La muestra recorre la Semana Santa de Burgos dentro del programa ’75 años de Pasión’

La Sala del Consulado del Mar acoge desde mañana sábado 9 de marzo hasta el 24 de marzo una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la refundación de las tres cofradías pasionistas de la ciudad de Burgos, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores y la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, todas ellas refundadas o transformadas en 1944.
La exposición se enmarca dentro de un amplio programa de actos y celebraciones denominado ’75 años de Pasión’ que se desarrolla a lo largo de este año. A lo largo de la muestra, se realiza también un recorrido por la historia de las tres cofradías ya que ha reunido diverso material histórico de la Semana Santa burgalesa.
Está diseñada con un carácter didáctico, explicando a través de paneles las imágenes que procesionan con cada una de las cofradías en la Semana Santa burgalesa. Además, cada una de las hermandades ha cedido hábitos, estandartes y varas, así como distintos trajes de nazarenos, medallas y material instrumental de los miembros de las bandas de música.
Entre las piezas destacadas se encuentran la cruz-pectoral que el burgalés Polo diseñó en 1960 para la imagen de La Soledad, una greca de plata y dos escudos que forman parte del Paso aportado por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos que diseñó Maese Calvo para Nuestra Señora de los Dolores en 1955 y un original de los estatutos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de 1794.
Por su parte, el Archivo Municipal de Burgos ha cedido, entre otros documentos, para la muestra el Libro de Actas de la Cofradía del Santo Calvario, un Bando de 1862 del alcalde Policarpo Casado y programas de la Semana Santa burgalesa. Además, por parte del Cabildo se aporta el Libro de Estatutos  de la Hermanad del Calvario y Santo Entierro de 1906
Por último, la exposición incluye la proyección de un audiovisual sobre los orígenes de la reorganización de la Semana Santa y la trayectoria de las tres cofradías.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas; y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.