Lunes 3 de Agosto de 2020
El Valle de Mena disfruta de la exposición “Imágenes insólitas de la provincia de Burgos”

Tras la gran acogida en Pradoluengo de la exposición itinerante “Imágenes insólitas de la provincia de Burgos”, será en el Valle de Mena donde desde el 1 de agosto y hasta el próximo día 16, se podrá disfrutar de dicha muestra. Se trata de una selección de fotografías exclusivas y desconocidas, la mayor parte de ellas inéditas, procedentes de la colección de Carlos Sainz Varona, de entre los años 1875-1965 aproximadamente.

La exposición está formada por una quincena de paneles en los que se muestran algunas de las fotografías más interesantes recogidas por comarcas, desde las Merindades hasta el Alfoz de Burgos y capital, pasando por la Bureba, Miranda, la Demanda, Ribera del Duero, Arlanza, Pisuerga y Páramos. Se trata de imágenes que nunca han sido publicadas, o postales de circulación muy restringida, que prácticamente no han tenido difusión fuera de cada comarca.

 
Lunes 3 de Agosto de 2020
Resolución de la Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones Culturales y Centros Regionales Burgaleses 2020
Viernes 17 de Julio de 2020

Presentado el libro “Hubo un tiempo en que fingimos ser menos. La población de la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX”, del autor Juan José Martín García.

Entre 1845 y 1850, un equipo dirigido por Pascual Madoz redactó el monumental “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En él aparecieron datos sobre las provincias, audiencias, obispados, partidos judiciales y municipios españoles, con informaciones variopintas sobre el estado de la educación, la justicia, riqueza forestal y minera, mercados, producciones industriales, datos geográficos y estadísticos, etcétera, que incluyó dos aspectos trascendentales: la población y la riqueza de cada uno de los pueblos y ciudades de la Nación.

Sin embargo, estas dos últimas referencias aparecieron falseadas de forma universal, al basarse en la ocultista Matrícula Catastral, operación realizada municipio a municipio en 1842 para toda España. Madoz, aunque era consciente de estas ocultaciones, utilizó los datos minusvalorados ya que le era imposible realizar una estadística precisa para la totalidad del país. De toda España, la provincia de Burgos fue una de las que mayor porcentaje ocultó, con cifras cercanas al 90% en cuanto a población, y alrededor del 75% en cuanto a riqueza.

El libro también recoge una visión general de la provincia a mediados del siglo XIX. Sorprende que, por entonces, 52 localidades burgalesas ‒nada más y nada menos‒contasen con más de 1.000 habitantes. También sorprende la diversidad de actividades económicas de una provincia que, si bien adolecía de ciertas infraestructuras, mantenía un pulso vital envidiable en su zona rural, aspecto inaudito a nuestros ojos actuales. En este sentido, a modo de epílogo se ofrece la evolución de esta población rural en los últimos 175 años, pasando a ser una de las provincias de la “España vaciada”.

El autor D. Juan José Martín García es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y doctor en Geografía e Historia.

El libro ha sido editado por la Diputación de Burgos, a través de su Convocatoria de Publicaciones Burgalesas 2019-2020, con una tirada de 500 ejemplares. Se encuentra disponible en las librerías a un precio de 14 euros.
 

Jueves 9 de Julio de 2020
Presentada la obra ‘Tumbas de gigantes. Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos’ 

La Diputación Provincial de Burgos presenta el libro divulgativo Tumbas de gigantes: Dólmenes y túmulos en la provincia de Burgos que reúne los hitos principales de la arquitectura megalítica de la provincia de Burgos. Los autores de esta obra son Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Miguel Á. Moreno Gallo, de la Universidad de Burgos; Rodrigo Villalobos García, doctor por la Universidad de Valladolid y Javier Basconcillos Arce, geólogo presidente de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras. Todos ellos forman parte de un equipo de investigación que en las últimas décadas ha abordado numerosos trabajos y excavaciones arqueológicas en los yacimientos megalíticos de la provincia de Burgos, cuyas conclusiones han aparecido en diversas publicaciones, revistas científicas y congresos nacionales e internacionales.

El trabajo, recopila la historia de las investigaciones sobre el megalitismo en la provincia de Burgos y actualiza los conocimientos sobre esta parte de la Prehistoria. Profusamente ilustrado con fotografías, mapas y dibujos, persigue conseguir un carácter divulgativo, de manera que sea accesible  para el público en general pero siempre manteniendo el rigor científico.

El libro hace un repaso por el fenómeno megalítico europeo e ibérico hasta aterrizar en la historia del megalitismo burgalés, la distribución espacial de los monumentos, su arquitectura y construcción, la dimensión funeraria, ajuares, creencias, solsticio, dataciones radiocarbónicas y el mundo de los menhires y campos de túmulos.

Los grandes focos megalíticos de la provincia se distribuyen entre Las Merindades, Sedano y las Loras como foco central y un eje que va desde los páramos a la Sierra de la Demanda. Sobre estos conjuntos se elaboran también unos itinerarios que permiten la visita explicada y su contextualización prehistórica e histórica. Al final del libro se incluyen una bibliografía básica y un índice geográfico.

La obra consta de 235 páginas y en ella, además de los capítulos generales, hay cuadernos de notas sobre la estructura de los sepulcros de corredor, el esfuerzo constructivo, los materiales empleados y otros aspectos accesorios. Tanto la cartografía como las fotografías son de los propios autores, excepto algunas cesiones externas de colaboradores.

El libro Tumbas de gigantes ha sido editado por la Diputación de Burgos, a través de su Imprenta Provincial, y forma parte de un proyecto de difusión que permitirá dar a conocer este relevante patrimonio cultural mediante una exposición itinerante a lo largo del próximo año. Tiene un precio de venta al público de 25 euros y la tirada inicial es de 500 ejemplares.
 
Martes 9 de Junio de 2020

La fase previa del Certamen Provincial de Teatro comenzará en el mes de septiembre

La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado hoy el nuevo calendario de fechas de las Muestras de Corales, Coros y Bailes Provinciales. Estas actividades han sido aplazadas hasta el otoño e inicialmente se iban a celebrar en los meses de mayo y junio pero se suspendieron debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19. 
Así, el nuevo programa de actividades organizadas por la Unidad de Cultura se compone de las siguientes fechas y sedes:

  • Muestra Provincial de Bailes Provinciales:
  • 12 de septiembre: Salas de los Infantes (18:30 horas)
  • 13 de septiembre: Tordomar (18:30 horas)
  • 19 de septiembre: Villadiego (18:30 horas)

 

  • Muestra Provincial de Corales:
    • 3 de octubre: Briviesca (18:30 horas)

 

  • Muestra Provincial de Coros Burgaleses:
    • 4 de octubre: Soncillo (12:30 horas)
    • 4 de octubre: Ibeas de Juarros (18:30 horas)

Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura también ha dado luz verde a las bases para participar en el Certamen Provincial de Teatro, una iniciativa que fomenta el teatro aficionado en la provincia de Burgos. La fase previa se celebrará en septiembre y los grupos que sean seleccionados para la fase final representarán sus obras a lo largo del mes de octubre en el Teatro Clunia de Burgos.
Cursos Extraordinarios de la Academia de Dibujo
Además, también se han vuelto a programar dos cursos extraordinarios de la Academia Provincial de Dibujo que tuvieron que aplazarse. Así, el Curso de Grabado se celebrará del 9 al 13 de noviembre y el Curso de Dibujo sobre Arcilla se impartirá del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2020.
 

Jueves 28 de Mayo de 2020

La pandemia del COVID-19 genera dificultades técnicas y económicas que obligan a su suspensión

La Comisión de Educación y Cultura ha tomado hoy la decisión de cancelar la organización del Festival de Verano de Clunia, previsto para los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto con cuatro actuaciones, debido a las dificultades técnicas y económicas sobrevenidas a causa de la pandemia del COVID-19.
Los cambios introducidos por las autoridades sanitarias en la organización de espectáculos y actividades culturales hacen prácticamente inviable el desarrollo normal de este evento que tenía previsto volver al teatro romano de Clunia una vez concluida la segunda fase de las obras de restauración.
Al tratarse de un yacimiento arqueológico, las medidas que deben implementarse para garantizar la salud de los miembros de las compañías, técnicas, personal de la organización y público serían especialmente costosas. Igualmente, la necesaria reducción de aforo para garantizar la distancia social establecida en los planes de desescalada obligaría a disminuir los ingresos lo cual dificultaría gravemente la celebración de la edición del presente año.
Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura ha adoptado el compromiso de mantener el acuerdo con las tres compañías cuya contratación ha quedado suspendida e incluirlas en la programación del próximo año siempre que se den las circunstancias sanitarias adecuadas para la celebración del Festival de Verano en 2021.
Se trata de los siguientes espectáculos:

- Circo contemporáneo ‘Aúreo’, a cargo de la compañía UPARTE.

- Representación teatral de la obra ’Romeo y Julieta’, de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

- Representación teatral de la comedia musicalizada ‘Mucho ruido about nothing’, a cargo de la compañía Alquibla Teatro.

Con respecto al concierto previsto para la inauguración del Festival a cargo del trío artístico Dulce Pontes, Yelsy Heredia y Danny Casares se supedita su participación en la edición de 2021 a futuras negociaciones entre la Diputación Provincial de Burgos y la empresa distribuidora de este espectáculo.
 

Miércoles 27 de Mayo de 2020

PLAZOS REANUDADOS DESDE EL 1 DE JUNIO

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CULTURALES 2020
De acuerdo al Decreto de la Presidencia de la Diputación Provincial de Burgos número 3070. se reanuda el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales específicos y singulares desarrollados por asociaciones culturales burgalesas en el año 2020 y cuya inversión supere los 12.000 euros, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos del 13 de marzo.

El plazo para la recepción de solicitudes estará abierto del 1 al 26 de junio inclusive.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


CONVOCATORIA PARA ASOCIACIONES CULTURALES Y CENTROS REGIONALES BURGALESES 2020
También se reanuda el plazo de la convocatoria de subvenciones para ayudas a las asociaciones culturales de la provincia y centros regionales burgaleses publicada en el BOP del día 10 de marzo.

El plazo para la recepción de solicitudes estará abierto del 1 al 24 de junio inclusive.
La Diputación Provincial destinará para esta línea de subvenciones un total de 135.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los criterios que determinarán la cuantía de las subvenciones dependerán del tipo de proyecto presentado, de la población de la entidad local sede de la asociación, del número de personas implicadas en la organización, el impacto de la actividad programada y la época del año en que se organicen dichos proyectos.
Más información en el apartado de Ayudas y Subvenciones

Martes 28 de Abril de 2020

Suspendido el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que se celebra en el teatro de Clunia

La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos se ha reunido esta mañana por primera vez telemáticamente tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19.
En dicha reunión, se ha dado cuenta del aplazamiento de las Muestras de Corales, Coros Burgaleses y Bailes Provinciales hasta el próximo otoño. Estas actividades, programadas por la Unidad de Educación y Cultura, inicialmente se iban a celebrar en los meses de mayo y julio. Su desarrollo final estará condicionado a la evolución de la pandemia por lo que no se han fijado fechas concretas.
Asimismo, debido a la suspensión de las actividades extraescolares en todos los centros educativos se ha cancelado el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que iba a llevarse a cabo el próximo 7 de mayo en el teatro de la antigua ciudad romana de Clunia. La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar en Burgos y el yacimiento arqueológico de Clunia, situado en Peñalba de Castro, continúan cerrados al público cumpliendo con las restricciones establecidas por las autoridades.
Por último, los cursos extraordinarios de la Academia de Dibujo que se iban a efectuar entre los meses de abril, mayo y junio se aplazarán al último trimestre del año o, si no fuera posible, al primero del próximo año. Tampoco está previsto que se restablezca este curso escolar el programa educativo 'Aulas de la Naturaleza' que se desarrolla en el albergue 'Valle del Sol' de Pineda de la Sierra.
Convocatorias de subvenciones
Actualmente permanecen suspendidos los plazos de las tres convocatorias convocadas por el área de Cultura que se encontraban abiertas en el momento en la declaración del estado de alarma (Concurso de Patrimonio Urbano Rural, Grandes proyectos culturales y Ayudas para las asociaciones culturales de la provincia y centros burgaleses) así como la convocatoria de becas para estudiantes universitarios alojados en la Residencia de San Agustín.
Además, respecto a las tres convocatorias actualmente resueltas (Restauración de iglesias, Reparación de colegios y Excavaciones arqueológicas) se estudiará cuando se levante el estado de alarma si es aconsejable modificar los plazos de ejecución y de justificación para facilitar las actuaciones de los ayuntamientos.
Por último, se recuerda que la Unidad de Educación y Cultura sigue ofreciendo atención al público a través del teléfono 947 258655 y en el correo electrónico cultura2@diputaciondeburgos.es.

Martes 14 de Abril de 2020

A partir del lunes 1 de junio se abre el plazo para recibir solicitudes relativas a la convocatoria de becas para estudiantes que se alojan en la Residencia Universitaria San Agustín, durante el curso académico 2019/2020.

Último día para recibir solicitudes: 30 de junio

Más información aquí

Jueves 12 de Marzo de 2020

Debido a la necesidad de aplicar medidas preventivas ante la epidemia de COVID-19, la Diputación Provincial de Burgos ha decretado:

- Suspender el programa Aulas de la Naturaleza en el albergue Pineda de la Sierra durante el mes de marzo
- Suspender las clases en la Academia Provincial de Dibujo
- Suspender la actividad en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar

Estas medidas podrán prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.