Viernes 5 de Abril de 2019
Con fecha 5 de abril de 2019, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, Convocatoria pública de subvenciones a la Acción Cultural para Municipios 2019.

Esta Convocatoria tiene por objeto subvencionar aquellas actividades culturales incluidas en los programas culturales diseñados por los municipios de la provincia para el año 2019, que tengan como finalidad la conservación y promoción, en un sentido general, de la cultura tradicional y popular de la Provincia de Burgos.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 170.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentarse hasta el próximo día 9 de mayo, en el Registro Electrónico General de la Diputación Provincial de Burgos; en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las bases completas así como los distintos impresos pueden descargarse en la página web: 
https://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-77523
Viernes 5 de Abril de 2019
Con fecha 5 de abril de 2019, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones artísticas en las Fiestas Patronales 2019.

Esta Convocatoria tiene por objeto subvencionar la realización de actuaciones artísticas en todas aquellas localidades de la Provincia de Burgos que celebren sus fiestas patronales durante el año 2019.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 250.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo día 9 de mayo en el Registro Electrónico General de la Diputación Provincial de Burgos; en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las Bases de la Convocatoria y los Anexos correspondientes pueden descargarse en la página web: https://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-77522
Jueves 4 de Abril de 2019
El domingo 12 de mayo a las 12horas en la iglesia "San Cosme y San Damián" de la localidad de Soncillo, tendrá lugar la Muestra Provincial de Corales 2019.
Viernes 29 de Marzo de 2019
Con fecha 29 de marzo de 2019, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, Convocatoria pública de Subvenciones para la financiación de Proyectos Culturales específicos y singulares, desarrollados por Asociaciones Culturales burgalesas en el año 2019, y cuya inversión por proyecto cultural supere los 12.000 €.

El objeto de esta convocatoria es subvencionar a aquellas asociaciones culturales burgalesas que lleven a cabo durante el año 2019 algún proyecto cultural específico, que por su singularidad, calidad técnica e importancia económica, tenga una proyección de ámbito provincial, nacional o internacional y cuyos fines sean la promoción de la cultura popular en todas sus manifestaciones.
El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 100.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 2 de mayo en el Registro General de la Diputación, en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura o en cualquiera de los lugares previstos por la normativa administrativa. Las bases completas así como los distintos impresos pueden descargarse en la página web: https://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-77507
Viernes 29 de Marzo de 2019
El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos publica hoy la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales y centros regionales burgaleses, cuyo presupuesto anual destinado a realizar actividades culturales no supere los 12.000 euros. El plazo para la recepción de solicitudes estará abierto hasta el 2 de mayo. 

El presupuesto destinado por la Diputación a esta convocatoria asciende a la cantidad de 140.000 euros

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 2 de mayo en el Registro General de la Diputación, en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura o en cualquiera de los lugares previstos por la normativa administrativa. Las bases completas así como los distintos impresos pueden descargarse en la página web: https://cultura.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/subvencion-77505

 
Miércoles 27 de Marzo de 2019
El Centro Juvenil La Estación acoge la presentación en una jornada dirigida a profesores

El Centro Juvenil La Estación, ubicado en la antigua estación ferroviaria de Burgos, acoge mañana la jornada de presentación del proyecto didáctico de Burgos ‘Puentes singulares de Burgos’, elaborado por el profesor del IES Comuneros de Castilla, Joaquín García Andrés. El seminario está dirigido a docentes de  Geografía e Historia y está abierto a todos los maestros interesados. La presentación comenzará a las 18 horas y se desarrollará durante dos horas.
Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos. El proyecto supone un sencillo ejemplo de aprendizaje basado tanto en proyectos como en competencias. Combina juegos, acertijos y puzzles para acercar a los alumnos el alto valor del patrimonio histórico de los puentes de la provincia. Asimismo, el método educativo se completa con aplicaciones digitales que permiten ver las infraestructuras en 3D.
Además, en el mismo lugar se podrá ver la exposición ‘Unir orillas, abrir caminos, puentes singulares de la provincia de Burgos’, en cuya organización han colaborado el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.
Consta de 22 paneles que explican los más de 450 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié en los que cruzan sobre el Río Arlanzón. En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero). 
 
Miércoles 20 de Marzo de 2019
El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de becas que se alojan en la Residencia Universitaria San Agustín durante el curso 2018/2019. 

Podrán ser beneficiarios de dichas becas los estudiantes censados en la Provincia
de Burgos, con una antelación de, al menos, seis meses al inicio del curso escolar, que
cursen estudios de bachillerato, ciclo superior no universitario o similar en algún centro
docente de Burgos, así como los universitarios matriculados en alguna carrera universitaria
impartida en la Universidad de Burgos, y que se hallen alojados en la Residencia San
Agustín, propiedad de esta Diputación Provincial, durante el curso académico 2018-2019.

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:
a) Copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en el caso
de extranjeros residentes en territorio español.
b) Certificación académica del último año cursado por el alumno, en el que se haga
constar la información requerida en la Base 6.1, apartado 2 de esta convocatoria.
c) Fotocopia compulsada del justificante de matrícula del curso escolar 2018/2019.
d) Declaración de la Renta de las Personas Físicas, presentada en 2018 y referida
a los ingresos de 2017 del sujeto o sujetos declarantes de la unidad familiar. Cuando los
contribuyentes opten por la modalidad de declaración separada se aportará fotocopia
compulsada de las hojas de ambas.
e) Si la unidad familiar no estuviese sujeta a la obligación de declarar, se presentará
declaración jurada sobre este extremo, indicando la renta anual de la unidad familiar en el
año 2017 así como un certificado de no haber presentado la declaración de la renta
correspondiente a ese ejercicio económico, expedido por la Agencia Tributaria.
f) Fotocopia del Libro de Familia donde figuren los miembros de la unidad familiar,
o fotocopia de título de familia numerosa en su caso, así como de los documentos a los
que se refiere la Base 6.1 apartado 4.
g) Certificado de empadronamiento extendido por el Secretario del Ayuntamiento
correspondiente al municipio donde el solicitante tenga su residencia.
h) Declaración responsable de no ser beneficiario de otra beca o ayuda económica
para los mismos estudios, en el curso académico 2018/2019.

Fecha límite de presentación: 17 de abril de 2019 (inclusive)

Lugar de presentación: Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.




 
Viernes 8 de Marzo de 2019
La muestra recorre la Semana Santa de Burgos dentro del programa ’75 años de Pasión’

La Sala del Consulado del Mar acoge desde mañana sábado 9 de marzo hasta el 24 de marzo una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la refundación de las tres cofradías pasionistas de la ciudad de Burgos, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores y la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, todas ellas refundadas o transformadas en 1944.
La exposición se enmarca dentro de un amplio programa de actos y celebraciones denominado ’75 años de Pasión’ que se desarrolla a lo largo de este año. A lo largo de la muestra, se realiza también un recorrido por la historia de las tres cofradías ya que ha reunido diverso material histórico de la Semana Santa burgalesa.
Está diseñada con un carácter didáctico, explicando a través de paneles las imágenes que procesionan con cada una de las cofradías en la Semana Santa burgalesa. Además, cada una de las hermandades ha cedido hábitos, estandartes y varas, así como distintos trajes de nazarenos, medallas y material instrumental de los miembros de las bandas de música.
Entre las piezas destacadas se encuentran la cruz-pectoral que el burgalés Polo diseñó en 1960 para la imagen de La Soledad, una greca de plata y dos escudos que forman parte del Paso aportado por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos que diseñó Maese Calvo para Nuestra Señora de los Dolores en 1955 y un original de los estatutos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de 1794.
Por su parte, el Archivo Municipal de Burgos ha cedido, entre otros documentos, para la muestra el Libro de Actas de la Cofradía del Santo Calvario, un Bando de 1862 del alcalde Policarpo Casado y programas de la Semana Santa burgalesa. Además, por parte del Cabildo se aporta el Libro de Estatutos  de la Hermanad del Calvario y Santo Entierro de 1906
Por último, la exposición incluye la proyección de un audiovisual sobre los orígenes de la reorganización de la Semana Santa y la trayectoria de las tres cofradías.
La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas; y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas. 
 
Miércoles 27 de Febrero de 2019
El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha entregado esta mañana en el Palacio Provincial los premios del Certamen Provincial de Teatro correspondientes a la edición del año pasado en el que participaron un total de diez compañías de teatro de la provincia, acompañado de los diputados Luis Jorge del Barco y Montserrat Aparicio.

El primer premio corresponde al grupo ‘Teatro D’Sastre’ de Villariezo, que representó la obra ‘Se armó la posadera’. El segundo premio ha sido otorgado al ‘Grupo de Teatro Verdeancho’ de Belorado por su interpretación de la obra ‘El Cuadro’, una adaptación de la famosa comedia ‘Art’ de la dramaturgo francesa Yasmina Reza. Por su parte, el ‘Grupo de Teatro Contrapunto’ de Melgar de Fernamental ha obtenido el tercer premio con la obra ‘Fuera de quicio’, de José Luis Alonso de Santos.

En el apartado de premios individuales, Andrés García Moreno, de ‘Contrapunto’ ha recibido el premio a la ‘Mejor Dirección’ por ‘Fuera de Quicio’. Además, el jurado ha otorgado a José Manuel Velasco del Grupo de Teatro Verdeancho el premio en la categoría de ‘Mejor Actor’. Por su parte, el premio a la ‘Mejor Actriz’ ha sido concedido ex aequo a Mª Luz García y Mari Mar Barrio, ambas del grupo melgarense Contrapunto, mientras que Mario Santamaría de ‘Teatro D’Sastre’ se ha alzado con el premio a la ‘Mejor Actor de Reparto’.

El listado de galardones se completa con el premio al ‘Mejor Vestuario’ para ‘Teatro D’Sastre’. El galardón a la ‘Mejor Escenografía’ recae de nuevo en el Cuadro Artístico Mirandés, que representó la novela policiaca de Agatha Christie ‘La Ratonera’. Por último, el jurado ha querido destacar con una mención especial la valentía y el compromiso de la actriz Mª Carmen González del grupo ‘Cartel’ de Aranda de Duero con la obra ‘Si tienes miedo’, un alegato contra los malos tratos y la violencia de género.

Este certamen intenta fomentar la práctica teatral entendida como un vehículo de transmisión cultural así como procurar su difusión en el ámbito provincial mediante la celebración de un festival de teatro y la concesión de unos premios en metálico destinados a financiar las actuaciones de los participantes. En la fase previa participaron un total de diez compañías de teatro de toda la provincia, accediendo cinco a la fase final que celebró en Burgos durante el mes de octubre.

El jurado de este certamen ha estado integrado por Dª. Mª. Victoria Ramos, Dª. Ana I. Roncero y D. Roberto Méndez.

PREMIOS FASE FINAL CERTAMEN PROVINCIAL DE TEATRO 2018
Primer Premio: Teatro D’Sastre - La posadera
Segundo Premio: Teatro Verdeancho - ‘El Cuadro’ (adaptación de Art)
Tercer Premio: Grupo Contrapunto - Fuera de quicio
PREMIOS INDIVIDUALES
Mejor Dirección: Andrés García Moreno - Grupo Contrapunto
Mejor Actor: José Manuel Velasco - Teatro Verdeancho
Mejor Actriz (ex aequo): Mª Luz García y Mari Mar Barrio - Grupo Contrapunto
Mejor Actor de reparto: Mario Santamaría - Teatro D’Sastre
Mención Especial: Mª Carmen González ‘Si tienes miedo’ – Grupo Cartel
OTROS PREMIOS
Mejor Vestuario: La Posadera - Teatro D’Sastre
Mejor Escenografía: La Ratonera - Cuadro Artístico Mirandés
 
Jueves 8 de Noviembre de 2018
La película 'Trashumando recuerdos' se presentará el próximo 30 de noviembre en el Real Monasterio de San Agustín

Un documental elaborado por la Fundación Oxígeno, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, recupera la huella de la trashumancia en la provincia de Burgos. A través de un completo estudio etnográfico, este proyecto persigue recoger los recuerdos de los últimos testigos de este oficio y homenajear a los pastores y ganaderos que durante siglos ejercieron este trabajo  así como su herencia.
El documental ha requerido grabaciones en entornos naturales de la Sierra de la Demanda, así como en los recorridos de las dos cañadas más importantes que atraviesan la provincia de Burgos (Cañada Burgalesa y Cañada Real Segoviana), entre otros cordeles y veredas. También se han obtenido documentos del museo pastoril de Neila y se han rodado escenas en localidades que celebran ‘Fiestas Trashumantes’ para rememorar su pasado ganadero como Valle de Valdelaguna, Tolbaños de Arriba  o Neila.
A lo largo de 700 horas de grabación se ha entrevistado a más de 70 personas entre pastores, ganaderos y familiares, así como expertos en la trashumancia que disertan sobre el legado de este oficio incluyendo canciones, gastronomía, indumentaria, cañadas y saberes ganaderos que se han transmitido entre generaciones.
El resultado final de este trabajo, que se ha extendido durante casi tres años, es una película de 150 minutos con la que se busca proteger la memoria de la trashumancia poniendo en valor la cultura, la historia y el patrimonio pastoril, que dentro de unos meses va a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Presentación del documental
La Diputación ha colaborado en la producción de este documental aportando 6.000 euros. El tráiler del documental será presentado en el Foro de la Cultura que se celebra esta semana en Burgos y está accesible para todos los interesados a través de la plataforma digital Vimeo. Además, el próximo día 30 de noviembre a las 20.15 habrá una presentación pública del documental en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín con entrada libre.

Enlace al documental en VIMEO: https://vimeo.com/285783894
 

Trashumando recuerdos from Fundación Oxígeno on Vimeo.