Jueves 8 de Noviembre de 2018
La película 'Trashumando recuerdos' se presentará el próximo 30 de noviembre en el Real Monasterio de San Agustín

Un documental elaborado por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, recupera la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. A través de un completo estudio etnográfico, este proyecto persigue recoger los recuerdos de los últimos testigos de este oficio y homenajear a los pastores y ganaderos que durante siglos ejercieron este trabajo  así como su herencia.
El documental ha requerido grabaciones en entornos naturales de la Sierra de la Demanda, así como en los recorridos de las dos cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Burgos (Cañada Burgalesa y Cañada Real Segoviana), entre otros cordeles y veredas. También se han obtenido documentos del museo pastoril de Neila y se han rodado escenas en localidades que celebran ‘Fiestas Trashumantes’ para rememorar su pasado ganadero como Valle de Valdelaguna, Tolbaños de Arriba  o Neila.
A lo largo de 700 horas de grabación se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares, así como expertos en la trashumancia que disertan sobre el legado de este oficio incluyendo canciones, gastronomía, indumentaria, cañadas y saberes ganaderos que se han transmitido entre generaciones.
El resultado final de este trabajo, que se ha extendido durante casi tres años, es una película de 150 minutos con la que se busca proteger la memoria de la trashumancia poniendo en valor la cultura, la historia y el patrimonio pastoril, que dentro de unos meses va a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Presentación del documental
La Diputación ha colaborado en la producción de este documental aportando 6.000 euros. El tráiler del documental será presentado en el Foro de la Cultura que se celebra esta semana en Burgos y está accesible para todos los interesados a través de la plataforma digital Vimeo. Además, el próximo día 30 de noviembre a las 20.15 habrá una presentación pública del documental en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín con entrada libre.

Enlace al documental en VIMEO: https://vimeo.com/285783894
 

Trashumando recuerdos from Fundación Oxígeno on Vimeo.

Martes 6 de Noviembre de 2018
La institución provincial vuelve a participar en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

La Diputación Provincial de Burgos presentará en la Feria AR&PA, Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, las últimas actuaciones en la Ciudad Romana de Clunia, en el Monasterio de San Salvador de Oña y una selección de intervenciones arqueológicas subvencionadas en distintos municipios de la provincia.
La Feria AR&PA se celebra en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2018 bajo el título "Año Europeo del Patrimonio Cultural" y en ella la Diputación Provincial de Burgos aprovechará su espacio no sólo para difundir sus últimas actuaciones en materia de patrimonio cultural sino para promocionar algunos de los lugares más relevantes de la provincia.
En este sentido, juega un papel principal el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia donde a través de un panel se repasará el proceso de recuperación del antiguo teatro y su puesta en valor que permite celebrar cada año el Festival de Verano de Clunia, ya consolidado como elemento dinamizador de la oferta cultural de la provincia de Burgos y herramienta de promoción turística. Además, en el stand de la Diputación Provincial de Burgos se proyectará un documental sobre las excavaciones en la antigua Ciudad Romana y un video promocional del Festival de Verano que podrán ver todos los asistentes.
El Monasterio de San Salvador de Oña también será protagonista en la Feria AR&PA con dos paneles en los que se muestra el proceso de recuperación, investigación y estudios documentales sobre el Monasterio de San Salvador en Oña, donde actualmente se están llevando a cabo las obras de restauración de la fachada principal.
La oferta de la Diputación Provincial se completa con una selección de cuatro intervenciones arqueológicas subvencionadas por la institución provincial en los municipios de Canicosa de la Sierra (trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Revenga), Pancorbo (investigación arqueológica del Castillo de Pancorbo), Reinoso (Excavación arqueológica en el dolmen ‘El Pendón’) y Torrelara (excavación paleontológica de restos óseos fosilizados de dinosaurios) en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal y que formaron parte de la exposición temporal sobre las Investigaciones Arqueológicas en la Provincia de Burgos 2017.  En total, gracias a las dos ediciones de esta línea de ayudas se han apoyado 33 intervenciones arqueológicas en la provincia destinando un total de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Burgos
Ponencia ‘Excavando un dinosaurio gigante en Torrelara’
La presencia de la Diputación Provincial de Burgos se completa con una presentación técnica que se impartirá el sábado 10 de noviembre a las 14 horas que lleva por título ‘Excavando un dinosaurio gigante en Torrelara’ a cargo de Rubén González Lastra,  alcalde de Torrelara y Fidel Torcida Fernández-Baldor, Director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.
La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es el resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid desde 1998, y la portuguesa Feira do Patrimonio. Se constituye como punto de encuentro y foro de debate tanto para profesionales como instituciones dedicadas a la tutela y gestión del patrimonio cultural. Este año alcanza su undécima edición y se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
 
Martes 6 de Noviembre de 2018

La muestra ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ coincide con el estreno del documental ‘Huérfanos del Olvido’

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde el martes 6 de noviembre hasta el 25 de noviembre la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, producida por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española.

La exposición explica la historia de los llamados ‘Niños de la Guerra’, un conjunto de casi tres mil niños y niñas de España que, entre marzo de 1937 y noviembre de 1938 fueron evacuados hacia la Unión Soviética para protegerlos de la Guerra Civil. En el país de acogida vivieron la Guerra Mundial y no pudieron volver a España hasta la década de 1950. Muchos de sus descendientes actualmente son ciudadanos de Rusia.

A través de 38 paneles, la muestra hace un recorrido por los testimonios de los protagonistas ya sea con relatos autobiográficos o con los de los maestros que los atendieron. La exposición también reúne cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías realizadas por los protagonistas, y contiene un relato muy vivo de las peripecias vividas por los niños españoles,  que vivieron, primero, una experiencia de refugiados y, después, un exilio forzoso dado que no pudieron volver hasta muchos años después del final de la guerra.

La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.

Estreno del documental ‘Huérfanos del Olvido’
Paralelamente, el miércoles 7 de noviembre se estrenará del documental ‘Huérfanos del Olvido’ dirigido por Lino Varela en el Centro Cultural Cordón. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio con el director y los protagonistas, entre ellos un oniense y un asturiano  afincado en Burgos, que contaran su experiencia como ‘Niños de la Guerra’. 

Tráiler del documentalhttps://vimeo.com/297548489

Martes 30 de Octubre de 2018
Los grupos ‘Teatro Verdeancho’ y ‘Contrapunto’ obtienen el segundo y tercer premio

El Jurado del Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos, ya ha resuelto su fallo una vez concluida la fase final. Así, ha decidido otorgar el primer premio al grupo ‘Teatro D’Sastre’ de Villariezo, que representó la obra ‘Se armó la posadera’. El segundo premio le corresponde al ‘Grupo de Teatro Verdeancho’ de Belorado por su interpretación de la obra ‘El Cuadro’, una adaptación de la famosa comedia ‘Art’ de la dramaturgo francesa Yasmina Reza. Por su parte, el ‘Grupo de Teatro Contrapunto’ de Melgar de Fernamental ha obtenido el tercer premio tras cerrar el certamen con la obra ‘Fuera de quicio’, de José Luis Alonso de Santos.
En el apartado de premios individuales, Andrés García Moreno, de ‘Contrapunto’ recibirá el premio a la ‘Mejor Dirección’ por ‘Fuera de Quicio’. Además, el jurado ha otorgado a José María Velasco del Grupo de Teatro Verdeancho el premio en la categoría de ‘Mejor Actor’. Por su parte, el premio a la ‘Mejor Actriz’ ha sido concedido ex aequo a Mª Luz García y Mari Mar Barrio, ambas del grupo melgarense Contrapunto, mientras que Mario Santamaría de ‘Teatro D’Sastre’ se lleva el premio a la ‘Mejor Actor de Reparto’.
El listado de galardones se completa con el premio al ‘Mejor Vestuario’ para ‘Teatro D’Sastre’. El galardón a la ‘Mejor Escenografía’ recae de nuevo en el Cuadro Artístico Mirandés, que representó la novela policiaca de Agatha Christie ‘La Ratonera’. Por último, el jurado ha querido destacar con una mención especial la valentía y el compromiso de la actriz Mª Carmen González del grupo ‘Cartel’ de Aranda de Duero con la obra ‘Si tienes miedo’, un alegato contra los malos tratos y la violencia de género.
Este certamen, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos cediendo las instalaciones del Teatro Clunia, intenta fomentar la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural así como procurar su difusión en el ámbito provincial mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes. En la fase previa participaron un total de diez compañías de teatro de toda la provincia, accediendo cinco a la fase final que se ha celebrado en las últimas semanas en Burgos.
El jurado de este certamen ha estado integrado por Dª. Mª. Victoria Ramos, Dª. Ana I. Roncero y D. Roberto Méndez.


PREMIOS FASE FINAL CERTAMEN PROVINCIAL DE TEATRO 2018
Primer Premio: Teatro D’Sastre La posadera
Segundo Premio: Teatro Verdeancho ‘El Cuadro’ (adaptación de Art)
Tercer Premio: Grupo Contrapunto Fuera de quicio
PREMIOS INDIVIDUALES
Mejor Dirección: Andrés García Moreno Grupo Contrapunto
Mejor Actor: José Manuel Velasco Teatro Verdeancho
Mejor Actriz (ex aequo): Mª Luz García Mari Mar Barrio Grupo Contrapunto
Mejor Actor de reparto: Mario Santamaría Teatro D’Sastre
Mención Especial: Mª Carmen González ‘Si tienes miedo’ – Grupo Cartel
OTROS PREMIOS
Mejor Vestuario: La Posadera Teatro D’Sastre
Mejor Escenografía: La Ratonera Cuadro Artístico Mirandés
Jueves 25 de Octubre de 2018
Desde el día 18 de octubre al 9 de diciembre, se puede visitar en en la Casa del Parque de la localidad de Neila la exposición "Unir orillas, abrir caminos. Puentes singulares de la provincia de Burgos". Se trata de una exposición dedicada a los puentes singulares de la provincia, más de cuatrocientas obras de fábrica de las tres cuencas hidrográficas de la provincia, Cantábrico, Ebro y Duero.

El horario de la exposición es el siguiente:
- Octubre: jueves a domingo de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
- Noviembre: día 1, viernes y sábados, de 10 a 14h. y de 16 a 18h. - Domingos, de 10 a 16h.
- Diciembre: días 1, 6, 7 y 8 de 10 a 14h. y de 16 a 18h. - Domingos 2 y 9, de 10 a 16h.

Jueves 11 de Octubre de 2018
Teatro Verdeancho de Belorado y Teatro D’Sastre de Villariezo representarán dos comedias

El Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Diputación Provincial de Burgos, continúa este fin de semana en el Teatro Clunia de la capital burgalesa con dos sesiones. El grupo de teatro Verdeancho de Belorado pondrá en escena el sábado 13 de octubre a las 20.30 horas la obra ‘El Cuadro’, una adaptación de la famosa comedia ‘Art’ de la dramaturgo francesa Yasmina Reza, en la que tres amigos reflexionan sobre la amistad. Con una trayectoria de más de 35 años y más de 300 actuaciones, el grupo Verdeancho es un veterano de la fase final del Certamen Provincial de Teatro acumulando numerosos premios.
Por su parte, el domingo 14 de octubre a las 19:30 horas será el turno del grupo  Teatro D’Sastre de Villariezo que representará ‘Se armó la posadera’, una versión libre de la obra de Carlo Goldoni. Se trata de un vodevil ambientado en una posada con la estética del siglo XVIII en el que se mezclan el humor, la ironía y la música. Teatro D’Sastre fue fundado en 2009 por las hermanas Sastre y en 2016 se alzó con el primer premio de este Certamen.
Este ciclo de actuaciones, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos, tiene como objetivo conservar y fomentar la práctica teatral, entendida como un extraordinario vehículo de transmisión cultural y procurar su difusión por el ámbito provincial, mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes.
El precio de las entradas es de 3 euros. Las entradas se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Clunia se podrán adquirir hasta una hora antes de cada función.
 
Lunes 8 de Octubre de 2018
 La Sala del Consulado del Mar acoge desde el martes 9 de octubre hasta el 4 de noviembre la muestra ‘222 años dibujando (1796-2018)’

La Diputación Provincial de Burgos conmemora el 222 aniversario de la Academia Provincial de Dibujo con la exposición ‘222 años dibujando (1796-2018)’ en la Sala del Consulado del Mar en la que se mostrarán 63 dibujos, en su mayor parte inéditos, realizados por profesores, artistas y alumnos de todas las épocas de esta institución, y que podrán contemplarse a partir del martes 9 de octubre hasta el 4 de noviembre.
La exposición se constituye como un gran homenaje al dibujo, entendido, según Carlos Sáez, director de la Academia Provincial de Dibujo y comisario de la muestra, “como un arte señero y fundamental desde tiempos inmemoriales que ha alcanzado en la contemporaneidad una determinación y autonomía ejemplar de la que hacen gala miles de artistas, dibujantes e ilustradores en la actualidad”.
Así, en esta selección de dibujos, se incluyen obras de artistas burgaleses como Modesto Ciruelos, Luis Sáez Díez, Marceliano Santa María, Luis Manero Miguel o Cristino Díez. De entre todas las obras, destacan las piezas cedidas por el Museo Marceliano Santa María con seis obras del insigne pintor burgalés y el material aportado por el Museo de Burgos.
Casi todos los dibujos han sido realizados a lápiz, con tinta china o aplicando técnicas mixtas combinando tanto la tradición (el dibujo más antiguo data de 1887) como las tendencias actuales. La muestra se completa con un abanico de obras de creadores modernos como Sandra Rilova, Fran Herreros o Elvira Mateos que contraponen la evolución de los distintos movimientos artísticos.
La Academia Provincial de Dibujo comenzó su funcionamiento a finales del siglo XVIII, en los primeros días del mes de octubre de 1796, y fue impulsada por la Cámara de Comercio de Burgos como centro de enseñanza para los aprendices de oficios artesanales. Desde entonces hasta hoy se calcula que han pasado por sus aulas unos diez mil jóvenes.
Actualmente, la Academia Provincial de Dibujo está a punto de iniciar un nuevo curso. Cuenta con una media de 80 alumnos y anualmente imparte clases de dibujo artístico, dibujo digital y dibujo técnico 3D. Además, se realizan cursos monográficos y especializados con artistas de otras disciplinas.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
 
Jueves 4 de Octubre de 2018

El grupo de teatro Contrapunto abre el ciclo este domingo 7 de octubre en el Teatro Clunia con la representación de ‘Fuera de quicio’ de José Luis Alonso de Santos

Una nueva edición del Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Diputación de Burgos, da comienzo este domingo 7 de octubre en el Teatro Clunia de la capital burgalesa y se desarrollará durante tres fines de semana. En esta ocasión, son cinco las compañías teatrales que han sido seleccionadas por el jurado para actuar en la fase final, de entre las diez que participaron en la etapa previa.
Será el Grupo de Teatro Contrapunto de Melgar de Fernamental el encargado de abrir el ciclo este domingo a las 19:30 horas con la puesta en escena de la obra ‘Fuera de quicio’, de José Luis Alonso de Santos.
Continuará el próximo fin de semana con una doble sesión que arrancará con la representación el sábado 13 de octubre (20:30 horas), de la comedia ‘Art’ escrita por la dramaturga francesa, Yasmina Reza, a cargo de los miembros del grupo de Teatro Verdeancho de Belorado. Por su parte, el domingo 14, a las 19:30 horas, el grupo ‘Teatro D’Sastre’ de Villariezo, presenta una versión libre en clave de humor de la obra de Carlo Goldoni ‘Se armó la posadera’
El último fin de semana también incluye doble sesión. El sábado 20 de octubre, a las 20:30 horas, la compañía Cuadro Artístico Mirandés interpretará la obra ‘La Ratonera’ de la escritora de novela policíaca Agatha Christie. Por su parte, el domingo 21, a las 19:30 horas, el grupo de teatro Cartel de Aranda de Duero cerrará el ciclo con la puesta en escena de ‘Si tienes miedo…’, una adaptación de la obra ‘La Piragua’ de Cándido Pazo, que sirve de alegato contra los malos tratos y la violencia de género.
Este certamen, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos, tiene como objetivo conservar y fomentar la práctica teatral, entendida como un extraordinario vehículo de transmisión cultural y procurar su difusión por el ámbito provincial, mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes.
El precio de las entradas se mantiene en 3 euros. Las entradas ya se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Clunia se podrán adquirir las entradas una hora antes de cada función. 

(Galería de Imágenes)






 

Martes 2 de Octubre de 2018
La muestra sobre este sistema de transmisiones del siglo XIX podrá visitarse en el Palacio de Capitanía hasta el 27 de octubre

El Museo Histórico Militar de Burgos, situado en el Palacio de Capitanía de Burgos, acoge desde hoy hasta el próximo 27 de octubre la exposición ‘El telégrafo óptico en la provincia de Burgos’, en cuya organización han colaborado el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos, el Museo Histórico Militar y la Diputación Provincial de Burgos, a partir de un trabajo de investigación coordinado por el profesor Miguel Ángel Moreno Gallo.
La muestra hace un recorrido divulgativo a través de paneles sobre la historia y el funcionamiento del telégrafo óptico en la provincia de Burgos, como parte de la línea Madrid-Irún, que estuvo en activo desde octubre de 1846 a mediados de 1855.  De esta manera se rescata del olvido este ingenioso sistema de transmisión de mensajes a través de torres fortificadas situadas en cadena, doce de las cuales se construyeron en la provincia de Burgos.

Doce torres en la provincia de Burgos
Aunque este sistema de comunicaciones tuvo una corta vida y pronto fue sustituido por el telégrafo eléctrico, las edificaciones permanecieron con desigual suerte. En este sentido, la exposición también analiza cual ha sido la evolución de las torres de Revilla-Vallejera, Villazopeque, Cavia, Burgos, Cótar, La Brújula, Briviesca-Prádanos de Bureba, Grisaleña, Pancorbo, Bujedo-Candepajares, La Puebla de Arganzón y el monte Motrico en Miranda de Ebro.
La exposición, que se completa con una maqueta y un video en el que se explica el complejo funcionamiento del telégrafo óptico, podrá visitarse de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Esta exposición tiene carácter itinerante y este verano ha podido contemplarse en Briviesca, Bujedo y Villazopeque.
 
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
La muestra ‘Quintanilleja 1891. La tragedia ferroviaria’ podrá visitarse desde el jueves 20 de septiembre hasta el 2 de octubre

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde el jueves 20 de septiembre hasta el 2 de octubre la exposición ‘Quintanilleja 1891. La tragedia ferroviaria’, organizada por el Ayuntamiento de Quintanilla de las Carretas,  que rememora el grave accidente registrado  la noche del 23 de septiembre de 1891 donde fallecieron 15 personas y  40 resultaron heridas al chocar dos trenes frontalmente.
La muestra recoge el impacto de la tragedia en la capital burgalesa donde se decretó luto oficial, el funeral en la iglesia de San Lesmes y la visita de la reina Regente María Cristina y el futuro Rey Alfonso XIII a los heridos y su asistencia a una misa de réquiem por esta catástrofe en la Catedral.
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha prestado su apoyo aportando uniformes de la época en recuerdo a los agentes que se volcaron en el rescate y atención de las víctimas. También cuenta con la colaboración de Diario de Burgos siendo el accidente de Quintanilleja su gran primera cobertura informativa ya que sucedió a los pocos meses de su fundación en el año 1891.
La colección se completa con documentos y fotografías de la época, elementos característicos del ferrocarril en el siglo XIX y una serie de paneles que recorren los hitos principales de una tragedia que conmocionó a toda España.
La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.