Jueves 19 de Abril de 2018
El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos publicó ayer la convocatoria de subvenciones para actuaciones artísticas en las fiestas patronales durante el año 2018, aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos del día 2 de abril, quedando abierto a partir de hoy el plazo para la recepción de solicitudes.
Se trata de una línea de ayudas destinada a sufragar una única actuación artística que está dirigida a los municipios de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes y también a sus entidades locales.
Para pedir esta subvención, la Diputación pone a disposición de los municipios un fichero con más de 300 grupos de la provincia de Burgos, clasificados en 24 categorías en función de las distintas disciplinas artísticas como danza, música o teatro, que se encuentra disponible en la web de la Unidad de Cultura de la Diputación.
Las ayudas concedidas oscilarán entre 160 y 950 euros según el tipo de actuación y el número de componentes.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 18 de mayo en el Registro General de la Diputación, en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura o en cualquiera de los lugares previstos por la normativa administrativa.
Las bases completas así como los distintos anexos pueden descargarse en la página web: www.cultura.burgos.es en el apartado de Ayudas y Subvenciones.
Con esta convocatoria se cumple el doble objetivo de promocionar a los grupos artísticos de la provincia de Burgos así como el de dinamizar la vida en la provincia durante las distintas fiestas patronales fomentando la cultura local. Para el año 2018 se ha destinado en esta iniciativa un presupuesto de 250.000 euros. (+ info.)
Martes 17 de Abril de 2018

La muestra ‘Itinerarios Musicales’ podrá contemplares hasta el 6 de mayo

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge hasta el 6 de mayo la exposición ‘Antonio Baciero. Itinerarios Musicales’ mediante la cual repasa la trayectoria del pianista y musicólogo de Aranda de Duero a través de su obra. Con esta muestra, organizada conjuntamente entre la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, se hace una completa retrospectiva de Antonio Baciero, permitiendo conocer su obra, sus principales influencias y los hitos de su carrera, desarrollada desde los años 50 hasta la actualidad.

A lo largo de esta exposición, compuesta por 24 paneles, se podrán contemplar instrumentos, documentos de su archivo personal y diversas publicaciones a través de un recorrido estructurado en dos partes diferenciadas. En primer lugar, podrá contemplarse un conjunto de documentos, publicaciones o instrumentos relacionados con la brillante trayectoria del artista. El segundo bloque exhibirá documentos, objetos y libros antiguos relacionados con grandes compositores que han influido en la obra de Antonio Baciero como Beethoven, Schuman o Haydn. La muestra también pone en valor la labor del artista como restaurador de órganos y reúne pequeñas joyas como programas de mano, partituras o un recuerdo de la visita a Rafael Alberti en su exilio en Roma.

Antonio Baciero nació en Aranda de Duero el 29 de mayo de 1936. Inició sus estudios en Pamplona, ofreciendo su primer concierto a los diez años. A los 18 años, obtuvo el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se ha concentrado en la interpretación de música renacentista, barroca y romántica actuando en escenarios de todo el mundo. Además, ha llevado a cabo la grabación de numerosas composiciones de músicos españoles, especialmente del también burgalés Antonio de Cabezón, del que ha interpretado y grabado sus obras completas. Cuenta con numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Castilla y León de las Artes en 1985. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Aranda de Duero e Hijo Adoptivo de Castrillo-Mota de Judíos.

La exposición en la Sala Del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Viernes 13 de Abril de 2018
Ya se encuentran actualizados los listados con los diferentes grupos artísticos que se han comprometido a participar en la Convocatoria de Actuaciones en las Fiestas Patronales 2018.
Miércoles 11 de Abril de 2018
La Junta de Gobierno de fecha 2 de abril de 2018, resolvió la XXIV Convocatoria de Subvenciones para la Restauración de Iglesias 2017. (+ info.)
Martes 3 de Abril de 2018

La Diputación Provincial de Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdeande, ha programado en el Aula Arqueológica de este municipio una exposición sobre el Plan Director de Clunia. Se trata de una composición explicativa de los yacimientos de la antigua Ciudad Romana mediante los cuales se da a conocer la riqueza de los mismos. Esta exposición ha estado abierta al pública desde el pasado verano en el Aula de Interpretación del yacimiento de Clunia y posteriormente está previsto que se desplace a otros municipios de la comarca.

La exposición, denominada ‘Colonia Clunia Sulpicia, Pasado, Presente y Proyección’, está compuesta por trece paneles en los que se desglosan los trabajos de investigación, conservación, intervención y transferencia tanto del parque como del paisaje arqueológico de Clunia, llevados a cabo por el equipo de investigación en los últimos años. Con esta iniciativa se cumple con una de las acciones previstas en el nuevo Plan Director que persigue potenciar a Clunia como foco de atracción turística a través de unas líneas de trabajo a corto plazo.

La exposición podrá visitarse desde el 3 de abril hasta el próximo 30 de julio. El horario de visitas será de miércoles a domingo en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. También se puede solicitar información en el teléfono 630976635.

Miércoles 28 de Marzo de 2018

Emilio de Domingo desgrana 117 espacios en ‘La comunicación del patrimonio burgalés’. La Diputación Provincial de Burgos ha editado, a través del Servicio de Publicaciones, el libro ‘La comunicación del patrimonio burgalés’, obra de Emilio de Domingo, con el que se ha realizado una completa actualización del catálogo de centros museísticos y espacios expositivos de la provincia.

Este nuevo volumen tiene como origen una tesis doctoral en la cual se analiza de forma sistemática y científica la comunicación de los centros museísticos burgaleses. El trabajo cubre un vacío en este campo desde una doble vertiente: la comunicación interna en cuanto a la capacidad que estos centros desarrollan en el ámbito educativo y de transmisión de conocimiento al visitante y, por otro lado, la comunicación externa respecto a los canales que utilizan para darse a conocer a la sociedad en general. A lo largo de casi 600 páginas, el autor detalla la tipología de 117 espacios de la provincia dividiendo su análisis por comarcas e incluyendo una ficha específica con los datos fundamentales de cada centro. Así, encontramos 15 en Burgos capital; 13 en el Alfoz de Burgos; 17 en las comarcas de Odra-Pisuerga y los Páramos; 13 en Miranda de Ebro, La Bureba y Montes de Oca; 14 en Las Merindades; 25 en las comarcas del Arlanza y La Sierra y 20 en Aranda de Duero - Ribera. Además, cataloga las diferentes tipologías de centros museísticos en función de su contenido y así podemos encontrar 24 espacios dedicados a la arqueología, 25 históricos, 35 artísticos, 50 etnográficos y 16 medioambientales.

En palabras del autor, “el proyecto pone de manifiesto no sólo la importancia del rico patrimonio burgalés, sino que analiza las necesidades que tiene para llegar de forma adecuada al gran público, que es el objetivo final”. La obra se completa con un estudio crítico de las potencialidades de estos centros, sus sistemas de gestión de cara a que sean sostenibles y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Emilio de Domingo, quien recientemente ha sido nombrado Presidente de la Fundación Cajacírculo, es doctor en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, y pertenece al grupo de investigación CAYPAT de la Universidad de Burgos. Es profesor asociado de la UBU, autor de varias publicaciones y ha catalogado dos archivos históricos de la provincia. El libro ha sido prologado por René Jesús Payo Hernanz, Vicerrector de la UBU y Catedrático de Historia del Arte. La Diputación ha editado la obra, que ha sido diseñada e impresa por Rico Adrados S.L., destinando 9.000 euros al efecto. La tirada de esta edición está formada por 500 ejemplares y podrá adquirirse en las librerías al precio de 35 euros.

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Aprobadas inicialmente las subvenciones dentro de la convocatoria de 2017

La Diputación Provincial de Burgos repartirá un total de 400.000 euros en subvenciones para restaurar 29 iglesias de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas para la reforma y rehabilitación de los templos ubicados en los distintos municipios. Esta cantidad, unida a la aportación de 200.000 euros por parte del Arzobispado de Burgos, suma un total de 600.000 euros que contribuirán al mantenimiento de aquellos templos que necesitan de una intervención urgente.

La Subcomisión de Cultura y Turismo ha dado luz verde al acta de valoración técnica realizada por los técnicos de la Diputación y del Arzobispado. Una vez que la Junta de Gobierno ratifique el reparto definitivo de las ayudas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades locales de la provincia podrán empezar las obras.

Las cantidades subvencionadas oscilan entre 40.000 y 4.000 euros. Los criterios aplicados para determinar las ayudas se basan el tipo de obra solicitada y si suponen nuevas fases sobre actuaciones anteriores, la urgencia y necesidad de las obras, el valor histórico-artístico del inmueble, su uso social y la aportación económica que haga cada localidad. En total, se han recibido 142 solicitudes de ayudas lo que demuestra la amplia demanda que tiene esta convocatoria.

Esta línea de subvenciones surge a partir del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Burgos y Arzobispado de Burgos. A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable.

Desde la vigencia de este convenio ya se han intervenido en 1.271 iglesias y se ha invertido más de 19 millones de euros lo que ha permitido recuperar una parte importante del patrimonio cultural y religioso de la provincia.

Lunes 5 de Marzo de 2018

El Salón de Estrados de la Diputación acoge cuatro seminarios sobre intervenciones arqueológicas que se celebrarán los jueves de marzo por la tarde La Diputación Provincial de Burgos y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León han organizado un ciclo de cuatro seminarios integrado por 16 conferencias sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Burgos durante el año 2017 en el marco del protocolo de colaboración entre ambas instituciones para poner en valor los distintos yacimientos de la provincia.
Los seminarios se celebrarán los días 1, 8, 15 y 22 de marzo a partir de las 18 horas en el Salón de Estrados de la Diputación Provincial y se prolongarán hasta las 21 horas. Cada uno de los ciclos consta de cuatro conferencias y de un turno de debate al final. El primero de ellos giró en torno a ‘Paleolítico y Neandertales en Burgos’. Fue presentado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y en él participaron José María Bermúdez, codirector de las investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca; Ana Isabel Ortega, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que disertó sobre las dataciones del complejo kárstico de Ojo Guareña; Policarpo Sánchez que expuso las claves de las excavaciones en la zona del Arlanza y, por último, Marta Navazo que ofreció una charla sobre el proceso de intervención arqueológica en la Cueva de Prado Vargas en Cornejo.
En total, serán 19 especialistas los que participarán en este programa que dedicará el resto de seminarios a ‘Pueblos Prerromanos y la implantación de Roma en el Territorio Burgalés’, ‘La Edad Media. Transiciones, Centros de poder y Minorías’ y ‘Arqueología en Burgos ciudad e inventario de cavidades de la Provincia’. Este ciclo de conferencias sirve de complemento a la exposición temporal sobre las Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Burgos 2017. Esta muestra presentó en el Consulado del Mar los 21 proyectos de intervenciones en yacimientos dentro de la convocatoria de subvenciones para excavaciones arqueológicas a la que se han acogido los ayuntamientos de la provincia.

Puedes visitar el canal de Youtube Investigaciones Arqueológicas en la provincia de Burgos 2017 y acceder a la grabación de todas las conferencias: ACCEDER

Viernes 1 de Diciembre de 2017

La muestra organizada y patrocinada por la Diputación se enmarca dentro de las actividades previstas en torno a la figura del humanista burgalés, Francisco de Enzinas

La Sala de Exposiciones del Consulado de Mar reabre hoy a las 19 horas sus puertas una vez terminada las obras de remodelación con la exposición ‘Trayectoria de La Biblia en Español’. Hasta el 31 de diciembre podrá contemplarse una completa selección de ejemplares bíblicos compuesta por biblias en lenguas originales, primeras traducciones y versiones evangélicas y católicas, haciendo un completo recorrido por la evolución del libro más vendido de la historia.

La muestra está organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Burgos y se encuadra dentro del quinto centenario de la Reforma protestante y dentro de la amplia programación que la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos ha impulsado alrededor de la figura del humanista burgalés Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción de La Biblia al castellano en 1543.

Los textos bíblicos que se exponen corresponden a las colecciones de Audelino González Villa y a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) que aporta, ente otras piezas, la primera traducción al alemán elaborada por Martín Lutero. Asimismo el Instituto Conde Diego Porcelos de Burgos contribuye con un mapa de la Reforma y con la denominada Biblia de Vatable, publicada en España en 1554.

La exposición incluye también la serie ‘Biblia y Reforma’, constituida por trece paneles sobre la historia de la traducción bíblica al castellano desde la Edad Media hasta la Biblia-Reina Valera, cedida por la Sociedad Bíblica. La muestra se completa con la proyección de un audiovisual sobre la vida y obra de Francisco de Enzinas.

La exposición en la Sala Del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 10:45 a 14:15 horas.

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

La Diputación patrocina el 70% de la edición de la obra ‘Burgos. Castillos y Fortalezas’ El nuevo libro ‘Burgos. Castillos y fortalezas. Corpus Castellológico y de Arquitectura Medieval Fortificada de la Provincia de Burgos’, en cuya edición ha participado la Diputación de Burgos, a través del Servicio de Publicaciones, supone una completa actualización del catálogo de estructuras defensivas de la provincia.

Este volumen es fruto del trabajo conjunto entre Isaac Rilova Pérez (Doctor en Geografía e Historia por la UNED, Académico Numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ y Presidente de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos) y Francisco Heras Arroyo, arquitecto técnico en ejecución de obras por la Universidad de Burgos y secretario-tesorero de la Delegación Provincial de Burgos de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos.

La obra ha sido prologada por Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, Conde de Casal, y presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. A lo largo de casi 500 páginas, el volumen detalla la tipología de 515 edificaciones ubicadas en 407 localidades de la provincia clasificándolas por su tipología, cronología y detallando su estado de conservación acompañándolas de fotografías actualizadas. En concreto, la investigación se centra en el estudio de 149 castillos, 175 torres, 50 murallas urbanas, 43 iglesias fortificadas, siete puentes fortificados y 90 casas-fuertes hasta completar un extenso catálogo. El libro se completa con un apéndice documental que incluye estadísticas y gráficos sobre las fortificaciones, textos legales para la protección del patrimonio defensivo y un mapa de la provincia donde se recogen los elementos más significativos por comarcas.

La Diputación patrocina la obra, que ha sido publicada por la Editorial Aldecoa, asumiendo el 70% del coste y destinando 11.000 euros al efecto. También han colaborado la Fundación Caja de Burgos y la Asociación Española de Amigos de los Castillos de Burgos aportando esta última gran parte del material gráfico. La tirada de esta edición está formada por 1.000 ejemplares y podrá adquirirse en las librerías al precio de 40 euros.