La publicación rememora el 50 aniversario de la Galería de las Huellas en Ojo Guareña

El número 23 de la revista ‘Cubía’ se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Burgos con la presencia del diputado de la zona de Las Merindades, Ricardo Martínez Rayón, y del presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Miguel Ángel Martín Merino. El nuevo boletín, que se difunde gratuitamente y puede consultarse en la web del Grupo Edelweiss, recoge en sus páginas la memoria de las actividades de 2018. Además, hace una mención especial a la celebración en julio de este año de los cincuenta años del descubrimiento de las Galerías y Sala de las Huellas por el Grupo Espeleológico Edelweiss. El hallazgo contribuyó a la declaración de Ojo Guareña como Monumento Histórico-Artístico, actualmente BIC, facilitando su protección. A lo largo de un extenso artículo se resalta la importancia de este yacimiento en cuyo suelo arcilloso se conservaron las centenares de improntas de pies descalzos que dejó un grupo de personas en su recorrido por la cavidad. También se hace un repaso de los últimos trabajos de investigación científica que se están haciendo en la zona.
A lo largo de la páginas de ‘Cubía’ se puede encontrar un resumen de las campañas 2017 y 2018 en el Castro Valnera, que no sólo es la montaña mas alta de la Cordillera Cantábrica sino que es también un macizo que reúne 170 cavidades de las 500 catalogadas en todos los Montes de Valnera y del Somo, siendo la principal zona kárstica de la provincia de Burgos donde se encuentran los pozos de mayor desnivel.
Además, la revista incluye un artículo sobre las cavidades burgalesas descritas en el Libro de la Montería, un compendio de tres volúmenes atribuido al rey Alfonso XI (1311-1350). En el tercer texto aparecen reseñados 1.560 montes del Reino de Castilla, de los que 85 se localizan en la actual provincia de Burgos y muchos de sus nombres han llegado hasta nuestros días sin apenas transformaciones.      
El nuevo número de ‘Cubía’ recuerda al científico Noel Llopis LLadó, un pionero en la investigación del karst en España de quien se menciona la colaboración con el Grupo Espeleológico Edelweiss en trabajos de campo sobre la Cueva del Agua de Quincoces de Yuso y sobre los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca. La publicación se completa con una mirada a la intervención arqueológica en el yacimiento de Fuente la Cueva (Cueva de Juarros) y a los sondeos efectuados durante la última campaña en la Sierra de Atapuerca en la zona de la Cantera Cudillo, revelando la existencia de una terraza fluvial en el interior.
Esta publicación es la trigésimoquinta de las editadas conjuntamente por la Diputación y el Grupo Edelweiss, que incluyen a la revista ‘Cubía’, que se elabora desde 1999, la serie de estudios sobre espeleología burgalesa ‘Kaite’ y otras publicaciones específicas.
El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 y está vinculado desde 1954 a la Diputación Provincial de Burgos, a través del Departamento de Cultura. Es uno de los grupos de los más antiguos de España y el más veterano de Castilla y León. Su labor se centra en la investigación del paisaje kárstico en la provincia de Burgos.