El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha entregado esta mañana en el Palacio Provincial los premios del Certamen Provincial de Teatro correspondientes a la edición del año pasado en el que participaron un total de diez compañías de teatro de la provincia, acompañado de los diputados Luis Jorge del Barco y Montserrat Aparicio.

El primer premio corresponde al grupo ‘Teatro D’Sastre’ de Villariezo, que representó la obra ‘Se armó la posadera’. El segundo premio ha sido otorgado al ‘Grupo de Teatro Verdeancho’ de Belorado por su interpretación de la obra ‘El Cuadro’, una adaptación de la famosa comedia ‘Art’ de la dramaturgo francesa Yasmina Reza. Por su parte, el ‘Grupo de Teatro Contrapunto’ de Melgar de Fernamental ha obtenido el tercer premio con la obra ‘Fuera de quicio’, de José Luis Alonso de Santos.

En el apartado de premios individuales, Andrés García Moreno, de ‘Contrapunto’ ha recibido el premio a la ‘Mejor Dirección’ por ‘Fuera de Quicio’. Además, el jurado ha otorgado a José Manuel Velasco del Grupo de Teatro Verdeancho el premio en la categoría de ‘Mejor Actor’. Por su parte, el premio a la ‘Mejor Actriz’ ha sido concedido ex aequo a Mª Luz García y Mari Mar Barrio, ambas del grupo melgarense Contrapunto, mientras que Mario Santamaría de ‘Teatro D’Sastre’ se ha alzado con el premio a la ‘Mejor Actor de Reparto’.

El listado de galardones se completa con el premio al ‘Mejor Vestuario’ para ‘Teatro D’Sastre’. El galardón a la ‘Mejor Escenografía’ recae de nuevo en el Cuadro Artístico Mirandés, que representó la novela policiaca de Agatha Christie ‘La Ratonera’. Por último, el jurado ha querido destacar con una mención especial la valentía y el compromiso de la actriz Mª Carmen González del grupo ‘Cartel’ de Aranda de Duero con la obra ‘Si tienes miedo’, un alegato contra los malos tratos y la violencia de género.

Este certamen intenta fomentar la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural así como procurar su difusión en el ámbito provincial mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes. En la fase previa participaron un total de diez compañías de teatro de toda la provincia, accediendo cinco a la fase final que celebró en Burgos durante el mes de octubre.

El jurado de este certamen ha estado integrado por Dª. Mª. Victoria Ramos, Dª. Ana I. Roncero y D. Roberto Méndez.

PREMIOS FASE FINAL CERTAMEN PROVINCIAL DE TEATRO 2018
Primer Premio: Teatro D’Sastre - La posadera
Segundo Premio: Teatro Verdeancho - ‘El Cuadro’ (adaptación de Art)
Tercer Premio: Grupo Contrapunto - Fuera de quicio
PREMIOS INDIVIDUALES
Mejor Dirección: Andrés García Moreno - Grupo Contrapunto
Mejor Actor: José Manuel Velasco - Teatro Verdeancho
Mejor Actriz (ex aequo): Mª Luz García y Mari Mar Barrio - Grupo Contrapunto
Mejor Actor de reparto: Mario Santamaría - Teatro D’Sastre
Mención Especial: Mª Carmen González ‘Si tienes miedo’ – Grupo Cartel
OTROS PREMIOS
Mejor Vestuario: La Posadera - Teatro D’Sastre
Mejor Escenografía: La Ratonera - Cuadro Artístico Mirandés