Los espectáculos ‘Lurrak’, ‘La Flauta Mágica’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘Aquiles, el hombre’ completan una programación de primer nivel para los días 18, 19, 25 y 26 de agosto

El Teatro de la Ciudad Romana de Clunia, levantará de nuevo el telón el viernes 18 de agosto para acoger la undécima edición del Festival de Verano de Clunia. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el  Festival de este año, contará con una programación que contiene una variedad de géneros, algunos novedosos como el circo, además de la música y el teatro distribuidos a lo largo de dos fines de semana.
 
El programa incorpora creaciones de primer nivel, con singularidad y equilibrio en el conjunto de montajes, y para todas las sensibilidades. El humor es uno de los ingredientes del primer fin de semana, dedicado al circo contemporáneo y al teatro musical, mientras que en el segundo, el drama y la tragedia serán los protagonistas de las dos obras de teatro clásico.
 
El viernes 18 por primera vez se representará en el Teatro Romano de Clunia un espectáculo de circo contemporáneo que combina música en directo con instrumentos de la cultura tradicional vasca (txalaparta, trikitixa, aloka,…), teatro y números de circo (aéreos –aro, cuerda, cintas- y números de balanza, mano a mano y equilibrios). Se trata de ‘LURRAK’, una compañía que nace  para contar una historia ambientada en una fábrica junto a la ría de Bilbao sobre la rebelión de un grupo de obreros contra los abusos en el trabajo. Su amplio elenco incluye a músicos, actores y acróbatas, y su director Adrián Schvarzstein ha firmado numerosos encargos por toda Europa.
 
El Festival continuará el sábado 19 con la puesta en escena de ‘LA FLAUTA MÁGICA’ adaptado por la compañía Dei Furbi. Se trata de una versión libre del clásico de Mozart, construida sobre el canto ‘a capella’, la danza y el teatro gestual. El espíritu de la ‘commedia dell’arte’ domina un trabajo coral que resalta las intervenciones dialogadas. Una partitura para la voz humana, no solamente los fragmentos solistas, sino también los instrumentales y orquestales, que sorprende por su original dramaturgia y por la riqueza de registros empleados para desarrollar la esencia de una
trama universal. Este espectáculo obtuvo en el año 2014 el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical.
 
El segundo fin de semana del festival arrancará con la representación del texto universal de Lope de Vega ‘FUENTEOVEJUNA’. Con producción de TNT, dirección de Pepa Gamboa, dramaturgia de Antonio Álamo y la aguerrida interpretación del colectivo de mujeres ágrafas de etnia gitana de El Vacie, nace Fuenteovejuna, demostrando a todos que “otro teatro es posible”. El pasado año tuvo lugar su estreno en el Teatro Central de Sevilla no dejando indiferente a nadie, y en enero de 2017 la nueva directora del Teatro Español Carmen Portaceli, elige Fuenteovejuna para abrir su etapa al frente del mismo.
Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana y Puny han nacido y crecido en El Vacie. Allí tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. Crítica, público y profesión teatral, coinciden en cómo han crecido estas mujeres llenas de valentía y verdad en escena, y este talento es reconocido con el Premio Andaluz Gitano.
 
Por último, llegará al Teatro Romano de Clunia la tragedia ‘AQUILES, EL HOMBRE’, protagonizada por el actor Toni Cantó, que pondrá el broche a esta edición del Festival de Verano. Coproducida entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones presenta una versión dramatizada de los hechos narrados en La Iliada de Homero. Tras nueve años de asedio a las murallas de Troya, el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento. Y todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, que hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.
En su ficha artística destaca el escenógrafo Curt Allen, Premio Max 2017 al Mejor Diseño de Espacio Escénico por la obra Hamlet.
 
Horarios
Como novedad, este año el horario de los espectáculos se adelanta a las 21.30 horas y el acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al espacio habilitado como aparcamiento en el recinto de la Ciudad Romana de Clunia a partir de las 19.30 horas.
 
Entradas
El precio de las entradas se mantiene en 10 euros. Asimismo, se ha creado un bono general para las cuatro actuaciones que está a la venta por un precio de 30 euros. Las entradas ya se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Romano de Clunia se podrán adquirir las entradas hasta un cuarto de horas de la celebración del espectáculo.
 
Servicio de autobuses
Como en años anteriores, la agencia de viajes Globomar y la empresa de autocares Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de transporte al Teatro Romano al precio de 10 euros por el viaje de ida y vuelta. Los autobuses saldrán a las 19.30 horas de la Plaza España de Burgos. Más información en los teléfonos 947 267 100 y 947 485 266.