Miércoles 26 de Abril de 2017

Con el fin de ayudar a todas las asociaciones culturales burgalesas y centros regionales burgaleses o castellano-leoneses que deseen llevar a cabo actividades encaminadas a la promoción de la cultura popular y tradicional de nuestra provincia a lo largo del año 2017, cuyo presupuesto anual destinado a actividades culturales supere los 6.000 euros de inversión.

Fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia número 78: 26 de abril de 2017
http://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicad...

Enlace a la Base Nacional de Subvenciones:
http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/342570

Plazo de solicitud: hasta el 26 de mayo de 2017

Presentación solicitudes: En el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Lunes 3 de Abril de 2017
Los ayuntamientos de Lerma y Villadiego, conjuntamente con la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, han organizado para este viernes 7 de abril la segunda edición del Encuentro de Museos Etnográficos y Espacios Expositivos en la provincia de Burgos en la que participarán cerca de medio centenar de responsables y colaboradores de diferentes museos y etnográficos tanto de Burgos como de territorios limítrofes. Además de para compartir experiencias y abordar estrategias comunes en una provincia con más de 70 espacios de estas características, esta actividad persigue analizar la vigencia y la actualización de los contenidos de estos centros así como establecer estrategias de coordinación, conocer la didáctica expositiva, buscar la especialización de los museos evitando la repetición de fondos y profundizar en la función de relación e intercambio de los museos con su entorno social y geográfico buscando la aportación de sus habitantes. La jornada se divide en tres ponencias, corriendo la primera de ellas a cargo de Pepe Calvo Domínguez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León quien disertará sobre la ‘Ampliación del concepto de etnografía en el contexto museístico de Castilla y León. Espacios para el agenciamento y el diálogo’. Continuará con una charla por parte de Félix Andino Domínguez, consultor de ARCAY Proyectos Turísticos en la que abordará los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión y promoción de los espacios museísticos rurales en Castilla y León. La última conferencia será impartida por Juan Carlos Utiel Alfaro, técnico de turismo rural del Ayuntamiento de Lerma, en la que hablará sobre la ‘Interpretación del Patrimonio como herramienta para la comunicación y promoción de los espacios museísticos en el entorno rural: técnicas, herramientas y recursos’. Posteriormente se abrirá un espacio para el diálogo en el que los asistentes debatirán sobre la problemática de los museos y centros expositivos con el objeto de intercambiar experiencias y potenciar lazos de colaboración. Este encuentro tomará el testigo del celebrado el año pasado en Villadiego y en esta ocasión se ha optado por Lerma, incluyendo este foro dentro de las innumerables actividades programadas para celebrar los 400 años de la inauguración del conjunto Palaciego de la Villa Ducal de Lerma.

Para inscripciones y cualquier duda e información:
museo@villadiego.es Telf. 637409281 (Jesús Peña)

Lugar del II Encuentro: https://goo.gl/maps/m5ApkGadyBU2
 
Miércoles 22 de Marzo de 2017

En esta exposición, la Diputación Provincial de Burgos muestra los trabajos de extracción y restauración de las dos pinturas murales del artista Luis Sáez, que se encontraban en el desaparecido Hospital General Yagüe de Burgos. La muestra se inaugurará oficialmente el miércoles 29 de marzo a las 20 horas. Podrá visitarse desde el martes 28 de marzo hasta el 23 de abril en la sala de exposiciones, permaneciendo cerrada los días festivos de la Semana Santa La Sala de Exposiciones del Real Monasterio de San Agustín acogerá desde el 28 de marzo hasta el 23 de abril una muestra sobre el traslado y restauración de los dos murales que el pintor Luis Sáez realizó en 1964 para la capilla del antiguo hospital General Yagüe de Burgos, recientemente demolido, y que ahora se incorporan al patrimonio artístico y cultural de la provincia.

En concreto, los visitantes podrán contemplar dos obras pertenecientes a la etapa de juventud del artista burgalés que representan las escenas ‘La Virgen de la Ternura con el Niño Jesús’, basada en la iconografía de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de las instituciones sanitarias, y ‘San José Obrero en el taller de carpintería’. Además, podrán conocer a través de un audiovisual los trabajos de desmontaje y traslado de las pinturas desde la residencia sanitaria hasta el Centro de Restauración de la Diputación situado en el Real Monasterio de San Agustín. La recuperación de estas pinturas ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre la Diputación de Burgos, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del antiguo hospital, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, el pueblo de Mazuelo de Muñó, localidad natal del artista internacional, y la empresa gestora del derribo Erri Berri. Los trabajos de extracción y restauración de los frescos, realizados sobre mortero de cemento, han sido realizados por la empresa burgalesa Batea Restauraciones. En ellos se ha utilizado pintura acrílica ‘al agua’ asumiendo las dificultades que implica trabajar con obras de grandes dimensiones ya que alcanzan los 2,64 x 1,87 metros. El proceso se ha desarrollado durante casi tres meses y ha necesitado una inversión próxima a 30.000 euros. Una vez que finalice la exposición, las obras serán expuestas temporalmente en la iglesia de Mazuelo de Muñó. Ambas imágenes forman parte de la primera etapa del artista, donde ya se vislumbra su estilo característico basado en el desarrollo de pintura abstracta y el realismo onírico y mágico. Fallecido en 2010, Luis Sáez fue el pintor burgalés más importante de los últimos 50 años y una de las grandes figuras del siglo XX. Recibió el Premio Nacional de Dibujo y el Premio de las Artes de Castilla y León. En 2011 la Diputación le concedió la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo.
  • Lugar:      Sala de exposiciones del Real Monasterio de San Agustín
  • Fechas:    del 28 de marzo a 23 de abril (Los lunes y los días 13, 14, 15 y 16 de abril cerrado)
  • Horario:  de martes a sábado de 12 a 14 h. y de 18,30 a 20,30 h.
                     domingos y festivos: de 11 a 14 h.
     
Lunes 20 de Marzo de 2017
La Junta de Gobierno, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de marzo de 2017, acordó la Resolución de la Convocatoria para la Concesión de Subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos 2016-2017. (+ info.)
Viernes 10 de Febrero de 2017
Se han entregado en la Diputación Provincial de Burgos los premios correspondientes al Concurso Provincial de Teatro 2016.
(+ info.)
Jueves 26 de Enero de 2017
La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos en sesión ordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2016, acordó la Resolución de la XXIII Convocatoria de subvenciones para la restauración de Iglesias 2016. (+ info.)
Jueves 17 de Noviembre de 2016
El próximo 11 de mayo de 2017, tendrá lugar la XVIII edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino 2017. El grupo de teatro "Komos" de Valencia, interpretará las obras Medea (Eurípides) y Tesmofórias (Aristófanes). 
Todos aquellos centros interesados en asistir a dicho Festival pueden realizar su reserva desde el día 17 de noviembre de 2016 hasta el 20 de marzo de 2017, llamándo al número de teléfono 947 258 00 Ext. 2026 - 2022 en horario de 9 a 14 h.
Más información: www.cluniasulpicia.org  www.cultura.burgos.es  www.clunia.es
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La Junta de Gobierno en sesión ordinaria celebrada los días 4 de noviembre, 2 y 21 de diciembre de 2016, acordó la Resolución de la Convocatoria de subvenciones a la Acción Cultural para Municipios 2016. (+ info.)

  • Fecha límite para presentación de justificaciones: hasta las 14 h. del 14 de diciembre de 2016
  • Documentación a aportar:

a) Una memoria del cumplimiento de las actividades subvencionadas, donde se haga constar la totalidad de la inversión efectuada en la realización de las mismas. La memoria deberá estar firmada, con nombre, apellidos y D.N.I, por el representante de la Entidad beneficiaria. En el caso de que por razones de fuerza mayor, debidamente justificadas en la memoria de la actuación realizada, no se hubieran efectuado la totalidad de las actividades subvencionadas y no fuera posible aportar justificantes por el total de los gastos derivados de la actividad o actividades para las que se concedió la subvención, el importe de la misma se verá disminuido proporcionalmente.

b) Una certificación expedida por el Secretario Interventor justificativa de los gastos realizados en la obra o actividad subvencionada, según anexo II de la convocatoria.

Lunes 10 de Octubre de 2016
La Junta de Gobierno de fecha 7 de octubre de 2016, acordó la Resolución de la Convocatoria de subvenciones a la Acción Cultural para Municipios 2016. (+ info.)
Jueves 8 de Septiembre de 2016
Esta mañana ha tenido lugar la presentación a los medios de la exposición "Guglielmo Sandri en Las Merindades. La Guerra Civil tras la cámara del teniente italiano". El equipo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio, de la Universidad de Burgos, gracias a la colaboración del archivo italiano de Bolzano y a la ayuda de la Diputación Provincial de Burgos, ha llevado a cabo durante dos años, una tarea de localización, análisis y estudio de esta colección fotográfica inédita. Ha sido necesario identificar una por una las imágenes de Las Merindades de Burgos. El trabajo ha permitido incluso encontrar, 80 años después, a niñas –hoy ancianas- que aparecen en las fotografías. 
Como resultado de este trabajo, la Diputación Provincial de Burgos ha publicado un libro que ha servido de catálogo de cinco exposiciones que han tenido lugar a lo largo del verano en las localidades de Soncillo, Manzanedo, Villarcayo, Castrobarto y Quincoces de Yuso, con un gran éxito de visitantes, y que ahora tendremos la oportunidad de ver aquí en Burgos, en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar desde el día 8 al 27 de septiembre.