Emilio de Domingo desgrana 117 espacios en ‘La comunicación del patrimonio burgalés’. La Diputación Provincial de Burgos ha editado, a través del Servicio de Publicaciones, el libro ‘La comunicación del patrimonio burgalés’, obra de Emilio de Domingo, con el que se ha realizado una completa actualización del catálogo de centros museísticos y espacios expositivos de la provincia.

Este nuevo volumen tiene como origen una tesis doctoral en la cual se analiza de forma sistemática y científica la comunicación de los centros museísticos burgaleses. El trabajo cubre un vacío en este campo desde una doble vertiente: la comunicación interna en cuanto a la capacidad que estos centros desarrollan en el ámbito educativo y de transmisión de conocimiento al visitante y, por otro lado, la comunicación externa respecto a los canales que utilizan para darse a conocer a la sociedad en general. A lo largo de casi 600 páginas, el autor detalla la tipología de 117 espacios de la provincia dividiendo su análisis por comarcas e incluyendo una ficha específica con los datos fundamentales de cada centro. Así, encontramos 15 en Burgos capital; 13 en el Alfoz de Burgos; 17 en las comarcas de Odra-Pisuerga y los Páramos; 13 en Miranda de Ebro, La Bureba y Montes de Oca; 14 en Las Merindades; 25 en las comarcas del Arlanza y La Sierra y 20 en Aranda de Duero - Ribera. Además, cataloga las diferentes tipologías de centros museísticos en función de su contenido y así podemos encontrar 24 espacios dedicados a la arqueología, 25 históricos, 35 artísticos, 50 etnográficos y 16 medioambientales.

En palabras del autor, “el proyecto pone de manifiesto no sólo la importancia del rico patrimonio burgalés, sino que analiza las necesidades que tiene para llegar de forma adecuada al gran público, que es el objetivo final”. La obra se completa con un estudio crítico de las potencialidades de estos centros, sus sistemas de gestión de cara a que sean sostenibles y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Emilio de Domingo, quien recientemente ha sido nombrado Presidente de la Fundación Cajacírculo, es doctor en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, y pertenece al grupo de investigación CAYPAT de la Universidad de Burgos. Es profesor asociado de la UBU, autor de varias publicaciones y ha catalogado dos archivos históricos de la provincia. El libro ha sido prologado por René Jesús Payo Hernanz, Vicerrector de la UBU y Catedrático de Historia del Arte. La Diputación ha editado la obra, que ha sido diseñada e impresa por Rico Adrados S.L., destinando 9.000 euros al efecto. La tirada de esta edición está formada por 500 ejemplares y podrá adquirirse en las librerías al precio de 35 euros.