Más de mil setecientos estudiantes de educación secundaria y bachilletato asistirán el 5 y 6 de mayo a  las representaciones de las obras ‘”Ayax” de Sófocles y “Aulularia” de Plauto, por el grupo de teatro “Balbo” del Puerto de Santa María.

El Teatro Romano de Clunia acoge de nuevo en el mes de mayo, el 5 y 6 de mayo, tras el parón impuesto por la pandemia COVID 19,  la celebración de dos actividades teatrales destinadas a escolares de secundaria y bachillerato, procedentes de toda la geografía provincial, de la Comunidad autónoma y de Comunidades limítrofes como Madrid y País Vasco. El objetivo de esta programación es dar a conocer la cultura clásica a nuestros escolares y poner en valor el patrimonio excepcional de la antigua ciudad romana de Clunia y su magnífico teatro, recuperado desde hace mas de 20 años para la actividad teatral.

5 de mayo: XXI Edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino  - (Galería de Imágenes)       

El 5 de mayo, en sesión de mañana y tarde, se celebrará la XXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por la Diputación Provincial de Burgos en colaboración con la Asociación Clunia Colonia Sulpicia. Está prevista la asistencia de un millar de estudiantes de educación secundaria y bachillerato a cada una de las funciones previstas, procedentes de 22 centros educativos.

El grupo gaditano “Balbo”, se encargará de la representación de las obras seleccionadas para esta edición. A las 12,30 se representará la obra “Ayax” de Sófocles y a las 17 horas la comedia “Aulularia” de Plauto. Además, los alumnos asistentes al Festival podrán visitar el yacimiento arqueológico de Clunia, bien acompañados por sus profesores o a través de una visita guiada.


6 de mayo: Ampliación del Festival Juvenil para escolares de la Provincia - (Galería de Imágenes)

Este año, por primera vez, se ha ampliado un día más la programación teatral de Clunia destinada a escolares, para dar cabida a todos los centros educativos de la provincia, que han participado durante el curso escolar en una programación educativa promovida por la Dirección Provincial de Educación, de la Junta de Castilla y León. La Dirección Provincial, al comienzo del curso escolar 2021-2022, planteó a los centros escolares de la Provincia trabajar en el aula,  con alumnos de secundaria, una Unidad Didáctica sobre la Ciudad Romana de Clunia, elaborada expresamente por sus servicios técnicos. La finalidad de la misma era dar a conocer a todos los alumnos la importancia y riqueza de nuestro patrimonio cultural, así como la singularidad que tiene el yacimiento arqueológico de Clunia, con un teatro romano plenamente restaurado, único en todo el norte de España.

La actividad desarrollada a lo largo de todo el curso escolar se culmina con la visita al yacimiento de cerca de 700 alumnos procedentes de centros escolares burgaleses, donde se les enseñará el conjunto de la ciudad romana y donde podrán acudir a la representación de una comedia grecolatina en el Teatro Romano. La representación teatral será a las 12,30 horas,  y se pondrá en escena la obra “ La Aulularia”, de Plauto, a cargo del grupo teatral “Balbo”.