Juan José Martín García, 2020

Entre 1845 y 1850, un equipo dirigido por Pascual Madoz redactó el monumental “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En él aparecieron datos sobre las provincias, audiencias, obispados, partidos judiciales y municipios españoles, con informaciones variopintas sobre el estado de la educación, la justicia, riqueza forestal y minera, mercados, producciones industriales, datos geográficos y estadísticos, etcétera, que incluyó dos aspectos trascendentales: la población y la riqueza de cada uno de los pueblos y ciudades de la Nación.

Sin embargo, estas dos últimas referencias aparecieron falseadas de forma universal, al basarse en la ocultista Matrícula Catastral, operación realizada municipio a municipio en 1842 para toda España. Madoz, aunque era consciente de estas ocultaciones, utilizó los datos minusvalorados ya que le era imposible realizar una estadística precisa para la totalidad del país.

De toda España, la provincia de Burgos fue una de las que mayor porcentaje ocultó, con cifras cercanas al 90% en cuanto a población, y alrededor del 75% en cuanto a riqueza.
 

Detalles de la publicación

Editorial:
Diputación Provincial de Burgos
Materia:
Historia
Número de páginas:
135 páginas
ISBN:
978-84-16617-15-9
P.V.P.:
14.00€