La web del Grupo Edelweiss incorpora la base de datos de cuevas en la provincia de Burgos El número 22 de la revista ‘Cubía’ se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Burgos con la presencia del diputado de Cultura y Turismo, Luis Jorge del Barco, y del presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Miguel Ángel Martín Merino.

El nuevo boletín, que se difunde gratuitamente y puede consultase en la web del Grupo Edelweiss, recoge en sus páginas la memoria de las actividades de 2017. Además, hace una mención especial a la conmemoración de los 150 años de la primera publicación monográfica sobre Atapuerca, así como al cuarenta aniversario de la primera campaña de Emiliano Aguirre, de la que es heredera el actual proyecto de investigaciones en Atapuerca.

A lo largo de sus páginas se puede encontrar una completa descripción de la nueva división en zonas kársticas de la provincia. También sirve para poner a disposición del público una base de datos digital, que cataloga 1.350 cuevas de la provincia, y que es accesible para cualquier usuario desde la web del Grupo Espeleológico Edelweiss. Además, la revista incluye dos artículos sobre las investigaciones paleoclimáticas que se vienen realizando en los últimos años en los Montes de Valnera y un texto sobre la superación del sifón localizado en el extremo occidental de Ojo Guareña, lo que abre nuevas perspectivas al futuro de las exploraciones en este importante karst.

El nuevo número de ‘Cubía’ se completa con una breve noticia sobre la aparición del sexto yacimiento con fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca en la denominada ‘galería de las estatuas’. También contiene referencias al campeonato internacional que en 1958 lanzó a la fama al complejo de Ojo Guareña y a los descubrimientos en 1968 de la Sala de las Pinturas y la Sala de la Fuente, dos de sus principales santuarios de arte rupestre.

Esta publicación es la trigésimocuarta de las editadas conjuntamente por la Diputación y el Grupo Edelweiss, que incluyen a la revista ‘Cubía’, que se elabora desde 1999, la serie de estudios sobre espeleología burgalesa ‘Kaite’ y otras publicaciones específicas.

El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 y está vinculado desde 1954 a la Diputación Provincial de Burgos, a través del Departamento de Cultura. Es uno de los grupos de los más antiguos de España y el más veterano de Castilla y León. Su labor se centra en la investigación del paisaje kárstico en la provincia de Burgos.