En el año 1786 el Real Consulado del Mar, entidad con una brillante historia que agrupó a los comerciantes burgaleses durante la Edad Moderna, creó la Academia Provincial de Dibujo cuyo nombre en un principio fue Academia Patriótica de Dibujo.

Su sede se encuentra en el Edificio “Consulado del Mar”, levantado en estilo neoclásico por D. Manuel Eraso en 1796 y ubicado en el Paseo del Espolón, nº 14 de nuestra capital.
 
La Academia Provincia de Dibujo es un centro docente de enseñanza no reglada especializado en dibujo artístico, dibujo artístico con ordenador y dibujo técnico con ordenador. Además se realizan Cursos monográficos de tarde con artistas  y Cursos especializados matinales mediante los softwares más actuales asociados al mundo del Diseño Gráfico, Diseño Arquitectónico y similares.
 
Cada curso de dibujo en las Clases Ordinarias tiene una duración máxima de 9 meses, coincidentes con el calendario escolar de los centros de enseñanza media. El primer año se realiza una iniciación al dibujo artístico con ordenador  utilizando Adobe Photoshop y se mantienen los principios básicos del dibujo tradicional. Los años posteriores se complementa la enseñanza mencionada con el aprendizaje de otros softwares- InDesign, Illustrator, Imovie, IMuse, etc - y con el dibujo técnico básico y softwares de dibujo técnico arquitectónico (Artlantis Studio, Google SketchUp, Revit, etc).  (+ información)