Miércoles 5 de Junio de 2024
La Diputación de Burgos sortea los cuatro libros más vendidos durante la Feria del Libro 2024. Para participar visita nuestro perfil de Instagram: @culturaruralburgos

Aquí tienes las bases del sorteo: pinchar
 
Lunes 3 de Junio de 2024

Miguel Á. Moreno Gallo, autor de esta publicación, hace una selección de los últimos elementos gráficos de la provincia.

La provincia de Burgos tiene un patrimonio inagotable, y esta característica se hace más evidente en el patrimonio gráfico mural, en las epigrafías, placas con los nombres de pueblos, calles, edificios oficiales y particulares, fechas y un amplio elenco de caligrafías que pueden encontrarse en los relojes de sol, en rótulos, anuncios, jaculatorias y admoniciones que los burgaleses han sembrado en las fachadas de los edificios de la provincia desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Durante años se ha hecho una labor de búsqueda que ha permitido reunir más de 15.000 imágenes de las que se han seleccionado 1.274 fotografías que se localizan en 527 núcleos de población de 256 municipios de la provincia. La intención del libro es que la difusión de este patrimonio gráfico contribuya a su conocimiento popular e institucional, de modo que se pueda apreciar y conservar de cara al futuro.

Estamos acostumbrados a valorar el gran patrimonio, la catedral, Atapuerca o el Camino de Santiago, y en menor medida los bienes de interés cultural, pero conviene comenzar a pensar en estas otras manifestaciones culturales dispersas, indefensas la mayor parte de las veces, expuestas al albur del tiempo y de las circunstancias, que nos hablan de la historia, de la sociedad, de las personas que hicieron el esfuerzo de grabar su testimonio y dejarlo para la posteridad. Seguramente no todo el patrimonio gráfico se puede —ni se debe— conservar, pero es una lástima que perdamos la memoria de un recurso cultural que también puede y debe llamar la atención de vecinos y visitantes.

Gracias a este libro de Miguel Á. Moreno Gallo, periodista e historiador especializado en comunicación del patrimonio, los burgaleses tienen la oportunidad de descubrir mensajes que desde las paredes nos hablan sin voz, pero con palabras sugerentes.

El libro se encuentra a la venta en las librerías con un P.V.P. de 25 euros.

Jueves 23 de Mayo de 2024
La Asociación Provincial de Libreros de Burgos organiza la 48º Edición de la Feria del Libro del 23 de mayo al 2 de junio en la Plaza Mayor, y un año más la Diputación de Burgos participa en la misma con una caseta destinada a la venta de las publicaciones de su fondo editorial.

Como en pasadas ediciones, la programación incluirá una oferta diversificada para todos los públicos, de modo que esta Feria del Libro 2024 cuenta con un amplio programa para todas las edades.

Las publicaciones de la Diputación se pueden consultar en el siguiente enlace: pinchar aquí.

Pedidos de las publicaciones editadas por la Diputación de Burgos:
Asociación Provincial de Libreros de Burgos:
Teléfono: 947 237 699
Email: librerosburgos@fecburgos.com

Información publicaciones Diputación de Burgos:
Diputación Provincial de Burgos - Unidad de Cultura
Real Monasterio de San Agustín
C/ Madrid, 24
09002 - Burgos
Teléfono: 947 258 655
Email: cultura2@diputaciondeburgos.es
Martes 21 de Mayo de 2024

Con fecha 21 de mayo de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos la ampliación del plazo de ejecución y justificación de la convocatoria pública de subvenciones para la restauración de iglesias 2023-2024

Para más información: http://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicado/bopbur-2024-097/bopbur-2024-097-anuncio-202402719.pdf

 

Jueves 9 de Mayo de 2024

Alrededor de 3.000 estudiantes de educación secundaria asisten a las representaciones programadas los días 8 y 9 de mayo con ocasión de la celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que tiene lugar en el teatro romano de Clunia.

Desde el año 2000, algo más de 40.000 estudiantes, entre 14 y 18 años, han acudido al teatro romano de Clunia, para presenciar representaciones de autores grecolatinos, 25 años únicamente interrumpidos en el 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Este bello proyecto, convertido ya en una realidad consolidada, ha sido protagonizado por cientos de profesores, quienes desde sus institutos programan y animan a sus alumnos para que acudan a estas representaciones, y por PRÓSOPON (Federación Hispánica de Festivales de Teatro Grecolatino) que coordina los esfuerzos de las 14 asociaciones que la componen.

En PRÓSOPON están agrupados hoy los teatros romanos más importantes y representativos del país: Méri­da, Sagunto, Itálica, Málaga, Baelo Claudia, Medellín y CLUNIA. Se han representado además textos clásicos griegos y latinos para escolares en teatros convencionales: Baleares, Bilbao, Tarragona, Lugo, Zaragoza, Nu­mancia, etc.

El teatro de Clunia dispone de la cávea más grande de todos los de la península Ibérica. Hasta hace un par de años, a causa de las excavaciones y la remodelación de la escena, solo se ha podido programar un único día. Actualmente dispone de un excelente escenario y con motivo de los XXV años de teatro grecolatino en Clunia se ha programado un segundo día.

El gran acierto de los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino es dar la oportunidad de contemplar las obras de los grandes dramaturgos grecolatinos en los lugares para donde fue concebida su representación.

La XXIII edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por la Diputación Provincial de Burgos en colaboración con la Asociación Clunia Colonia Sulpicia, que este año celebra el 25 aniversario, se celebra el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo en el Teatro Romano de Clunia. Alrededor de 3.000 estudiantes de educación secundaria procedentes de 35 institutos y colegios de la provincia de Burgos, así como de otras localidades de Castilla y León y comunidades limítrofes, asistirán como espectadores.

El miércoles 8 de mayo el grupo de teatro ‘Balbo’ de El Puerto de Santa María (Cádiz), inauguró el Festival con su interpretación de la tragedia de Sófocles ‘Edipo Rey’ a las 12,30h. Mientras que por la tarde a las 17 horas representó la comedia de Plauto ‘Mercator’. (Galería de Imágenes)

El jueves 9 de mayo fue el grupo ‘Noite Bohemia’ de La Coruña, quien representó en la sesión matinal, ‘Electra’ de Sófocles, cerrando el Festival con la comedia de Plauto ‘Anfitrión’. Esta compañía, participó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con su versión de Electra, dentro de su programación “Augusto Mérida”, al ser elegida como espectáculo seleccionado entre los presentados en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. (Galería de imágenes)

 

Lunes 29 de Abril de 2024

Con fecha 29 de abril de 2024, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos la convocatoria de becas para estudiantes que se alojan en la Residencia Universitaria San Agustín, durante el curso académico 2023-24.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde el día 30 de abril hasta el 28 de mayo incluido. 
Viernes 5 de Abril de 2024

Con fecha 5 de abril de 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos la resolución de la convocatoria  de subvenciones para la restauración de iglesias 2023-2024

Para más información:  https://cultura.burgos.es/sites/default/files/file/subvencion/resolucion_bop-5_abril.pdf

Lunes 11 de Marzo de 2024

En el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 11 de marzo de 2024 se ha publicado la Convocatoria de  Subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos 2024.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril de 2024 ambos incluidos.

(Más información)

Viernes 8 de Marzo de 2024
Abierto el plazo para solicitar subvenciones para la realización de actividades culturales y proyectos culturales específicos y singulares, cuya inversión supere los 12.000 €.


El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos ha publicado con fecha 8 de marzo de 2024, dos Convocatorias de ayudas destinadas a 
subvencionar los programas culturales y proyectos singulares de las asociaciones culturales de la provincia. 

Para más información seguir los siguientes enlaces:

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES CULTURALES Y CENTROS REGIONALES BURGALESES, DURANTE EL AÑO 2024

CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES ESPECÍFICOS  Y SINGULARES, DESARROLLADOS POR ASOCIACIONES CULTURALES BURGALESAS EN EL AÑO 2024, Y CUYA INVERSIÓN POR PROYECTO CULTURAL SUPERE LOS 12.000 €.

 


 

Lunes 12 de Febrero de 2024
Dentro del interés que la Diputación provincial de Burgos, a través de la Unidad de Educación y Cultura, viene manifestando en relación con la valorización del Patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la provincia de Burgos, se enmarca una especial colaboración con la Cátedra de etnografía y estudios del medio rural de la Universidad de Burgos junto a miembros del área de Geografía e Historia y comunicación de la propia Universidad.

Dentro de este marco de colaboración, se inicia el 14 de febrero un interesante ciclo de conferencias que llevan por  título “VIDAS POR OFICIO” y que tendrán lugar los miércoles de febrero a mayo en las fechas que se indican junto al título de las mismas.
La Universidad de Burgos dispone de un centro de investigación denominado “Cátedra de Etnografía y Estudios del Medio Rural” dedicado especialmente a la investigación de estas materias y cuyos responsables D. Ignacio Fernández de la Mata y D. Óscar Raúl Melgosa Oter, dirigen la actividad e imparten alguna de las conferencias.

El total de las once conferencias, se celebrarán en la Sala Polisón y en el Salón Rojo del Teatro Principal, cedidos por el Ayuntamiento de Burgos, y todas serán a las 19.30h