Félix Palomero Aragón - Magdalena Ilardia Gálligo, 2021

El trabajo que presentamos hoy El arte románico burgalés. Aproximación a su proceso creativo y planteamientos estéticos, nos retrotrae a tiempos remotos a los que no resulta fácil aproximarse luego de los cerca de mil años transcurridos, y que de la mano de sus autores nos ayuda a tratar de comprender y desvelar algunos de los aspectos oscuros y de no fácil esclarecimiento de lo que fue y es esa manifestación artística conocida como arte románico.

Según dejan constancia sus autores es el fruto de tres tesis doctorales y de más de veinticinco años de trabajo posteriores a ellas. En una parte sustancial se mantiene lo que aportaran las tesis doctorales pero se deja sentir una labor posterior de reflexión y actualización, de acuerdo con las nuevas investigaciones y aportes habidos al arte románico de esta tierra.

La extensa obra estará dividida en seis volúmenes. El primero de ellos, aborda de una manera genérica y global lo que fue el mundo y la cultura románica, haciendo una referencia al panorama de Europa para luego descender a Castilla y León y la provincia de Burgos. En él se presenta el lenguaje arquitectónico y sus aspectos técnicos y estéticos partiendo de casos concretos, y se dedica un amplio apartado a la escultura monumental vinculada a la arquitectura, y una breve aproximación a la pintura, tanto mural como la de los libros.

Para finalizar este primer volumen se dedica un apartado a las diferentes escuelas, talleres y maestros que entendemos trabajan en el románico burgalés. Se realizan las monografías de algunos de los monumentos más señalados como la catedral, los monasterios, las antiguas colegiatas y algunos de los edificios que consideramos de mayor significación.

A lo largo de los siguientes volúmenes, del II al V, se clasifican los estudios monográficos de los monumentos y restos románicos que aparecen vinculados a los actuales partidos judiciales.

Para finalizar, el volumen VI analiza con un mayor detalle lo que fue y significó el monasterio de Silos, centrado en su claustro e iglesia románicos, y se hace un planteamiento general del románico burgalés, sus relaciones con el entorno, los maestros y una aproximación a su cronología. Estos capítulos bien pudieran ser considerados como las reflexiones finales sobre diferentes aspectos del románico burgalés y en algún sentido las conclusiones luego del recorrido por el arte de la época románica.

De cara a situar todos y cada uno de los lugares y monumentos la obra incorpora también un mapa de la provincia de Burgos en el que se ubican todas y cada una de las poblaciones con restos románicos.

Detalles de la publicación

Editorial:
Diputación Provincial de Burgos
Materia:
Arte
ISBN:
978-84-16617-26-5
P.V.P.:
45.00€