El próximo sábado día 8 de mayo, y dentro de los actos programados con motivo del V Centenario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón (1510 - 2010), tendrá lugar en la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos (localidad natal del músico), un concierto a cargo de los Ministriles de Marsias.

Los ministriles es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y órgano, para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo ...).

Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobretodo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como las música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Archivos adjuntos: