Lunes 1 de Abril de 2019
La Sala del Consulado del Mar acoge hasta el 30 de abril  esta colectiva de 12 artistas locales dedicada a la mujer

El Gremio de Autores Plásticos (GAP,  Burgos, 2015) presenta en la Sala del Consulado del Mar la muestra colectiva “Mujer” que aborda desde distintas disciplinas artísticas la figura femenina. La exposición ha sido presentada esta mañana por el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, acompañado por Rafael Mediavilla, que ha comisariado la exposición, y por otros miembros del colectivo.
El GAP ha reunido en esta muestra 36 obras individuales y una colectiva creada conjuntamente por los 12 artistas que integran el grupo. Piezas en  pintura, madera, cerámica, fotografía y vidrio que han sido pensadas expresamente para alumbrar esta exposición.
Con “Mujer”, el Gremio de Autores Plásticos  ofrece una visión individual y colectiva de uno de los temas más desarrollados en la historia del arte ya que la mujer siempre ha sido motivo de referencia. En esta muestra colectiva se presenta a la mujer desde distintos enfoques,  perspectivas y posicionamientos personales. “Mujer” reivindica a la mujer como persona; rechaza su consideración de objeto sexual;  critica los valores que tradicionalmente se le han atribuido en la sociedad;  rompe una lanza por  la mujer autónoma y activa; recuerda su papel en el arte como musa y creadora de vida; saca a la luz el maltrato al que es sometida en otros mundos artísticos como el cine o la música; la coloca en el centro de la creación artística.
Durante el recorrido por la exposición, el visitante encontrará guiños a la mitología griega (Atenea y Pandora), a la “Primavera” de Botticelli, al director cinematográfico Alfred Hitchcok, a la escultora, ilustradora y poetisa Margarita Gil, y a la poetisa y escritora Alfonsina Storni,  o a la cantante y fenómeno musical de actualidad, Rosalía.

La exposición “Mujer” abre sus puertas al público el 2 de abril y permanecerá en la Sala Consulado del Mar durante todo este mes.
La Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

SOBRE EL GAP
El Gremio de Autores Plásticos (GAP, Burgos 2015) nació en la ciudad de Burgos hace cuatro años fruto de la inquietud de un grupo de artistas burgaleses que representan a varias generaciones y distintas disciplinas en el campo de la pintura, cerámica, fotografía y escultura en madera. Atendiendo a su experiencia, formación  y trayectoria (individual y colectiva)  puede afirmarse que el GAP reúne a creadores plásticos representativos del arte local contemporáneo (y actual) que se piensa, crea, desarrolla, habita y apuesta por mantener viva la creación y cultura plástica en Burgos.
El GAP son Humberto Abad, Fernando Arahuetes, Enrique Barrio, Fran del Hoyo,  Beatriz Marcos, Juan Martín Oña, Isaac Martínez “Sacris”, Elvira Mateos, Rafael Mediavilla, Luiso Orte, José Luis Ramos, Ismael Ali Unzaga.
Este grupo de autores plásticos  nace como consecuencia de su compromiso con la sociedad  y su apuesta por mejorar el papel y la consideración del arte contemporáneo en varios frentes; el principal, en el sistema educativo. En definitiva, el Gremio de Autores Plásticos nace para visibilizar su trabajo, reivindicar sus derechos como profesionales y ser un interlocutor válido con las administraciones.

EXPOSICIONES ANTERIORES “Primera feria de arte contemporáneo ARTS.UP. Monasterio San Juan, Burgos 2018. "Empresas con Historia". Exposición en colaboración  con las empresas Gala , Gonvarri y Antolín, para celebrar su 50 aniversario. Casa del Cordón, Burgos 2017.  "Conectados sin Cobertura”. Arco de Santamaría, Burgos 2016.





 
Miércoles 20 de Marzo de 2019
Ya se encuentran actualizados los listados con los diferentes grupos artísticos que se han comprometido a participar en la Convocatoria de Actuaciones en las Fiestas Patronales 2019.
Martes 15 de Enero de 2019

La Sala del Consulado del Mar acoge la muestra ‘Unir orillas, abrir caminos’

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde mañana hasta el próximo 7 de febrero la exposición ‘Unir orillas, abrir caminos, puentes singulares de la provincia de Burgos’, en cuya organización han colaborado el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

A lo largo de sus 20 paneles, se hace un recorrido por más de 450 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié en los que cruzan sobre el Río Arlanzón.
En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero). 

En la muestra  puede observarse una maqueta del Puente-Acueducto de Abánades sobre el río Valdavia y otra de la Cimbra del puente de La Horadada sobre el río Ebro procedentes de la colección de historia de las Obras Públicas y que han sido cedidas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento. También se incluye un plano de las corrientes fluviales de 1600 prestado por el Archivo Municipal de Burgos, un plano de Aranda de Duero de 1503 donado por Hotel Área Tudanca-Aranda y la Traza del Proyecto de Puente sobre el río Riaza en Hoyales de Roa de 1797 cedida por el Archivo Histórico Provincial de Burgos.

El Archivo Provincial de la Diputación también ha participado en la organización aportando planos antiguos, proyectos de reparación y volúmenes acerca de estas infraestructuras en la provincia de Burgos pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Castilla y León.

La colección se completa con un audiovisual  y una aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes denominada ‘Puentes_Burgos’ que permite visualizar en 3D el puente de Las Viudas en Burgos y el puente de Frías. De este último puente, se incluye una recreación en 3D.

La exposición surge como complemento a la edición por parte de la Diputación Provincial de Burgos, a través del Servicio de Publicaciones, del libro ‘Puentes singulares de Burgos’.

Podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.

La muestra tiene carácter itinerante y anteriormente ha podido visitarse en Melgar de Fernamental, Valle de Manzanedo, Villasana de Mena, Pampliega, Barbadillo del Mercado, Neila, Miranda de Ebro, Roa de Duero, Salas de los Infantes y Briviesca. Próximamente se llevará a otras localidades de la provincia.
 

Viernes 11 de Enero de 2019
La Diputación Provincial de Burgos, a través de la Unidad de Cultura y turismo, convoca la Muestra de Arte 2019 con el fin de promocionar y dar a conocer la obra de los artistas de artes visuales, para exponer en la Sala Consulado del Mar de Burgos durante 2019. Podrán participar de manera individual o colectiva.

Los artistas que deseen formar parte de esta muestra deberán tener residencia en la provincia de Burgos o ser originales de alguna localidad de dicha provincia.

La Muestra de Arte 2019 tiene como finalidad la de apoyar el trabajo de creadores y creadoras, facilitar la promoción y difusión de su obra en el ámbito de la creación artística contemporánea: Pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, orfebrería, arte sonoro, diseño, cómic e ilustración, fotografía, videoarte, etc.

Los artistas seleccionados para exponer en la Sala Consulado del Mar durante 2019 recibirán en concepto de premio la cantidad de 500 euros. En el caso de que sea seleccionado un colectivo de artistas el premio será de 800 euros.

Quienes estén interesados en participar podrán presentar sus solicitudes en el Registro de la Diputación (Paseo del Espolón, 34 Código Postal 09003 Burgos), en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 8 de febrero (inclusive).

La Muestra de Arte de la Diputación Provincial se viene celebrando anualmente desde 1980 y a lo largo de las distintas ediciones ha participado cerca de un millar de artistas burgaleses de todas las disciplinas.
Viernes 16 de Noviembre de 2018

El próximo 9 de mayo de 2019, tendrá lugar la XX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino . El grupo de teatro "Noite Bohemia" de La Coruña, interpretará las obras Bancantes (Eurípides) y Miles Gloriosus (Plauto).

Todos aquellos centros interesados en asistir a dicho Festival pueden realizar su reserva desde el día 19 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, enviando la Hoja de Inscripción disponible en www.cluniasulpicia.org/inscrip2019.pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: cultura@diputaciondeburgos.es

El Festival Juvenil de teatro grecolatino de Clunia viene celebrándose desde el año 1999 en el Teatro Romano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, con el doble fin de fomentar la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Romana de Clunia y de su teatro romano, el más importante del norte de España. 

Más información: www.cluniasulpicia.org

Viernes 14 de Septiembre de 2018

En el mes de octubre, se celebrará la Fase Final del Certamen Provincial de Teatro 2018.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Clunia de Burgos. 

(Galería de Imágenes) 
 

Martes 31 de Julio de 2018

La Diputación Provincial de Burgos organiza a través de su Unidad de Cultura el XII Festival de Verano Clunia 2018. Dicho festival se desarrollará durante los días 17, 18, 24 y 25 de agosto. (+ info.)

La venta de entradas está disponible desde el día 20 de julio, bien a través del servicio de Tele Entradas de Caja de Burgos o en las taquillas de la Ciudad Romana de Clunia, (siempre que no se hayan agotado las localidades).

Jueves 28 de Junio de 2018
Con fecha 28 de junio de 2018, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, la Convocatoria pública para subvencionar la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los Centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en municipios de la Provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, durante los años 2018-2019, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa en las etapas de educación infantil y primaria existente en esta área provincial.

Beneficiarios: Todos los municipios de la Provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, que dispongan de Centros de Educación Infantil y Primaria y que lo soliciten en el plazo y forma establecidos en esta Convocatoria, que cumplan los requisitos establecidos en la misma y que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Cuantía: el presupuesto destinado a esta convocatoria es de 300.000 euros.

Plazo presentación solicitudes: hasta el día 1 de agosto de 2018

Documentación: Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Burgos: http://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-77003
Martes 19 de Junio de 2018
Con fecha 19 de junio de 2018, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, la Convocatoria pública para la financiación de proyectos culturales específicos, desarrollados por asociaciones culturales burgalesas en el año 2018, y cuya inversión por proyecto cultural supere los 12.000 euros.
Beneficiarios: Todas las asociaciones sin ánimo de lucro y legalmente constituidas que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 LGS.
Objeto: Subvencionar a aquellas asociaciones culturales burgalesas que lleven a cabo durante el año 2018 algún proyecto cultural específico, que por su singularidad, calidad técnica e importancia económica, tenga una proyección de ámbito provincial, nacional o internacional y cuyos fines sean la promoción de la cultura popular en todas sus manifestaciones.
Cuantía: el presupuesto destinado a esta convocatoria es de 140.000 euros.
Plazo presentación solicitudes: hasta el día 18 de julio de 2018
Documentación: Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Burgos: http://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-76984
Martes 19 de Junio de 2018
Con fecha 19 de junio de 2018, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, la Convocatoria pública para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Burgos 2018.
Beneficiarios: Podrán participar en esta Convocatoria los municipios de la Provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las entidades locales de la Provincia de Burgos, que lleven a cabo proyectos de excavación, prospección y documentación arqueológica y paleontológica entre el 1 de agosto de 2017 y el 20 de septiembre de 2018.
Objeto: Esta Convocatoria tiene por finalidad proteger, conservar, documentar y difundir los bienes integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia de Burgos.
Cuantía: el presupuesto destinado a esta convocatoria es de 200.000 euros.
Plazo presentación solicitudes: hasta el día 18 de julio de 2017
Documentación: Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Burgos: http://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-76983