Miércoles 19 de Septiembre de 2018
La muestra ‘Quintanilleja 1891. La tragedia ferroviaria’ podrá visitarse desde el jueves 20 de septiembre hasta el 2 de octubre

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde el jueves 20 de septiembre hasta el 2 de octubre la exposición ‘Quintanilleja 1891. La tragedia ferroviaria’, organizada por el Ayuntamiento de Quintanilla de las Carretas,  que rememora el grave accidente registrado  la noche del 23 de septiembre de 1891 donde fallecieron 15 personas y  40 resultaron heridas al chocar dos trenes frontalmente.
La muestra recoge el impacto de la tragedia en la capital burgalesa donde se decretó luto oficial, el funeral en la iglesia de San Lesmes y la visita de la reina Regente María Cristina y el futuro Rey Alfonso XIII a los heridos y su asistencia a una misa de réquiem por esta catástrofe en la Catedral.
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha prestado su apoyo aportando uniformes de la época en recuerdo a los agentes que se volcaron en el rescate y atención de las víctimas. También cuenta con la colaboración de Diario de Burgos siendo el accidente de Quintanilleja su gran primera cobertura informativa ya que sucedió a los pocos meses de su fundación en el año 1891.
La colección se completa con documentos y fotografías de la época, elementos característicos del ferrocarril en el siglo XIX y una serie de paneles que recorren los hitos principales de una tragedia que conmocionó a toda España.
La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
La Asociación Provincial de Libreros de Burgos, ha programado para el sábado 15 de septiembre la primera Ruta Rural Literaria: "Descubre la provincia a través de los libros: Burgos, Castillos y Fortalezas".  en la que se contará con la presencia de Isaac Rilova, autor del libro "Burgos. Castillos y Fortalezas" editado por esta Diputación de Burgos. Se visitarán los castillos de Frías y Medina de Pomar, donde se hará una presentación de dicho libro. 
Lunes 3 de Septiembre de 2018
Desde el día 3 al 16 de septiembre, se puede visitar en el Centro Cívico Villa de Roa en la localidad de Roa de Duero la exposición "Unir orillas, abrir caminos. Puentes singulares de la provincia de Burgos". Se trata de una exposición dedicada a los puentes singulares de la provincia, más de cuatrocientas obras de fábrica de las tres cuencas hidrográficas de la provincia, Cantábrico, Ebro y Duero.

El horario de la exposición es el siguiente: jueves y viernes de 13 a 14h.; sábados y domingos de 20 a 21h.

Lunes 27 de Agosto de 2018
El certamen persigue dotar a la provincia de una oferta cultural atractiva y promocionar Clunia

La duodécima edición del Festival de Verano de Clunia se ha clausurado este fin de semana dejando un balance muy positivo marcado por la gran respuesta del público. En total han sido cuatro mil personas las que han asistido a la antigua Ciudad Romana de Clunia para disfrutar con los espectáculos programados en el teatro.

Desde la organización del Festival se quiere agradecer la acogida del público con todas las localidades agotadas para las cuatro actuaciones desde varios días antes de que comenzase este evento.

La programación de este año ha incluido propuestas de primer nivel de distintos géneros. El circo contemporáneo abrió el Festival de este año con la actuación de la compañía francoitaliana Circo Zoé  que puso en escena el espectáculo Naufragata. La danza, el flamenco y el teatro musical se fusionaron en el montaje de ‘Amazonas’ de la Compañía Andanzas-TNT.

Por su parte el teatro clásico protagonizó el segundo fin de semana de la mano de la Compañía Clásicos Contemporáneos que representó la tragedia ‘Otelo’ de William Shakespeare, protagonizada por Chete Lera y Josu Eguskiza, y la comedia ‘El Eunuco’ de Publio Terencio con la que se cerró el Festival.

El Festival de Verano de Clunia ha completado este año su duodécima edición. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, persigue el doble objetivo de dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico.
 
Jueves 23 de Agosto de 2018
La compañía Clásicos Contemporáneos pondrá en escena las obras ‘Otelo’ y ‘El Eunuco’

El Festival de Verano de Clunia continúa este fin de semana con la representación de dos obras de teatro clásico por parte de la compañía Clásicos Contemporáneos para las que ya se encuentran todas las entradas agotadas.

Mañana viernes 24 de agosto, el Teatro Romano acoge la puesta en escena de ‘OTELO’, uno de los grandes textos de William Shakespeare. Con Chete Lera y Josu Eguskiza al frente del reparto, se renueva esta tragedia universal sobre el amor, los celos y la desconfianza. En esta versión, el montaje se presenta como un drama sobre la crítica al poder, la corrupción, la venganza, el racismo, el clasismo y el machismo.

Por último, llegará al Teatro Romano de Clunia la comedia ‘EL EUNUCO’ que cerrará el sábado 25 de agosto el XII Festival de Verano. Se trata de la obra cumbre de Publio Terencio, escrita en el siglo II antes de Cristo, que encarna el espíritu de la comedia latina. De nuevo la Compañía Clásicos Contemporáneos interpretará este enredo partiendo de una puesta en escena clásica a través de elementos que van desde la Commedia dell’Arte, al vodevil, al bufón, al clown y al juego.

Todos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.30 horas. El acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al recinto habilitado como aparcamiento a partir de las 19.30 horas.

Para el correcto desarrollo del Festival, el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia no se podrá visitar en horario de tarde (16 a 20 horas) los días que se celebren actuaciones. Tampoco se permitirá el acceso al recinto sin la correspondiente entrada para el espectáculo.

El Festival de Verano de Clunia alcanza este año su duodécima edición. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, persigue el doble objetivo de dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico.
 
Jueves 16 de Agosto de 2018
El yacimiento romano no se podrá visitar por las tardes los días que se celebren las actuaciones

Las entradas para los cuatro espectáculos que componen la programación del Festival de Verano de Clunia ya están agotadas tanto en las taquillas del yacimiento de la Ciudad Romana  como en los distintos canales del servicio de venta de TeleEntradas de Cajaburgos.

El Festival se inaugurará mañana viernes 17 con el espectáculo ‘Naufragata’, que combina música en directo, teatro y números de circo. Continuará el sábado 18 con la puesta en escena de la obra ‘AMAZONAS’, que recrea la antigua leyenda a través del teatro, flamenco y música. El próximo fin de semana llegará el turno del teatro con las representaciones de la tragedia ‘OTELO’ y la comedia ‘EL EUNUCO’.

Todos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.30 horas. El acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al recinto habilitado como aparcamiento a partir de las 19.30 horas.

Para el correcto desarrollo del Festival, el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia no se podrá visitar en horario de tarde (16 a 20 horas) los días que se celebren actuaciones. Tampoco se permitirá el acceso al recinto sin la correspondiente entrada para el espectáculo.

El Festival de Verano de Clunia alcanza este año su duodécima edición. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, persigue el doble objetivo de dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico.
 
Martes 14 de Agosto de 2018
Las entradas para la representación de NAUFRAGATA, del próximo viernes 17 dentro del Festival de Verano de Clunia 2018, se encuentran agotadas tanto en el servicio de TELEENTRADAS de Caja de Burgos, como en las propias taquillas del yacimiento de Clunia.
No se permitirá el acceso al yacimiento sin la correspondiente entrada, impresa o descargada en en el móvil tal y como se indica en la información específica de los canales de venta de las entradas.
Lunes 13 de Agosto de 2018
Los espectáculos ‘Naufragata’, ‘Amazonas’, ‘Otelo’ y ‘El Eunuco’ completan una programación de primer nivel para los días 17,18, 24 y 25 de agosto

El Teatro de la Ciudad Romana de Clunia (Peñalba de Castro) se vestirá de gala el próximo viernes 17 de agosto para estrenar el ‘Festival de Verano de Clunia 2018’. Organizado por la Diputación Provincial de Burgos, el certamen de este año contará con una programación que contiene una gran variedad de géneros y creaciones de primer nivel repartidos entre los dos últimos fines de semana de agosto.

Este evento, que alcanza su duodécima edición, persigue el doble objetivo de dotar a la provincia de Burgos de una oferta cultural atractiva y promocionar el yacimiento de Clunia como destino turístico.

Abrirá las actuaciones el espectáculo ‘NAUFRAGATA’ que combina música en directo, teatro y números de circo (acrobacia, mano a mano, rueda cyr, cable o mástil). Se trata de la compañía francoitaliana ‘CIRCO ZOE’, que ofrece un viaje al Mediterráneo de la mano de unos náufragos que sueñan con islas imposibles.

El Festival continuará el sábado 18 con la puesta en escena de ‘AMAZONAS’ adaptado por la compañía Andanzas. Este espectáculo aúna teatro, flamenco, danza y música al servicio de una leyenda universal como es el pueblo mítico de las guerreras amazonas. La obra reivindica el papel de la mujer en la sociedad y recientemente ha obtenido el Premio Lorca del Teatro Andaluz al Mejor Espectáculo Flamenco.

El segundo fin de semana del festival está dedicado al teatro. Arrancará con la representación de ‘OTELO’, uno de los grandes textos de William Shakespeare. Bajo la dirección de Julio Fraga, dramaturgia de Sergio Rodríguez y la interpretación de la compañía Clásicos Contemporáneos con Chete Lera y Josu Eguskiza al frente del reparto, se renueva esta tragedia universal sobre el amor, los celos y la desconfianza.

Por último, llegará al Teatro Romano de Clunia la comedia ‘EL EUNUCO’ que cerrará el sábado 25 de agosto el XII Festival de Verano. Se trata de la obra cumbre de Terencio, escrita en el siglo II antes de Cristo, que encarna el espíritu de la comedia latina. De nuevo la Compañía Clásicos Contemporáneos interpretará este enredo partiendo de una puesta en escena clásica a través de elementos que van desde la Commedia dell’Arte, al vodevil, al bufón, al clown y al juego.

Horarios y entradas
Todos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.30 horas. El acceso al teatro se permitirá a partir de las 20.45 horas. Los asistentes podrán acceder al recinto habilitado como aparcamiento a partir de las 19.30 horas.

El precio de las entradas se mantiene en 10 euros. Asimismo, se ha creado un bono general para las cuatro actuaciones que está a la venta por un precio de 30 euros. Las entradas ya se pueden comprar a través de los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquillas de este servicio en Burgos (Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB). También en las taquillas del Teatro Romano de Clunia se podrán adquirir las entradas hasta un cuarto de horas de la celebración del espectáculo siempre que no se hubieran agotado previamente.

Para el correcto desarrollo del Festival, el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia no se podrá visitar en horario de tarde (16 a 20 horas) los días que se celebren actuaciones.

Servicio de autobuses
Como otros años, la agencia de viajes Globomar y la empresa de autocares Arceredillo colaboran con el Festival ofreciendo un servicio de transporte al Teatro Romano al precio de 10 euros por el viaje de ida y vuelta. Los autobuses saldrán a las 19.30 horas de la Plaza España de Burgos. Más información en los teléfonos 947 267 100 y 947 485 266.
 
Martes 7 de Agosto de 2018
La Diputación de Burgos, publica el trabajo "VILLAVETA. El Infantado de Covarrubias, el Camino de Santiago y los Adelantados Mayores de Castilla" de la autora Mª Encarnación González Rodríguez. A lo largo de sus 383 páginas, la autora lleva a cabo un riguroso trabajo histórico en base a una sólida documentación sobre la historia de Villaveta, su magnífica iglesia renacentista, su historia rural castellana, así como el habla particular de los habitantes de esta localidad que se ha ido transmitiendo a través de sus generaciones.
El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 25 euros.
Lunes 18 de Junio de 2018

Las localidades de Soncillo, Tardajos y Hacinas acogen este fin de semana una nueva edición de la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses en la que participarán un total de 25 grupos de danzas a lo largo de dos intensas jornadas

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de la Muestra Provincial de Bailes Burgaleses en las localidades de Soncillo, Tardajos y Hacinas con la participación de 25 grupos de danzas, con sus diversas secciones infantiles y adultos.
Este evento lleva celebrándose durante más de 30 años y tiene como objetivo conservar y fomentar el folclore de los pueblos de Burgos acercando a todos los rincones de la provincia la cultura popular burgalesa. Serán tres sesiones: dos el sábado y una más el domingo por la mañana en las que el mapa de la provincia se llenará de jotas, marzas y dulzainas tradicionales que han servido para transmitir a distintas generaciones la esencia del folclore.

En concreto, el programa de actuaciones de la Muestra es el siguiente:
 

  • El sábado 7 de julio a partir de las 12 horas en la Plaza Mayor de Soncillo actuarán el Grupo de Danzas ‘Escuderos del Arlanza’ de Santa María del Campo (infantil y adultos), el Grupo de Danzas ‘Baños de Valdearados’ (adultos); el Grupo de Danzas ‘El Carpio’ de Fuentespina; el Grupo de Danzas ‘Nuestra Señora de Zorita’ de Melgar de Fernamental; el Grupo de Danzas ‘Tesla’ de Trespaderne (infantil y adultos); el Grupo de Danzas ‘Tierras Tobalinesas’ del Valle de Tobalina y cerrarán el Grupo de Danzas de Villalbilla de Burgos (infantil y adultos).

 

  • También el sábado 7 de julio en la Plaza Mayor de Tardajos a partir de las 19 horas actuarán la Asociación Folclorica ‘El Torrejón’ de Adrada de Haza, el Grupo de Danzas ‘Tierra de Lara’ de Lara de los Infantes, el Grupo de Danzas ‘Tierra Noble’ de Las Quintanillas, el Grupo de Danzas ‘Lerema’ de Lerma, el Grupo de Danzas ‘El Pinar’ de Pradoluengo,  el Grupo de Danzas ‘El Trigal Cascón’ de Torresandino (infantil y adultos); el Grupo de Danzas ‘El Tresparral’ de Villagonzalo Pedernales (infantil y adultos); el Grupo de Danzas de Villarcayo (infantil y adultos) y cerrarán los anfitriones del Grupo de Danzas Virgen de las Aguas de Tardajos (secciones infantil y adultos)

 

  • Además, el domingo 8 de julio en la Plaza Mayor de Hacinas a partir de las 12.00 horas actuarán el Grupo Asociación Cultural ‘Tierras de Arauzo’, el Grupo de Danzas ‘La Encina’ de Castrillo de la Vega (infantil y adultos), el Grupo de Danzas ‘El Puerro’ de Gumiel de Izán (infantil y adultos), el Grupo de Danzas ‘Costalago’ de Hontoria del Pinar, el Grupo de Danzas Navas del Pinar, el Grupo de Danzas ‘Rauda’ de Roa de Duero (infantil y adultos), el Grupo de la Asociación Cultural ‘Doña Sancha’ de Salas de los Infantes, el Grupo de Danzas de Vilviestre del Pinar y cerrarán los anfitriones del Grupo de Danzas ‘Santa Lucía’ de Hacinas (secciones infantil y adultos).