Miércoles 23 de Agosto de 2017
Las entradas para la representación de la obra de teatro 'Aquiles, el hombre' prevista para el sábado 26 en el Festival de Verano de Clunia ya se han agotado.
 
Desde la organización del Festival se quiere hacer un llamamiento para evitar las molestias que pueda causar a las personas que se desplacen hasta Peñalba de Castro sin entrada puesto que la totalidad del aforo del Teatro Romano ya se ha cubierto.
Viernes 18 de Agosto de 2017
 
Las entradas para el espectáculo de circo contemporáneo Lurrak con el que se abre esta noche el Festival de Verano de Clunia ya se han agotado.
 
Desde la organización del Festival se quiere hacer un llamamiento para evitar las molestias que pueda causar a las personas que se desplacen hasta Peñalba de Castro sin entrada puesto que la totalidad del aforo del Teatro Romano ya se ha cubierto.
 
La programación continuará mañana con un espectáculo musical ‘La Flauta Mágica’ a cargo de la compañía Variedades Dei Furbi y el próximo fin de semana con las actuaciones teatrales Fuenteovejuna y Aquilés, el Hombre.
 
El XI Festival de Verano de Clunia está organizado por la Diputación Provincial de Burgos, y cuenta este año por primera vez con la colaboración de la Junta de Castilla y León. 
 
Entrada
El espectáculo comenzará a las 21.30 horas y el acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al espacio habilitado como aparcamiento en el recinto de la Ciudad Romana de Clunia a partir de las 19.30 horas. 
Viernes 18 de Agosto de 2017
Un espectáculo de circo contemporáneo a cargo de la compañía Lurrak abrirá hoy viernes 18 de agosto a las 21.30 horas la undécima edición del Festival de Verano que se celebra en el Teatro de la Ciudad Romana de Clunia.
 
La actuación combinará la música en directo con instrumentos de la cultura tradicional vasca (txalaparta, trikitixa, aloka), teatro y números de circo (aéreos – aro, cuerda y cintas- y números de balanza, mano a mano y equilibrios).  Su amplio elenco incluye a músicos, actores y acróbatas, y su director Adrián Schvarzstein ha firmado numerosos encargos por toda Europa.
 
La obra cuenta una historia ambientada en una fábrica junto a la ría de Bilbao a mediados del siglo XX sobre la rebelión de un grupo de obreros contra los abusos en el trabajo para crear una fiesta que es a su vez un homenaje a la diferencia, a la creatividad y a la alegría desbordante.
 
El XI Festival de Verano de Clunia está organizado por la Diputación Provincial de Burgos, y cuenta este año por primera vez con la colaboración de la Junta de Castilla y León.  La programación contiene una variedad de géneros, algunos novedosos como el circo, además de la música y el teatro distribuidos a lo largo de dos fines de semana.


Horario
El espectáculo comenzará a las 21.30 horas y el acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al espacio habilitado como aparcamiento en el recinto de la Ciudad Romana de Clunia a partir de las 19.30 horas.
 
Entradas
El precio de la entrada es de 10 euros. Las entradas pueden comprarse a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB) hasta un día antes de cada actuación. También en las taquillas del Teatro Romano de Clunia se podrán adquirir las entradas hasta un cuarto de hora de la celebración del espectáculo.
 
Servicio de autobuses
La agencia de viajes Globomar y la empresa de autocares Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de transporte al Teatro Romano al precio de 10 euros por el viaje de ida y vuelta. Los autobuses saldrán a las 19.30 horas de la Plaza España de Burgos. Más información en los teléfonos 947 267 100 y 947 485 266.
 
Miércoles 16 de Agosto de 2017
Los espectáculos ‘Lurrak’, ‘La Flauta Mágica’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘Aquiles, el hombre’ completan una programación de primer nivel para los días 18, 19, 25 y 26 de agosto

El Teatro de la Ciudad Romana de Clunia, levantará de nuevo el telón el viernes 18 de agosto para acoger la undécima edición del Festival de Verano de Clunia. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el  Festival de este año, contará con una programación que contiene una variedad de géneros, algunos novedosos como el circo, además de la música y el teatro distribuidos a lo largo de dos fines de semana.
 
El programa incorpora creaciones de primer nivel, con singularidad y equilibrio en el conjunto de montajes, y para todas las sensibilidades. El humor es uno de los ingredientes del primer fin de semana, dedicado al circo contemporáneo y al teatro musical, mientras que en el segundo, el drama y la tragedia serán los protagonistas de las dos obras de teatro clásico.
 
El viernes 18 por primera vez se representará en el Teatro Romano de Clunia un espectáculo de circo contemporáneo que combina música en directo con instrumentos de la cultura tradicional vasca (txalaparta, trikitixa, aloka,…), teatro y números de circo (aéreos –aro, cuerda, cintas- y números de balanza, mano a mano y equilibrios). Se trata de ‘LURRAK’, una compañía que nace  para contar una historia ambientada en una fábrica junto a la ría de Bilbao sobre la rebelión de un grupo de obreros contra los abusos en el trabajo. Su amplio elenco incluye a músicos, actores y acróbatas, y su director Adrián Schvarzstein ha firmado numerosos encargos por toda Europa.
 
El Festival continuará el sábado 19 con la puesta en escena de ‘LA FLAUTA MÁGICA’ adaptado por la compañía Dei Furbi. Se trata de una versión libre del clásico de Mozart, construida sobre el canto ‘a capella’, la danza y el teatro gestual. El espíritu de la ‘commedia dell’arte’ domina un trabajo coral que resalta las intervenciones dialogadas. Una partitura para la voz humana, no solamente los fragmentos solistas, sino también los instrumentales y orquestales, que sorprende por su original dramaturgia y por la riqueza de registros empleados para desarrollar la esencia de una
trama universal. Este espectáculo obtuvo en el año 2014 el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical.
 
El segundo fin de semana del festival arrancará con la representación del texto universal de Lope de Vega ‘FUENTEOVEJUNA’. Con producción de TNT, dirección de Pepa Gamboa, dramaturgia de Antonio Álamo y la aguerrida interpretación del colectivo de mujeres ágrafas de etnia gitana de El Vacie, nace Fuenteovejuna, demostrando a todos que “otro teatro es posible”. El pasado año tuvo lugar su estreno en el Teatro Central de Sevilla no dejando indiferente a nadie, y en enero de 2017 la nueva directora del Teatro Español Carmen Portaceli, elige Fuenteovejuna para abrir su etapa al frente del mismo.
Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana y Puny han nacido y crecido en El Vacie. Allí tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. Crítica, público y profesión teatral, coinciden en cómo han crecido estas mujeres llenas de valentía y verdad en escena, y este talento es reconocido con el Premio Andaluz Gitano.
 
Por último, llegará al Teatro Romano de Clunia la tragedia ‘AQUILES, EL HOMBRE’, protagonizada por el actor Toni Cantó, que pondrá el broche a esta edición del Festival de Verano. Coproducida entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones presenta una versión dramatizada de los hechos narrados en La Iliada de Homero. Tras nueve años de asedio a las murallas de Troya, el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento. Y todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, que hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.
En su ficha artística destaca el escenógrafo Curt Allen, Premio Max 2017 al Mejor Diseño de Espacio Escénico por la obra Hamlet.
 
Horarios
Como novedad, este año el horario de los espectáculos se adelanta a las 21.30 horas y el acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al espacio habilitado como aparcamiento en el recinto de la Ciudad Romana de Clunia a partir de las 19.30 horas.
 
Entradas
El precio de las entradas se mantiene en 10 euros. Asimismo, se ha creado un bono general para las cuatro actuaciones que está a la venta por un precio de 30 euros. Las entradas ya se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Romano de Clunia se podrán adquirir las entradas hasta un cuarto de horas de la celebración del espectáculo.
 
Servicio de autobuses
Como en años anteriores, la agencia de viajes Globomar y la empresa de autocares Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de transporte al Teatro Romano al precio de 10 euros por el viaje de ida y vuelta. Los autobuses saldrán a las 19.30 horas de la Plaza España de Burgos. Más información en los teléfonos 947 267 100 y 947 485 266.
 
Miércoles 2 de Agosto de 2017

La Junta de Gobierno celebrada el día 7 de julio de 2017, acordó la resolución de la convocatoria de subvenciones a la acción cultural para asociaciones culturales burgaleses y centros regionales burgaleses o castellano-leoneses cuyo presupuesto anual destinado a actividades culturales supere los 6.000 € de inversión.

Fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos: 2 de agosto de 2017
http://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicad...

El plazo de ejecución de las actividades objeto de subvención estará comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

El plazo máximo para la presentación de la justificación de la subvención será de un mes desde la finalización del proyecto específico subvencionado, no pudiendo superar en todo caso la fecha límite del 15 de noviembre de 2017.

Las actividades subvencionadas realizadas desde el 16 de noviembre al 31 de diciembre podrán justificarse hasta el 15 de enero de 2018. En ambos casos el plazo de justificación será improrrogable

Viernes 7 de Julio de 2017

Las localidades de Pinilla de los Barruecos, Torresandino y Quintana Martín Galindez acogen este fin de semana una nueva edición de la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses en las que participarán un total de 24 grupos de danzas a lo largo de dos intensas jornadas
Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses en las localidades de Pinilla de los Barruecos, Torresandino y Quintana Martín Galindez con la participación de 24 grupos de danzas, entre mayores e infantiles.

Este evento lleva celebrándose durante más de 30 años y tiene como objetivo conservar y fomentar el folclore de los pueblos de Burgos acercando a todos los rincones de la provincia la cultura popular burgalesa. Serán tres sesiones: dos el sábado y una más el domingo por la tarde en las que el mapa de la provincia se llenará de jotas, marzas y dulzainas tradicionales que han servido para transmitir a distintas generaciones la esencia del folclore.

En concreto, el programa de actuaciones de la Muestra es el siguiente:
- El sábado 8 de julio a partir de las 12 horas en la Plaza Mayor de Pinilla de los Barruecos actuarán la ‘Asociación Folclórica El Torrejón’, de Adrada de Haza (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Tierras de Arauzo, de Arauzo de Miel (adultos); el Grupo de Danzas de Baños de Valdearados (infantil); Grupo de Danzas Costalago de Hontoria del Pinar (adultos); la Asociación R.C. Pico de Navas, de Navas del Pinar (adultos); la Asociación de Amas de casa Doña Sancha, de Salas de los Infantes (adultos); el Grupo de Danzas de Villalbilla de Burgos (infantil y adultos) y el Grupo de Danzas Virgen de las Aguas, de Tardajos (infantil y adultos).

- También el sábado 8 de julio en el Frontón Municipal de Torresandino a partir de las 19 horas actuarán el Grupo de Danzas La Encina de Castrillo de la Vega (infantil y adultos); el Grupo de Danzas El Puerro de Gumiel de Izán (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Santa Lucía de Hacinas (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Tierra de Lara de Lara de los Infantes (adultos); el Grupo de Danzas Tierra Noble de Las Quintanillas (adultos); el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Zorita de Melgar de Fernamental (adultos); el Grupo de Danzas Rauda de Roa de Duero (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Escuderos del Arlanza de Santa María del Campo (infantil y adultos); la Asociación Cultural y Recreativa de Vilviestre del Pinar (adultos); y cerrará como anfitrión el Grupo de Danzas el Trigal Cascón de Torresandino (infantil y adultos).

- Además, el domingo 9 de julio en la Plaza Mayor de Quintana Martín Galindez a partir de las 18.30 horas actuarán el Grupo de Danzas infantil y adultos Antecuvia, de Pancorbo; el Grupo de Danzas infantil y adultos El Pinar de Pradoluengo; el Grupo de Danzas Regionales Tesla de Trespaderne (infantil y adultos); el Grupo de Danzas El Tresparral de Villagonzalo Pedernales (infantil y adultos); la Asociación Cultural Grupo de Danzas de Villarcayo (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Ecos del Valle de Villasana de Mena; y cerrará el Grupo anfitrión de Danzas ‘Tierras Tobalinesas’, del Valle de Tobalina.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lunes 15 de Mayo de 2017

El Archivo Provincial rescató un viejo ejemplar que ahora ha sido reeditado por su trascendencia histórica y documental, acompañado de un estudio de los periodistas y profesores de la Universidad de Burgos, José María Chomón y Miguel Ángel Moreno Gallo La Diputación Provincial, a través del Servicio de Publicaciones, ha elaborado una edición facsímil de la revista ‘El Genio, revista de instrucción y recreo’, una publicación pionera en la prensa burgalesa y que fue editada por la familia burgalesa Martínez Añibarro en 1874 con una periodicidad de tres veces al mes. El valor de esta publicación se multiplica al ser la primera de Burgos que incluyó fotografías y posiblemente una de las primeras que introdujo esta técnica en España. La reproducción editada ahora rememora su número 12, de 20 de marzo de 1875, posiblemente el último, y en el que se insertaron fotografías mediante un ingenioso sistema de pegado de albúminas en los espacios que habían dejado en blanco en la imprenta de la viuda de Villanueva ubicada en la Plaza Mayor de Burgos. La reedición de ‘El Genio’ llega tras ser descubierto un viejo ejemplar de la publicación por el Archivo Provincial que se encontraba olvidado en un expediente administrativo. Los periodistas y profesores de la Universidad de Burgos, José María Chomón Serna y Miguel Ángel Moreno Gallo, conscientes del enorme interés histórico y documental de la publicación llevaron a cabo una investigación sobre la historia de la revista y de sus protagonistas. El trabajo concluye ahora con un estudio crítico denominado ‘El Genio. Las primeras fotografías en la prensa burgalesa’ que acompaña la nueva edición fácsimil y que ha sido prologado por el responsable del Archivo Provincial, Carlos Marquina. Además, como curiosidad es destacable que la revista contiene la primera fotografía conocida que retrata el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Burgos, cuya construcción se culminó en el año 1870. La tirada de esta edición está formada por 500 ejemplares con un precio de venta al público y puede adquirirse en las librerías al precio de 15 euros. Asimismo, el ejemplar original de la revista ‘El Genio’ puede consultarse en las dependencias del Archivo Provincial de Burgos.

Viernes 12 de Mayo de 2017

Más de mil estudiantes de educación secundaria llegados desde toda la provincia, de otras localidades de Castilla y León y de comunidades autónomas cercanas asistieron el jueves 11 de mayo a la representación de las obras ‘Medea’ interpretada por el grupo ‘Komos’ en el Teatro Romano de Clunia .

A pesar del mal tiempo, por la mañana se puso en escena una adaptación de la tragedia ‘Medea’, una de las obras principales de Eurípides. Sin embargo, la representación de la comedia griega ‘Tesmoforias’ de Aristófanes prevista para las 17 horas tuvo que cancelarse debido a una fuerte tormenta con rayos y truenos acompañada de granizo.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia viene celebrándose desde el año 1999 en el Teatro Romano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, con el doble fin de fomentar la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Romana de Clunia y de su Teatro Romano, el más importante del norte de España.

Además, los alumnos asistentes al Festival visitaron el yacimiento arqueológico de Clunia acompañados por sus profesores o a través de visitas guiadas. Este año el Festival continúa con la cuarta edición del Concurso Literario a los que podrán presentarse todos los alumnos matriculados en Bachillerato y en 2º, 3º y 4º de ESO, durante el curso 2016-2017.

(Galería de Imágenes)

Miércoles 26 de Abril de 2017

Con el fin de ayudar a todas las asociaciones culturales burgalesas y centros regionales burgaleses o castellano-leoneses que deseen llevar a cabo actividades encaminadas a la promoción de la cultura popular y tradicional de nuestra provincia a lo largo del año 2017, cuyo presupuesto anual destinado a actividades culturales supere los 6.000 euros de inversión.

Fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia número 78: 26 de abril de 2017
http://cultura.burgos.es/sites/default/files/file/subvencion/bopbur-2017...

Enlace a la Base Nacional de Subvenciones:
http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/342570

Plazo de solicitud: cerrado

Presentación solicitudes: En el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Lunes 3 de Abril de 2017
Los ayuntamientos de Lerma y Villadiego, conjuntamente con la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, han organizado para este viernes 7 de abril la segunda edición del Encuentro de Museos Etnográficos y Espacios Expositivos en la provincia de Burgos en la que participarán cerca de medio centenar de responsables y colaboradores de diferentes museos y etnográficos tanto de Burgos como de territorios limítrofes. Además de para compartir experiencias y abordar estrategias comunes en una provincia con más de 70 espacios de estas características, esta actividad persigue analizar la vigencia y la actualización de los contenidos de estos centros así como establecer estrategias de coordinación, conocer la didáctica expositiva, buscar la especialización de los museos evitando la repetición de fondos y profundizar en la función de relación e intercambio de los museos con su entorno social y geográfico buscando la aportación de sus habitantes. La jornada se divide en tres ponencias, corriendo la primera de ellas a cargo de Pepe Calvo Domínguez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León quien disertará sobre la ‘Ampliación del concepto de etnografía en el contexto museístico de Castilla y León. Espacios para el agenciamento y el diálogo’. Continuará con una charla por parte de Félix Andino Domínguez, consultor de ARCAY Proyectos Turísticos en la que abordará los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión y promoción de los espacios museísticos rurales en Castilla y León. La última conferencia será impartida por Juan Carlos Utiel Alfaro, técnico de turismo rural del Ayuntamiento de Lerma, en la que hablará sobre la ‘Interpretación del Patrimonio como herramienta para la comunicación y promoción de los espacios museísticos en el entorno rural: técnicas, herramientas y recursos’. Posteriormente se abrirá un espacio para el diálogo en el que los asistentes debatirán sobre la problemática de los museos y centros expositivos con el objeto de intercambiar experiencias y potenciar lazos de colaboración. Este encuentro tomará el testigo del celebrado el año pasado en Villadiego y en esta ocasión se ha optado por Lerma, incluyendo este foro dentro de las innumerables actividades programadas para celebrar los 400 años de la inauguración del conjunto Palaciego de la Villa Ducal de Lerma.

Para inscripciones y cualquier duda e información:
museo@villadiego.es Telf. 637409281 (Jesús Peña)

Lugar del II Encuentro: https://goo.gl/maps/m5ApkGadyBU2