La Diputación edita un trabajo de investigación histórica y arqueológica "LA COMUNIDAD ALDEANA DE TEJUELA EN ÉPOCA MEDIEVAL. Arqueología funeraria y doméstica en el alto valle del Ebro" que pone en valor la necrópolis de Santa María de Tejuela, ubicada en la localidad burgalesa de Villanueva Soportilla. Con esta publicación, se culminan las intervenciones, tanto arqueológicas como de restauración, mantenimiento y promoción, llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Burgos desde el año 2010, como propietaria de este bien cultural.

Los autores de la obra, los investigadores María José Negredo y Ángel Palomino, han querido con ella dar a conocer un conjunto funerario espectacular, tanto por el número de tumbas descubiertas como por su emplazamiento en un destacado roquedo. Junto a las también burgalesas necrópolis de Revenga (Comunero de Revenga), Cuyacabras (Quintanar de la Sierra) y Palacios de la Sierra, forman uno de los mejores paradigmas en España de la arqueología funeraria de la alta y plena Edad Media.

Esta obra, editada por la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Bozoó,  culmina una magnífica investigación de más de una década, que es deudora a su vez del trabajo realizado durante más de cincuenta años por un amplio número de especialistas, que con su dedicación han ido aportando luz y conocimiento a esta bella necrópolis de Santa María de Tejuela.

La obra ha sido editada en los talleres de la Imprenta Provincial y el precio de venta al público por ejemplar es de 18 €.