Presentada la obra ‘Tumbas de gigantes. Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos’ 

La Diputación Provincial de Burgos presenta el libro divulgativo Tumbas de gigantes: Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos que reúne los hitos principales de la arquitectura megalítica de la provincia de Burgos. Los autores de esta obra son Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Á. Moreno Gallo, de la Universidad de Burgos; Rodrigo Villalobos García, doctor por la Universidad de Valladolid y Javier Basconcillos Arce, geólogo presidente de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras. Todos ellos forman parte de un equipo de investigación que en las últimas décadas ha abordado numerosos trabajos y excavaciones arqueológicas en los yacimientos megalíticos de la provincia de Burgos, cuyas conclusiones han aparecido en diversas publicaciones, revistas científicas y congresos nacionales e internacionales.

El trabajo, recopila la historia de las investigaciones sobre el megalitismo en la provincia de Burgos y actualiza los conocimientos sobre esta parte de la Prehistoria. Profusamente ilustrado con fotografías, mapas y dibujos, persigue conseguir un carácter divulgativo, de manera que sea accesible  para el público en general pero siempre manteniendo el rigor científico.

El libro hace un repaso por el fenómeno megalítico europeo e ibérico hasta aterrizar en la historia del megalitismo burgalés, la distribución espacial de los monumentos, su arquitectura y construcción, la dimensión funeraria, ajuares, creencias, solsticio, dataciones radiocarbónicas y el mundo de los menhires y campos de túmulos.

Los grandes focos megalíticos de la provincia se distribuyen entre Las Merindades, Sedano y las Loras como foco central y un eje que va desde los páramos a la Sierra de la Demanda. Sobre estos conjuntos se elaboran también unos itinerarios que permiten la visita explicada y su contextualización prehistórica e histórica. Al final del libro se incluyen una bibliografía básica y un índice geográfico.

La obra consta de 235 páginas y en ella, además de los capítulos generales, hay cuadernos de notas sobre la estructura de los sepulcros de corredor, el esfuerzo constructivo, los materiales empleados y otros aspectos accesorios. Tanto la cartografía como las fotografías son de los propios autores, excepto algunas cesiones externas de colaboradores.

El libro Tumbas de gigantes ha sido editado por la Diputación de Burgos, a través de su Imprenta Provincial, y forma parte de un proyecto de difusión que permitirá dar a conocer este relevante patrimonio cultural mediante una exposición itinerante a lo largo del próximo año. Tiene un precio de venta al público de 25 euros y la tirada inicial es de 500 ejemplares.