Miércoles 4 de Diciembre de 2019

La exposición se podrá visitar en el Consulado del Mar hasta el próximo 18 de diciembre

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el viernes 6 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre la exposición ‘States of Transition’ del joven artista burgalés Sebas Velasco en la que centra su mirada en la transformación de los países de la Europa del Este a través de dieciséis obras que recogen los contrastes de esta evolución.
Durante los últimos años, Sebas Velasco se ha situado entre los grandes documentalistas de la Europa del Este. En visitas frecuentes a países de la antigua Yugoslavia, Polonia, Hungría y Ucrania, Velasco ha observado las relaciones cambiantes entre el entorno urbano y las estructuras económico-políticas. Mientras que esta perturbación interesa a los historiadores o a los economistas, para este joven artista español “estos países en transición son un ‘El Dorado’ de aportaciones visuales y una fuente de inspiración”.
La exposición incluye nuevas obras originales tanto de óleos sobre lienzo como de dibujos de grafito sobre papel. Estos dos medios yuxtaponen la textura de estos estados de transición: representación cromática de lo contemporáneo, frente al blanco y negro asociado a antiguas fotografías del pasado.
Las utopías de hormigón han acabado por identificar la obra de Velasco, como metáfora visual de los anteriores sistemas políticos y económicos. Para el autor “estas estructuras brutalistas e indestructibles, se convierten en narrativas poéticas que se dirigen tanto al pasado como al presente”. Al capturar estas estructuras decadentes en simbiosis con elementos de tiempos modernos, Velasco aísla las sociedades basadas en el socialismo y el comunismo que “se han transformado en economías de consumo movidas por el capitalismo”.
La tipografía es un tema recurrente en la obra de Sebas Velasco, a menudo expresado a través de deslumbrantes rótulos de neón. En los paisajes aparecen ejemplos de carteles descoloridos en caracteres cirílicos o latinos, que “señalan sutilmente lugares remotos y tiempos no tan lejanos en que estas señales brillaban en todo su esplendor”.
Esta yuxtaposición de estilos es lo que hace que el espacio público sea tan importante en estas narrativas: son restos materiales de las culturas en transición que han discurrido a través de ellos. Los retratos de personas son escasos en este conjunto de obras; en ellas la vida aparece de una manera subliminal. El uso expresivo de la luz deja entrever una presencia humana, tanto en el neón parpadeante como rompiendo la oscuridad de los edificios cercanos de un ambiente similar a ‘Blade Runner’.
Sebas Velasco nació en Burgos en 1988 y está afincado en San Sebastián. Licenciado en Bellas Artes, estudió pintura en la Universidad del País Vasco (Leioa) y también realizó cursos superiores de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Ha realizado exposiciones en galerías de España, Alemania y Estados Unidos. De manera paralela a su trabajo en el estudio, mantiene una continua actividad en la calle, que le ha llevado a pintar murales en diferentes localizaciones españolas y europeas.
 La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
 

Jueves 14 de Noviembre de 2019

La exposición se podrá visitar en el Consulado del Mar hasta el próximo 1 de diciembre

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el jueves 14 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre la exposición ‘Colección particular – Artistas burgaleses y vinculados a Burgos’ compuesta por un total de 25 obras inéditas de algunos de los artistas burgaleses más sobresalientes del siglo pasado y primera década del actual como son Marceliano Santa María, Maese Calvo, Modesto Ciruelos, Vela Zanetti o Luis Sáez. Asimismo, se mostrarán diversas piezas de pintores vinculados a Burgos como Josep Mestres Cabanes o Carmelo García Barrena.
Las obras pertenecen a un coleccionista particular burgalés, cuya familia ha decidido mostrar las obras más relevantes que tienen que ver con Burgos y conforman una muestra, comisariada por el director de la Academia Provincial de Dibujo, Carlos Saez, que reúne cuadros, grabados, esculturas, litografías y libros ilustrativos, entre otras rarezas.
En la colección de las piezas destacan un paisaje castellano de Modesto Ciruelos, una vista de la Capilla de los Condestables de Mestres Cabanes de 1976 y un bodegón de Luis Saéz, perteneciente a su época de madurez (1990-1995). Asimismo, se encuentran dos esculturas de Marceliano Santa María: un busto en el que retrató a su sobrino y un relieve de  Carmen, esposa del artista. Completa el capítulo de curiosidades un Tratado de Perspectiva de Mestres Cabanes.
 La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
 

Jueves 7 de Noviembre de 2019
La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos en sesión ordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2019, acordó la resolución de la convocatoria de subvenciones para la Restauración de Iglesias 2019-2020. (Más información)
Miércoles 6 de Noviembre de 2019
Los grupos ‘La Roulotte’ y ‘El Duende Teatro’ se alzan con el segundo y tercer premio

La Comisión de Educación y Cultura ha ratificado hoy el fallo del Jurado del Certamen Provincial de Teatro organizado por la Diputación de Burgos y en cuya fase final participaron cinco compañías. Así, se ha decidido otorgar el primer premio al grupo ‘Líquido Teatro’ de Burgos, que representó la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. El segundo premio le corresponde al grupo ‘La Roulotte Teatro’ de Burgos por su interpretación de la obra ‘Los Niños Perdidos’. Por su parte, ‘El Duende Teatro’ de Gumiel de Mercado ha obtenido el tercer premio por la representación de la obra ‘Yo no soy un idiota ¿o sí?’, con la adaptación y versión por parte de la compañía.
En el apartado de premios individuales, Isabel González Sualdea, de ‘El Duende Teatro’ recibirá el premio a la ‘Mejor Dirección’ por ‘Yo no soy idiota ¿o sí?’. Además, el jurado ha otorgado a Fernando Ballesteros de El Afilador Teatro el premio en la categoría de ‘Mejor Actor’. Por su parte, el premio a la ‘Mejor Actriz’ ha sido concedido a Ana Isabel Roncero de Líquido Teatro.
El listado de galardones se completa con los premios al ‘Mejor Vestuario’ y a la ‘Mejor Escenografía’ para ‘Líquido Teatro’. Por último, el jurado ha querido destacar con una mención especial la aportación social del proyecto ‘No todo es azul‘, presentado por Enrique Sadornil.
Este certamen, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos cediendo las instalaciones del Teatro Clunia, intenta fomentar la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural así como procurar su difusión en el ámbito provincial mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes. En la fase previa participaron un total de once compañías de teatro de toda la provincia, accediendo cinco a la fase final que se ha celebrado en las últimas semanas en Burgos.
El jurado de este certamen ha estado integrado por Dª. Mª. Victoria Ramos, D. Jesús Cristóbal y D. Alberto Fernández.


PREMIOS FASE FINAL CERTAMEN PROVINCIAL DE TEATRO 2019
Primer Premio: Líquido Teatro - La Casa de Bernarda Alba
Segundo Premio: La Roulotte Teatro- Los Niños Perdidos
Tercer Premio: El Duende Teatro - Yo no soy un idiota, ¿o sí?

PREMIOS INDIVIDUALES
Mejor Dirección: Isabel González Sualdea - El Duende Teatro
Mejor Actor: Fernando Ballesteros - El Afilador Teatro
Mejor Actriz: Ana Isabel Roncero - Líquido Teatro
Mención Especial: Enrique Sadornil -No todo es azul

OTROS PREMIOS
Mejor Vestuario: La Casa de Bernarda Alba - Líquido Teatro
Mejor Escenografía: La Casa de Bernarda Alba - Líquido Teatro
Miércoles 6 de Noviembre de 2019
La Diputación convoca una nueva linea de ayudas para la realización de proyectos de excavaciones arqueológicas en la provincia de Burgos con la finalidad de proteger, conservar, documentar y difundir los bienes integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia de Burgos. (Más información)

 
Lunes 4 de Noviembre de 2019
 ‘Imágenes insólitas de la provincia’ reúne imágenes de la colección de Carlos Sainz Varona

La Diputación Provincial de Burgos presenta el libro Imágenes insólitas de la provincia de Burgos que cuenta con 335 fotografías desconocidas, la mayor parte inéditas, procedentes de la colección de Carlos Sainz Varona, con textos de Miguel Ángel Moreno Gallo.
El libro permite hacer un recorrido por la provincia, desde las Merindades hasta el Alfoz de Burgos capital pasando por la Bureba, Miranda, la Demanda, Ribera del Duero, Arlanza, Pisuerga y Páramos. Se trata de imágenes que nunca han sido publicadas, o postales de circulación muy restringida, que prácticamente no han tenido difusión fuera de cada comarca. Además de la identificación de los lugares, se recogen los testimonios de las foto-postales que fueron enviadas por correo, lo que permite conocer las inquietudes y sentimientos de las personas que hicieron circular las imágenes, muchas de ellas procedentes de fondos particulares de la primera mitad del siglo XX.
El valor de la colección fotográfica de Carlos Sainz Varona estriba en que todos los cristales, negativos y positivos en papel son originales, adquiridos a lo largo de años de búsqueda en encuentros de anticuarios, investigaciones personales y últimamente a través de Internet. Los comentarios escritos de Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador de la Universidad de Burgos y especialista en fotografía histórica, añaden la descripción documental y permiten contextualizar cada una de las imágenes que ya forman parte del patrimonio gráfico de nuestra provincia.
El libro Imágenes insólitas de la provincia de Burgos ha sido editado por la Diputación de Burgos a través de su Imprenta Provincial y forma parte de un proyecto de difusión que permitirá a lo largo de 2020 difundir también las fotografías en diferentes localidades burgalesas mediante una exposición itinerante y un vídeo. Tiene un precio de venta al público de 25 euros y se ha realizado una tirada inicial de 500 ejemplares.
La obra finaliza con una relación de más de 150 profesionales, familias y estudios que se han dedicado a la fotografía comercial fuera de la capital, a lo largo y ancho de la provincia de Burgos.
Conferencia de presentación al público
El libro se presentará oficialmente con un acto organizado por la Diputación Provincial el martes 5 de noviembre a las 8 de la tarde en el Salón de Estrados de la institución provincial (Paseo del Espolón, 34).
 
Jueves 31 de Octubre de 2019
El próximo 7 de mayo de 2020, tendrá lugar la XXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino . El grupo de teatro "Balbo" de El Puerto de Santa María (Cádiz), interpretará las obras Áyax (Sófocles) y Aulularia (Plauto).

Todos aquellos centros interesados en asistir a dicho Festival pueden realizar su reserva hasta el día 31 de enero de 2020, descargando la Hoja de Inscripción disponible en http://www.cluniasulpicia.org/ y enviándola debidamente cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico: cultura2@diputaciondeburgos.es

El Festival Juvenil de teatro grecolatino de Clunia viene celebrándose desde el año 1999 en el Teatro Romano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, con el doble fin de fomentar la cultura clásica entre los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de toda España y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Romana de Clunia y de su teatro romano, el más importante del norte de España. 
Más información: www.cluniasulpicia.org
Viernes 25 de Octubre de 2019

‘El Afilador Teatro’ actúa el domingo 27 de septiembre a las 19.30 horas en el Teatro Clunia

El Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Diputación Provincial de Burgos, se despide con la representación de la comedia de enredo ‘Si es broma, no tiene gracia’, en el Teatro Clunia de Burgos el domingo 27 de octubre a las 19.30 horas por parte de ‘El Afilador Teatro’.
‘Si es broma no tiene gracia’ es una adaptación de la obra teatral ‘Sólo, sólo para mujeres’ del autor Sebastián Junyent, que transcurre en la habitación de un lujoso hotel. Cuenta la historia de un triángulo amoroso en el que se mezclan relaciones de pareja, celos y engaños.
Por su parte, ‘El Afilador Teatro’ surge como iniciativa de un grupo de jóvenes burgaleses con experiencia en el ámbito teatral. Tras haber cursado sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos y participar en distintas compañías teatrales deciden asociarse y continuar promoviendo las artes escénicas en Burgos y provincia.
El Certamen Provincial de Teatro, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos, tiene como objetivo conservar y fomentar la práctica teatral, entendida como un extraordinario vehículo de transmisión cultural y procurar su difusión por el ámbito provincial, mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes.
El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Clunia se podrán adquirir las entradas una hora antes de cada función.
 

Miércoles 23 de Octubre de 2019
La muestra del artista burgalés se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el miércoles 23 de octubre hasta el martes 12 de noviembre una exposición del artista burgalés José Luis Galán dentro de la Muestra de Arte organizada por la Diputación Provincial de Burgos. La colección, que lleva por nombre ‘Miradas e Impresiones’, reúne una treintena de óleos y dibujos centrados en cosas cotidianas pero con una interpretación de la realidad a partir de la perspectiva del autor.
‘Miradas e Impresiones’ se enmarca dentro de un realismo que en la mayoría de las ocasiones es intimista, y tratando de dirigir la atención hacia aquello a lo que nos parece que no tiene más importancia. Tiene ciertas connotaciones surrealistas, muy sutiles en unas obras, y más pronunciado y desgarrado en otras, como es el caso de los dibujos a grafito. En palabras del autor, “el fin de las obras es tratar de hacer llegar esas sensaciones hacia el espectador y decirle “mira lo que tienes a tu alcance, manipulas a diario y no te das cuenta de su plástica”.
José Luis Galán se inició como pintor en la Academia Provincial de Dibujo, centro donde también impartió clases de dibujo. Como artista tiene una extensa trayectoria, participando en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Tras exponer en el Sala del Consulado del Mar en los años 2006 y 2015, regresa ahora con su visión más personal de la realidad.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
 
Jueves 17 de Octubre de 2019

‘La Roulotte Teatro’, ‘El Duende Teatro’ y ‘Segundo Acto’ actúan en el Teatro Clunia

El Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Diputación Provincial de Burgos, continúa este fin de semana en el Teatro Clunia de la capital burgalesa con una triple sesión. Comenzará mañana viernes a las 19:30 horas con la representación por parte de ‘La Roulotte Teatro’ de la obra ‘Los niños perdidos’, escrita por Laia Ripoll. La obra se sitúa en la posguerra española y aborda la situación de cuatro niñas internas en uno de los hospicios. La autora toma referencia de testimonios reales para denunciar a través de los personajes de la obra la violencia ejercida sobre los más débiles, en un tono grotesco que va desde lo trágico a lo cómico.
‘La Roulotte Teatro’ surge en 2007 como iniciativa de un grupo de jóvenes mujeres burgalesas, que tras haber cursado los estudios de Arte Dramático en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos, deciden asociarse y promover las artes escénicas en Burgos y provincia. En 2009 obtuvieron el segundo premio en el Certamen de Teatro de la Diputación con su primera obra y, desde entonces, han consolidado su trayectoria con nuevas propuestas artísticas.
Por su parte, el sábado 19 de octubre (19:30 horas), la compañía ‘El Duende Teatro’ de Gumiel de Mercado pondrá en escena su último montaje, la obra ‘Yo no soy idiota ¿o sí?’ con la adaptación y versión por parte de la compañía. Se trata de una historia donde un sujeto demuestra ser capaz de cualquier cosa por salir del pozo al que él mismo se ha visto abocado.
‘El Duende Teatro’ posee una contrastada y reconocida trayectoria y lleva dinamizando la localidad de Gumiel de Mercado y la zona de la Ribera desde hace más de treinta años. Es un clásico del Certamen Provincial de Teatro acumulando premios. Este año, además, ha conseguido dos premios en el IV Certamen Nacional de Teatro de Sahagún.
Por último, el domingo 20, a las 19:30 horas, el grupo ‘Segundo Acto’ de Aranda de Duero, cerrará la sesión con la comedia ’13 y Martes’ de Jean Pierre Martínez, uno de los dramaturgos contemporáneos más representados en Francia.
La Asociación Teatral ‘Segundo Acto’ se gesta durante el año 2003 en Aranda de Duero bajo una necesidad común de explorar la diversidad actual del teatro. Durante estos años siempre ha buscado representar obras que provoquen en el espectador sensaciones que no esperaban encontrar. Este grupo también figura en el palmarés del Certamen Provincial de Teatro.
El Certamen Provincial de Teatro, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos, tiene como objetivo conservar y fomentar la práctica teatral, entendida como un extraordinario vehículo de transmisión cultural y procurar su difusión por el ámbito provincial, mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes.
El precio de las entradas se mantiene en 3 euros. Las entradas ya se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Clunia se podrán adquirir las entradas una hora antes de cada función.