Jueves 21 de Junio de 2018
Desde el día 2 al 15 de julio, se puede visitar en el Centro Social de Bugedo la exposición "El telégrafo óptico en la provincia de Burgos". Se trata de una exposición dedicada a este ingenioso sistema de envío de mensajes que entre 1844 y 1856 funcionó en toda España. Los mensajes se transmitían de torre a torre, doce de las cuales fueron construidas en la provincia de Burgos. 

El horario de la exposición es de lunes a viernes de 11 a 13 h, sábados y domingos de 12 a 14 h. 
Jueves 21 de Junio de 2018
Desde el día 2 al 15 de julio, se puede visitar en la Sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Manzanedo la exposición "Unir orillas, abrir caminos. Puentes singulares de la provincia de Burgos". Se trata de una exposición dedicada a los puentes singulares de la provincia, más de cuatrocientas obras de fábrica de las tres cuencas hidrográficas de la provincia, Cantábrico, Ebro y Duero.

El horario de la exposición es de lunes a viernes de 11 a 13 h, sábados y domingos de 12 a 14 h. 
Lunes 18 de Junio de 2018
El sábado 7 de julio a las 12h. y en Soncillo y a las 19h. en Tardajos, dará comienzo la Muestra de Bailes Burgaleses 2018. Y será el domingo 8 a las 12h. en la localidad de Hacinas donde concluya la edición de este año, en la que participarán 25 grupos de danzas de toda la provincia de Burgos.
Miércoles 23 de Mayo de 2018

La web del Grupo Edelweiss incorpora la base de datos de cuevas en la provincia de Burgos El número 22 de la revista ‘Cubía’ se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Burgos con la presencia del diputado de Cultura y Turismo, Luis Jorge del Barco, y del presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Miguel Ángel Martín Merino.

El nuevo boletín, que se difunde gratuitamente y puede consultase en la web del Grupo Edelweiss, recoge en sus páginas la memoria de las actividades de 2017. Además, hace una mención especial a la conmemoración de los 150 años de la primera publicación monográfica sobre Atapuerca, así como al cuarenta aniversario de la primera campaña de Emiliano Aguirre, de la que es heredera el actual proyecto de investigaciones en Atapuerca.

A lo largo de sus páginas se puede encontrar una completa descripción de la nueva división en zonas kársticas de la provincia. También sirve para poner a disposición del público una base de datos digital, que cataloga 1.350 cuevas de la provincia, y que es accesible para cualquier usuario desde la web del Grupo Espeleológico Edelweiss. Además, la revista incluye dos artículos sobre las investigaciones paleoclimáticas que se vienen realizando en los últimos años en los Montes de Valnera y un texto sobre la superación del sifón localizado en el extremo occidental de Ojo Guareña, lo que abre nuevas perspectivas al futuro de las exploraciones en este importante karst.

El nuevo número de ‘Cubía’ se completa con una breve noticia sobre la aparición del sexto yacimiento con fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca en la denominada ‘galería de las estatuas’. También contiene referencias al campeonato internacional que en 1958 lanzó a la fama al complejo de Ojo Guareña y a los descubrimientos en 1968 de la Sala de las Pinturas y la Sala de la Fuente, dos de sus principales santuarios de arte rupestre.

Esta publicación es la trigésimocuarta de las editadas conjuntamente por la Diputación y el Grupo Edelweiss, que incluyen a la revista ‘Cubía’, que se elabora desde 1999, la serie de estudios sobre espeleología burgalesa ‘Kaite’ y otras publicaciones específicas.

El Grupo Espeleológico Edelweiss fue fundado en 1951 y está vinculado desde 1954 a la Diputación Provincial de Burgos, a través del Departamento de Cultura. Es uno de los grupos de los más antiguos de España y el más veterano de Castilla y León. Su labor se centra en la investigación del paisaje kárstico en la provincia de Burgos.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Las localidades de Fresno de Río Tirón y Canicosa de la Sierra acogieron este fin de semana una nueva edición de las Muestras de Coros y Corales organizadas por la Diputación Provincial de Burgos en colaboración con los ayuntamientos y parroquias de estos municipios. 

El sábado 19 de mayo la antigua iglesia de San Andrés Apóstol, reconvertida en centro cultural, de Fresno de Río Tirón acogió la Muestra Provincial de Coros , en la que participarán un total de catorce conjuntos corales formados por hombres y mujeres. Cada uno de ellos interpretó dos obras de libre elección. (Galería de Imágenes)

Canicosa de la Sierra acogió por su parte el domingo 20 de mayo la Muestra de Corales en la iglesia de San Esteban y reunió a trece grupos de toda la provincia de Burgos. El recital incluyó un variado programa con clásicos populares no sólo del cancionero español sino también de otros países como Italia, Hungría o Nueva Zelanda; piezas de compositores burgaleses y canciones contemporáneas. (Galería de Imágenes) 

 

Lunes 14 de Mayo de 2018

La Diputación Provincial de Burgos ha editado, a través del Servicio de Publicaciones, el libro ‘Puentes singulares de Burgos’, del que son autores Pedro Hombría Maté, arquitecto de la Junta de Castilla y León, y los profesores de la Universidad de Burgos Gonzalo Andrés López, Lena Saladina Iglesias Rouco, María José Zaparaín Yañéz, René Jesús Payo Hernanz y Miguel Ángel Moreno Gallo.

Este nuevo volumen realiza un estudio desde un enfoque multidisciplinar los puentes de la provincia de Burgos entendidos como patrimonio, presencia y olvido desde el punto de vista de la Arquitectura, el Arte, la Geografía y la Historia. También aborda a lo largo de cinco capítulos el significado geográfico de los puentes en la provincia de Burgos y su análisis a través de la documentación entre 1600 y 1800, la construcción a través de los tratadistas clásicos, una historia de los puentes de la ciudad de Burgos y un catálogo de puentes singulares, incluidos los ferroviarios.

A lo largo de sus 357 páginas, el volumen centra el análisis en 459 puentes de los casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero)  que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística.

La publicación se completa con una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes denominada ‘Puentes_Burgos’ que permite visualizar en 3D los puentes de Las Viudas, de la ciudad de Burgos y el puente de Frías.

El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 25 euros.

Viernes 11 de Mayo de 2018

Los mosaicos de la Ciudad Romana de Clunia se abren al público con la llegada de la primavera. A partir de este fin de semana, el conjunto de mosaicos, que constituye uno de los principales atractivos de la visita al yacimiento burgalés, vuelve a ser visitable tras el periodo invernal, cuando se cierran para su conservación y mantenimiento, de cara a que no se vean afectados por las duras condiciones meteorológicas de la zona. El horario del yacimiento de verano es de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Clunia fue una de las más importantes ciudades del norte de la Hispania romana. Testigo de trascendentales acontecimientos históricos, alcanzó el rango de colonia y fue capital de un extenso convento jurídico. Con cerca de 30.000 habitantes, se convirtió en una monumental urbe con sus correspondientes foro, basílica judicial, templos, termas y mercados. También contó con un lujoso teatro, construido a principios del siglo I d.C., con capacidad para casi 10.000 espectadores, es el de mayor aforo de toda la Hispania romana.

Más información: www.clunia.es

Miércoles 9 de Mayo de 2018

Más de mil estudiantes de educación secundaria procedentes de 40 institutos de la provincia de Burgos, de la comunidad de Castilla y León así como de otras comunidades, asistieron ayer día 10 de Mayo a la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino.

El ‘Grupo de Teatro S.V. Producciones de Villaviciosa de Odón, regresó este año a la antigua Clunia Sulpicia para poner en escena dos nuevas creaciones. Por la mañana se representó una adaptación de la tragedia ‘Edipo Rey’, de Sofocles. La sesión de tarde incluyó la interpretación de la comedia ‘Cásina’ de Plauto.

Además, los alumnos asistentes al Festival pudieron visitar el yacimiento arqueológico de Clunia bien acompañados por sus profesores o a través de una visita guiada.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Clunia viene celebrándose desde el año 1999 en el Teatro Romano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, con el doble fin de fomentar la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la antigua ciudad romana y de su teatro, el más importante del norte de España. 

(Galería de Imágenes)

Lunes 7 de Mayo de 2018

Un diseño de Daniela Donnini, basado en una antigua moneda romana, identificará al certamen.

El presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Luis Jorge del Barco, ha presentado esta mañana la imagen corporativa del Festival de Clunia destinada a ser el icono que represente e identifique este evento a partir de ahora y por lo tanto figurará en todos los soportes relacionados con este certamen artístico.

Debido a la vocación de perpetuidad que requiere este diseño, la Diputación Provincial de Burgos convocó un concurso público al que se presentaron nueve propuestas, que fueron valoradas por una comisión de expertos, resultando ganador el diseño planteado por Daniela Donnini, diseñadora gráfica de origen belga y afincada en Fuentespina.

En el acto de presentación, la autora del diseño ha explicado que el logotipo emula la forma semicircular del teatro fusionado con el Sol, denominador común de todas las culturas mediterráneas, y también protagonista del Festival de Clunia al organizarse en verano. Asimismo, la tipografía del logotipo se ha inspirado en los caracteres grabados en una antigua moneda tiberiana hallada en la Ciudad Romana. A ello se le añade, en una letra más moderna y en distinto color, las palabras Festival y Verano para lograr un conjunto sencillo pero cargado de expresividad. El diseño también incluye varias versiones para que la imagen sea fácilmente identificable y se ha valorado especialmente tanto su creatividad como la potencialidad para adaptarse tanto a formatos tradicionales como para todos aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (redes sociales, audiovisuales, etc).

La Diputación Provincial de Burgos, a través de la Unidad de Cultura, ya está trabajando en el Festival de este año que este verano alcanzará su duodécima edición. Volverá a celebrarse durante la segunda quincena del mes de agosto y estará compuesta por cuatro espectáculos previstos para los días 17, 18, 24 y 25. Como años anteriores, este evento persigue dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y de calidad y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico generando un alto impacto económico en todo su entorno.

Miércoles 25 de Abril de 2018
El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de becas que se alojan en la Residencia Universitaria San Agustín durante el curso 2017/2018. 

Podrán ser beneficiarios de dichas becas los estudiantes censados en la Provincia de Burgos, con una antelación de, al menos, seis meses al inicio del curso escolar, que cursen estudios de Bachillerato, ciclo superior no universitario o similar en algún centro docente de Burgos, así como los universitarios matriculados en alguna carrera universitaria impartida en la Universidad de Burgos, y que se hallen alojados en la Residencia “San Agustín”, propiedad de esta Diputación Provincial, durante el Curso académico 2017/2018.

Las solicitudes se acompañaran de la siguiente documentación:  
a. Copia del documento nacional de identidad o documento equivalente en el caso de extranjeros residentes en territorio español.
b. Certificación académica del último año cursado por el alumno, en el que se haga constar la información requerida en la Base 6.1., apartado 2.- de esta Convocatoria.
c. Fotocopia compulsada del justificante de matrícula del curso escolar 2017/2018.
d. Declaración de la Renta de las Personas Físicas, presentada en 2017 y referida a los ingresos de 2016 del sujeto o sujetos declarantes de la unidad familiar. Cuando los contribuyentes opten por la modalidad de declaración separada se aportará fotocopia compulsada de las hojas de ambas.
e. Si la unidad familiar no estuviese sujeta a la obligación de declarar, se presentará declaración jurada sobre este extremo, indicando la renta anual de la unidad familiar en el año 2016 así como un certificado de no haber presentado la declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio económico, expedido por la Agencia Tributaria.
f. Fotocopia compulsada del Libro de Familia donde figuren los miembros de la unidad familiar, o fotocopia compulsada de título de familia numerosa en su caso, así como de los documentos a los que se refiere la Base 6.1.apartado 4.
g. Certificado de empadronamiento extendido por el Secretario del Ayuntamiento correspondiente al  municipio donde el solicitante tenga su residencia.
h. Declaración responsable de no ser beneficiario de otra beca o ayuda económica para los mismos estudios, en el curso académico 2017/2018.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 14. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fecha límite de presentación: hasta el día 25 de mayo (inclusive).