Miércoles 11 de Mayo de 2022
La muestra de coros se realizará en las localidades de Tordómar y Pradoluengo el día 15 de mayo.
Miércoles 11 de Mayo de 2022
El próximo día 14 a las 19.30 de la tarde se celebrará la Muestra Provincial de Corales 2022.
Lunes 9 de Mayo de 2022

“Pasiegos de Burgos. Los últimos trashumantes” es una obra del escritor y etnógrafo burgalés, Elías Rubio Marcos, cuya primera edición, en blanco y negro, vio la luz en 2004.

La Diputación de Burgos, sopesando el interés y la demanda que este trabajo ha ido creando, especialmente en la comarca de Merindades, ha decidido publicar una nueva edición, esta vez a todo color. A través de sus 228 páginas y 300 fotografías, se describe cómo era la tradicional y trashumante vida de los ganaderos que poblaban por aquellos años Cuatro Ríos Pasiegos (Rioseco, Lunada, Trueba y La Sia), en los montes cercanos a Espinosa de los Monteros.

Mucho han cambiado las cosas en tantos años transcurridos: demográficamente Cuatro Ríos Pasiegos ha experimentado un acusado descenso y muchas de las actividades que tenían lugar en la zona ya casi no se llevan a cabo a la manera tradicional, como por ejemplo la “Muda”, ese cambio de una cabaña a otra de toda la familia, con sus animales y enseres, en busca de nuevos prados, que tanto caracterizaba la vida pasiega.

El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Burgos a través de su Unidad de Educación y Cultura con una tirada de 300 ejemplares e impreso en los talleres de la Imprenta Provincial.

El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 25 euros.
 

Viernes 6 de Mayo de 2022

Más de mil setecientos estudiantes de educación secundaria y bachilletato asistirán el 5 y 6 de mayo a  las representaciones de las obras ‘”Ayax” de Sófocles y “Aulularia” de Plauto, por el grupo de teatro “Balbo” del Puerto de Santa María.

El Teatro Romano de Clunia acoge de nuevo en el mes de mayo, el 5 y 6 de mayo, tras el parón impuesto por la pandemia COVID 19,  la celebración de dos actividades teatrales destinadas a escolares de secundaria y bachillerato, procedentes de toda la geografía provincial, de la Comunidad autónoma y de Comunidades limítrofes como Madrid y País Vasco. El objetivo de esta programación es dar a conocer la cultura clásica a nuestros escolares y poner en valor el patrimonio excepcional de la antigua ciudad romana de Clunia y su magnífico teatro, recuperado desde hace mas de 20 años para la actividad teatral.

5 de mayo: XXI Edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino  - (Galería de Imágenes)       

El 5 de mayo, en sesión de mañana y tarde, se celebrará la XXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por la Diputación Provincial de Burgos en colaboración con la Asociación Clunia Colonia Sulpicia. Está prevista la asistencia de un millar de estudiantes de educación secundaria y bachillerato a cada una de las funciones previstas, procedentes de 22 centros educativos.

El grupo gaditano “Balbo”, se encargará de la representación de las obras seleccionadas para esta edición. A las 12,30 se representará la obra “Ayax” de Sófocles y a las 17 horas la comedia “Aulularia” de Plauto. Además, los alumnos asistentes al Festival podrán visitar el yacimiento arqueológico de Clunia, bien acompañados por sus profesores o a través de una visita guiada.


6 de mayo: Ampliación del Festival Juvenil para escolares de la Provincia - (Galería de Imágenes)

Este año, por primera vez, se ha ampliado un día más la programación teatral de Clunia destinada a escolares, para dar cabida a todos los centros educativos de la provincia, que han participado durante el curso escolar en una programación educativa promovida por la Dirección Provincial de Educación, de la Junta de Castilla y León. La Dirección Provincial, al comienzo del curso escolar 2021-2022, planteó a los centros escolares de la Provincia trabajar en el aula,  con alumnos de secundaria, una Unidad Didáctica sobre la Ciudad Romana de Clunia, elaborada expresamente por sus servicios técnicos. La finalidad de la misma era dar a conocer a todos los alumnos la importancia y riqueza de nuestro patrimonio cultural, así como la singularidad que tiene el yacimiento arqueológico de Clunia, con un teatro romano plenamente restaurado, único en todo el norte de España.

La actividad desarrollada a lo largo de todo el curso escolar se culmina con la visita al yacimiento de cerca de 700 alumnos procedentes de centros escolares burgaleses, donde se les enseñará el conjunto de la ciudad romana y donde podrán acudir a la representación de una comedia grecolatina en el Teatro Romano. La representación teatral será a las 12,30 horas,  y se pondrá en escena la obra “ La Aulularia”, de Plauto, a cargo del grupo teatral “Balbo”.

 

Martes 26 de Abril de 2022
Con fecha 26 de abril se publica en el BOP el Concurso de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2022.

El plazo para participar en dicho concurso termina el día 25 de mayo de 2022.

 
Martes 19 de Abril de 2022
En el BOP de fecha 19 de abril se han publicado las BASES de las BECAS para estudiantes que están alojados en la Residencia Universitaria de San Agustín.

Se convocan diez medias becas, y el plazo de solicitud finaliza el 18 de mayo de 2022.

Para más información:
Martes 22 de Marzo de 2022
El trabajo de transcripción llevado a cabo por Manu Gil, sobre la Memoria de la Fábrica de Sal de Poza redactada en 1853 por su administrador Pablo Roda, describe de forma cuasi enciclopédica la Poza de mediados del siglo XIX.

En un principio la intención del autor, Manu Gil, fue la de hacer una transcripción del texto de la Memoria que Pablo Roda escribió en el año 1853 siendo administrador jefe de las salinas de Poza. Sin embargo, a medida que realizaba dicha transcripción, la Memoria de Pablo Roda se fue revelando como un documento que propiciaba un análisis más en profundidad del fenómeno económico, sociológico e incluso antropológico que supuso la existencia de esta soberbia explotación salinera en Poza, catalogada entonces como Fábrica de Sal.

Fue esto lo que animó al autor a realizar a modo de desordenado y algunas veces emocionado itinerario literario, una serie de comentarios y reflexiones sobre el texto del administrador, que constituyen la primera parte de este libro. La segunda, como apéndice, se ofrece la transcripción completa de dicha Memoria, y el texto que escribió tres años antes sobre estas mismas salinas el ingeniero de minas Pío Josué y Barreda.

Sin duda, los trabajos que realizaron estos dos hombres sobre el establecimiento salinero de Poza, además del excepcional valor patrimonial que poseen, ofrecen una extraordinaria visión de cómo la administración del estado se relacionaba con las poblaciones y los bienes que tenía bajo su custodia, y ayudan a comprender, más allá de su singularidad, la anomalía socio-económica que representaba esta villa burgalesa dentro del entorno castellano-leonés.

Se incluye en el libro una reproducción del Plano de las Salinas de Poza (Don Fray Joseph de San Juan de la Cruz – 23 Julio 1765) que nos rebela lo que tuvo que suponer social, psicológica y culturalmente para los habitantes de Poza, la existencia de aquella descomunal fábrica de sal creciendo siglo tras siglo a sus espaldas.

El libro ha sido publicado por la Diputación Provincial de Burgos a través de su Imprenta Provincial y se puede adquirir en las librerías al precio de 15 euros.
 

Conferencia de presentación al público

El libro se presentará oficialmente con un acto organizado por la Diputación Provincial el miércoles 23 de marzo a las 19,30 h. de la tarde en el Salón de Estrados de la institución provincial (Paseo del Espolón, 34).

 

 
Martes 22 de Marzo de 2022
Con fecha 22 de marzo de 2022 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la Convocatoria pública de subvenciones para la conservación de bienes históricos y etnográficos 2022.

Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 23 de marzo de 2022.
Último día de presentacióno de solicitudes: 21 de abril de 2022.

(Más información)
Martes 22 de Marzo de 2022
Con fecha 22 de marzo de 2022 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la Convocatoria pública de subvenciones para la realización de actividades culturales por parte de las Asociaciones Culturales y Centros Regionales burgaleses, durante el año 2022.

Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 23 de marzo de 2022.
Último día de presentación de solicitudes: 21 de abril de 2022.

(Más información)
Martes 22 de Marzo de 2022
Con fecha 22 de marzo de 2022 se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la Convocatoria pública de subvenciones para la financiación de proyectos culturales específicos y singulares, desarrollados por asociaciones culturales burgalesas en el año 2022, y cuya inversión por proyecto cultural supere los 12.000 €.

Fecha de inicio de presentación de solicitudes: 23 de marzo de 2022.
Último día de presentación de solicitudes: 21 de abril de 2022.

(Más información)