El próximo viernes 30 de noviembre a las 20,15 h. se proyectará en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín el documental "Trashumando Recuerdos".
El documental elaborado por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, recupera la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. A través de un completo estudio etnográfico, este proyecto persigue recoger los recuerdos de los últimos testigos de este oficio y homenajear a los pastores y ganaderos que durante siglos ejercieron este trabajo  así como su herencia.
En él se recogen grabaciones en entornos naturales de la Sierra de la Demanda, así como en los recorridos de las dos cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Burgos (Cañada Burgalesa y Cañada Real Segoviana), entre otros cordeles y veredas. 
A lo largo de 700 horas de grabación se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares, así como expertos en la trashumancia que disertan sobre el legado de este oficio incluyendo canciones, gastronomía, indumentaria, cañadas y saberes ganaderos que se han transmitido entre generaciones.
El resultado final de este trabajo, que se ha extendido durante casi tres años, es una película de 150 minutos con la que se busca proteger la memoria de la trashumancia poniendo en valor la cultura, la historia y el patrimonio pastoril, que dentro de unos meses va a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Enlace al documental en VIMEO: https://vimeo.com/285783894

Trashumando recuerdos from Fundación Oxígeno on Vimeo.