Martes 22 de Junio de 2021
La exposición "Miguel Delibes y Diario de Burgos" del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Diario de Burgos recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en este rotativo entre 1956 y 1960. 

La citada exposición, realizada por el 101 aniversario del nacimiento de D. Miguel Delibes con el fin de homenajear y dar a conocer la figura del insigne escritor, Medalla de Oro de la Provincia y autor vinculado con las tierras burgalesas, se exhibirá en diferentes localidades de la Provincia de Burgos durante el presente año 2021:

Lugares y fechas de la exposición itinerante:
        - Salas de los Infantes
            16 de junio - 7 de julio
            Teatro Auditorio

        - Villadiego
            12 de julio - 3 de agosto
            Asociación Las Calzas

        - Sedano
            7 de agosto - 29 de agosto
            Salón Parroquial

        - Villarcayo
            22 de octubre - 14 de noviembre
            Salón de actos La Capilla

        - Belorado
            19 de noviembre - 12 de diciembre
            Hall del Teatro Reina Sofía

La muestra se estructura en torno a cinco ejes ("El camino de Delibes", "Delibes el periodista", "El refugio de Delibes", "Cinema Delibes" y "El paraíso de Delibes"), que reflejan la defensa a ultranza que el periodista y escritor hizo de la naturaleza, de la que se proclamó siempre defensor y amante, además de su trabajo como periodista, considerada un factor esencial para su faceta como autor de novelas y ensayos.
El municipio burgalés de Sedano, considerado el "gran laboratorio creativo del periodista y novelista", está también muy presente en esta exposición que se adentra en el rincón más personal y sagrado del escritor, en el ambiente recogido de su refugio. 


 
Viernes 18 de Junio de 2021

La artista burgalesa cuya dilatada carrera es conocedora en el mundo artístico, por su experiencia en las diversas exposiciones con las que ha recorrido el panorama nacional, expone ahora en Burgos con el interés de dar a conocer la importancia de la técnica del grabado.

Conocedores de que la base del grabado es el dibujo, la artista utiliza diferentes técnicas interpretativas con las quiere dar a conocer de manera didáctica cuál es el proceso de elaboración de un grabado. Para ello, y a través de un vídeo didáctico que se podrá ver en la exposición, Maite de la Parte nos enseña, cómo ha sido el proceso de creación de estas piezas únicas en su mayoría. Así, el visitante podrá acercarse y conocer de primera mano la técnica del Grabado, que se muestra en ocasiones como uno de los grandes desconocidos de las expresiones artísticas.

Desde la potencia de los colores puros y a veces casi primarios, hasta la sutileza de los colores tierra, esta selección de obras nos acerca a este aspecto más desconocido del dibujo y la expresión artística.

La exposición permanecerá en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) desde el viernes 18 de junio hasta el jueves 8 de julio, y podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

 

Jueves 3 de Junio de 2021
El 30 de septiembre de 2021 se cumplen 25 años de la creación en la Plaza de Burgos del Regimiento de Transmisiones 1, surgiendo así una Unidad joven dentro del Ejército de Tierra, que heredó el espíritu de las Unidades de Ingenieros de las que procedía.

A día de hoy, es la única Unidad asentada en la provincia de Burgos y cuenta además con el honor de haber recibido su Enseña Nacional en la modalidad de Estandarte por parte del Excmo. Ayuntamiento de Burgos el 13 de noviembre de 2006. 

Estos hechos hacen que el Regimiento quiera, en una fecha tan especial como es su 25 aniversario, devolver a la ciudadanía burgalesa, el respeto que ha recibido de esta, con una muestra fotográfica que recorre a través de 25 paneles la historia de la Unidad.

La exposición  puede visitarse en la Sala Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14), desde el 3 al 15 de junio de 2021 en el siguiente horario: de martes a viernes de 19 a 21h., sábados de 12 a 14h. y de 19 a 21h. y domingos de 12 a 14h.
Lunes 24 de Mayo de 2021
Con fecha 24 de mayo de 2021 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos. 

Inicio del plazo de presentación de solicitudes: 25 de mayo de 2021.

Último día de presentación de solicitudes: 22 de junio de 2021.

Enlace https://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-78837


(Más Información)
Jueves 13 de Mayo de 2021

El Teatro Reina Sofía de Belorado acoge desde el 13 al 31 de mayo la exposición "Unir orillas, abrir caminos. Puentes singulares de la provincia de Burgos", en cuya organización han colaborado el grupo de invistigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y  Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

A lo largo de 20 paneles, se hace un recorrido por aquellos puentes de la provincia que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística. En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero). 

Además, el viernes 14 de mayo a las 19h., D. Miguel Ángel Moreno Gallo, Doctor en Patrimonio cultural por la Universidad de Burgos impartirá una ponencia sobre los puentes de la provincia de Burgos.

La exposición se puede visitar los sábados y domingos de 18:30h. a 21:30h.

Martes 11 de Mayo de 2021
Con la mejora de las condiciones climatológicas, se han destapado los mosaicos de la Ciudad Romana de Clunia, que podrán visitarse desde el 11 de Mayo hasta el próximo día 13 de Octubre. El horario del yacimiento es de 10 a 14h. y de 16 a 20h. 
Más información sobre el yacimiento: www.clunia.es

 
Jueves 22 de Abril de 2021

La roseta y la cruz. Signos protectores en los hogares del medio rural burgalés” es el título del nuevo libro de Elías Rubio que ha sido editado por la Diputación de Burgos.

Consta de 134 páginas y está ilustrado con abundantes fotografías a todo color que constituyen una amplia y sorprendente muestra de la roseta de seis pétalos (hexapétala o hexafolia) y de la cruz en sus muy variadas formas, todas ellas obtenidas a lo largo y ancho de la provincia de Burgos.

Durante más de dos años el escritor y etnógrafo Burgalés ha recorrido, una vez más, pueblos y aldeas en busca de estos símbolos. Ha observado cada casa, escudriñado cada fachada, para al final constatar la gran difusión y la importancia que tuvieron en un pasado lejano, y no tan lejano, como protectores de los hogares rurales ante posibles adversidades, bien fueran de carácter natural o sobrenatural.

El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 15 euros.
 

Lunes 5 de Abril de 2021
Con fecha 5 de abril de 2021 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos. 

Inicio del plazo de presentación de solicitudes: 6 de abril de 2021.
Último día de presentación de solicitudes: 4 de mayo de 2021.

Enlace al Registro Electrónico.

(Más información) 
Miércoles 17 de Marzo de 2021
Con fecha 17 de marzo de 2021 se pública en el Boletín Oficial de la Provincia Convocatoria pública de subvenciones para la financiación de proyectos culturales específicos y singulares, desarrollados por asociaciones culturales burgalesas en el año 2021, y cuya inversión por proyecto supere los 12.000€.

Inicio del plazo de presentación de solicitudes: 18 de marzo de 2021.
Último día de presentación de solicitudes: 16 de abril de 2021.

Enlace a Registro electrónico.

(Más información)
Lunes 15 de Marzo de 2021
Con fecha 15 de marzo de 2021 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos Convocatoria del Concurso provincial de conservación del Patrimonio Urbano Rural 2021.

Inicio del plazo de presentación de solicitudes: 16 de marzo de 2021.
Último día de presentación de solicitudes: 14 de abril de 2021.

Enlace al: Registro Electrónico

(Más información)