Los espectáculos ‘InTarsi, ‘Commedia, un juguete para Goldoni’, ‘Rey Lear’ y ‘Todas hieren y una mata’ completan una programación de primer nivel para los días 16,17, 23 y 24 de agosto

La plaza de toros de ‘La Herrén’ de la localidad burgalesa de Huerta de Rey acoge los días 16,17, 23 y 24 de agosto la XIII edición del Festival de Verano de Clunia que este año cambia de escenario debido a las obras de restauración en el teatro romano. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos y con la colaboración del Ayuntamiento de Huerta de Rey, el certamen de este año contará con una programación que contiene una gran variedad de géneros y creaciones de primer nivel repartidos entre los dos últimos fines de semana de agosto.

Abrirá las actuaciones el espectáculo ‘inTarsi’ de la Compañía de Circo ‘eia’, que fue distinguido con el Premio MAX en 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses. Consta de una escenografía inspirada en juegos de construcción en la que cuatro acróbatas trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje.

El Festival de Verano de Clunia continuará el sábado 17 con la puesta en escena de ‘Commedia, un juguete para Goldoni’ de la mano de la compañía Contraproducións, un referente del teatro gallego. Se trata de una obra estrenada en 1993 que conjuga los elementos de la  Commedia dell’arte en un espectáculo que acumuló más de 200 funciones en gira por España, Portugal y Francia. Al cumplirse 25 años de su estreno, el autor y director, Cándido Pazó, ha reunido al elenco original para revivir los enredos de Arlequino.

El segundo fin de semana del festival está dedicado al teatro. Arrancará con la representación de ‘REY LEAR’, el segundo montaje obra de Shakespeare de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008. Bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta con Carmen Gallardo y Joaquín Galán al frente del reparto, se renueva este texto universal que demuestra que las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos cuatro mil años.  

Por último, la primera comedia de capa y espada en verso del siglo XXI ‘TODAS HIEREN Y UNA MATA’ cerrará el sábado 24 de agosto el XII Festival de Verano de Clunia. Se trata de una obra escrita según las características de la comedia nueva de Lope de Vega con viajes en el tiempo del siglo XVII al siglo XXI. La obra, puesta en escena por la compañía ‘Ay teatro’ combina duelos de honor, enredos amorosos y música directo para formar un homenaje al teatro clásico.

Horarios y entradas
Todos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.30 horas. El precio de las entradas se mantiene en 10 euros. Asimismo, se ha creado un bono general para las cuatro actuaciones que está a la venta por un precio de 30 euros. Las entradas se podrán comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de TeleEntradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia se podrán adquirir las entradas en su horario habitual.

Autobuses desde Burgos y Aranda de Duero
La agencia de viajes Viajes Globomar y la empresa de autocares Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de autobús a Huerta de Rey. El precio de los billetes de ida y vuelta es de 10 €. Los autobuses saldrán de la Plaza de España de Burgos, a las 19:30 horas, cada uno de los días con actuaciones programadas. Para la venta o reserva de billetes se deberá llamar a los teléfonos: 947 267 100 y 947 485 266.  Por su parte, la agencia de viajes Aranda Tours y la empresa de autocares Patri colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de autobús a Huerta de Rey.  El precio de los billetes de ida y vuelta es de 8 €. Los autobuses saldrán de la Plaza Jardines de Don Diego de Aranda de Duero, a las 20:00 horas, cada uno de los días con actuaciones programadas. Para la venta o reserva de billetes se deberá llamar a los teléfonos: 947 501 581 y  947 502 203. Se garantiza una plaza en los autobuses siempre que se reserve con 48 horas de antelación.