OBJETIVOS
Los Cursos de Verano celebrados en el yacimiento romano de Clunia han fijado su atención, hasta el momento, en aspectos tan relevantes como el conocimiento del espacio en el que la ciudad se encuentra situada y su evolución a lo largo de la historia (1ª Edición), la puesta en valor y protección del patrimonio arqueológico tomando como ejemplo nuestra ciudad romana (2ª Edición) y el conocimiento de la cultura y costumbres romanas (3º Edición).
Esta cuarta edición propone una reflexión sobre el modo en que se genera y construye el conocimiento histórico, con especial atención a la Arqueología.
A lo largo del tiempo, el método de estudio histórico ha ido evolucionando conforme al avance de la ciencia, siempre en busca del rigor en el conocimiento veraz del pasado. Pero el camino hacia ese conocimiento no pocas veces ha generado largos debates académicos, ha dado lugar a manipulaciones, falsificaciones y engaños, o ha creado mitos artificiales con un hondo calado en el saber popular.
A través de diferentes casos, entre los que aparece la propia Clunia, se podrá analizar cómo las diferentes formas de entender y explicar el pasado han afectado y afectan a diferentes aspectos de nuestro presente, sin olvidar que nos resulta imposible observar lo ocurrido en otro tiempo. Solo a través de un riguroso conocimiento científico, que evoluciona con los avances técnicos y la progresión del propio conocimiento, podremos probar, o al menos inducir, lo que nunca podremos ver.
Todo esto se concreta en los siguientes objetivos:
•    Distinguir entre conocimiento científico y no científico, comprendiendo el valor de la investigación.
•    Reflexionar sobre el modo en que se genera el conocimiento científico en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
•    Dar a conocer los retos y problemas a los que se enfrenta la investigación, desde las evidencias arqueológicas a las propias fuentes documentales del pasado.
•    Mostrar los procesos que intervienen en la interpretación del pasado, cómo estos afectan a su conocimiento y transmisión, y qué implicaciones tienen respecto al tratamiento del Patrimonio Histórico.
•    Concienciar sobre el valor del trabajo profesional en el estudio, tratamiento y con-servación del Patrimonio Histórico.
•    Profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico de Clunia.

DIRECCIÓN:
Dña. Beatriz Rubio Prada
D. Gustavo Camacho Vélez
Dña. Marta Martínez Arnáiz

CONTENIDO
Este curso pretende hacernos reflexionar, a través de diferentes casos presentados por especialistas de todo el ámbito nacional, sobre la problemática que plantea o ha planteado a lo largo de la Historia la interpretación del pasado y la manipulación de hechos y objetos, con distintas finalidades: desde la manipulación política en época romana hasta casos actuales de falsificación de piezas arqueológicas, pasando por algunas de las más conocidas invenciones de los siglos XVI y XVII.
A lo largo de tres días, se pretende mostrar cómo ha cambiado la manera de entender el Patrimonio Histórico y Arqueológico a lo largo del tiempo, qué era lo más relevante en cada época, cómo era visto por arquitectos, estudiosos e incluso artistas en los distintos momentos, y así mismo, ver cómo la evolución del conocimiento científico nos ha llevado, a veces, a recrear el pasado, no siempre sobre bases ciertas ni carentes de intereses.
Veremos cómo esta invención de la Historia ha llegado en ocasiones a la manipulación y la falsificación, y cómo las instituciones y autoridades actúan en estas situaciones. También se plantearán algunos casos en los que el desconocimiento puso en duda la autenticidad y el valor de piezas arqueológicas que hoy constituyen muestras indiscutibles del Patrimonio Histórico. Y por supuesto, se prestará atención particular a los casos que afectan a la Colonia Clunia Sulpicia.

NÚMERO DE HORAS
17 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Instalaciones privadas de almacén de material de la Ciudad Romana de Clunia.
Peñalba de Castro, Burgos.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO COLONIA CLUNIA SULPICIA
Calle de la Poza, 0.
09454 – PEÑALBA DE CASTRO (Burgos)

INFORMACIÓN GENERAL
Para el estudiantado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados de la UBU) se reconocerá 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalentes a 12,5 h. Los alumnos interesados deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por la dirección del curso en la presentación del mismo.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

IMPORTE DE MATRÍCULA:
Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el apartado tipos de matricula. Ordinaria: 70 euros Reducida: 40 euros Gratuita  NOTAS DE INTERES:
Además de los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida que se recogen en el Formulario de Matrícula, tendrán también REDUCCIÓN DE MATRÍCULA, los estudiantes no universitarios, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio previa justificación.
También podrán acogerse a la matrícula reducida, las personas empadronadas en Huerta de Rey y pedanías o en poblaciones situadas a 15 km de distancia como máximo del yacimiento de Clunia, previa justificación, con un interés especial en el arte y el patrimonio.
 
Este curso ha sido reconocido por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias
Otros documentos de interés: