Jueves 5 de Noviembre de 2020

El martes 3 de noviembre ha dado comienzo el curso 2020-2021 en la Academia Provincial de Dibujo, dependiente de la Excma. Diputación Provincial.

El edificio del Consulado del  Mar acogerá un año más a 70 alumnos, que inician o continúan formándose en algunas de las disciplinas que imparte la Academia: dibujo  artístico, dibujo digital y en 3D.  Las clases se impartirán en las dos aulas acondicionadas específicamente para ello, en este curso tan especial debido al Covid 19. Así, se han adecuado a las medidas sanitarias y de higiene vigentes en la actualidad, tanto el aula de dibujo artístico como la sala de dibujo digital y 3D.

La Diputación es consciente de la complejidad que la situación sanitaria ha impuesto en todos los ámbitos, y en el educativo particularmente, y por ello ha realizado un esfuerzo  extraordinario para que el Curso 2020/21 tenga lugar y se lleve a cabo con todas las garantías sanitarias, tanto para los alumnos como a los profesores de esta Institución educativa, que salvo en muy contadas ocasiones, no ha cerrado sus puertas a lo largo de sus 234 de historia.
 

Miércoles 21 de Octubre de 2020

SE SUSPENDE EL CERTAMEN PROVINCIAL DE TEATRO 2020

Como consecuencia del confinamiento de la ciudad de Burgos a causa de los efectos de la pandemia COVID-19, desde el 21 de octubre al 3 de noviembre de 2020, las actuaciones teatrales previstas en el Certamen Provincial de Teatro 2020 quedan suspendidas.
Las actuaciones teatrales afectadas por la suspensión son:

  • Sábado 24 de octubre: Grupo de teatro Cuadro Artístico Mirandés, con la obra  “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca.
  • Sábado 31 de octubre: Grupo de teatro El Duende, de Lerma, con la obra “ Miguelón el hombre de Atapuerca”, obra de creación colectiva.

El Certamen ha venido realizándose en el Teatro Clunia, de nuestra capital. La venta de entradas se ha efectuado únicamente por venta electrónica. Por ello, la devolución de los importes de las mismas se hará mediante abono automático en la cuenta del comprador.
La Unidad de Educación y Cultura de la Diputación Provincial, como entidad organizadora del Certamen Provincial, pide disculpas por los trastornos que hayan podido causar estas cancelaciones, ajenas a su voluntad.

Galería de imágenes:

Miércoles 16 de Septiembre de 2020
El público que se acerque hasta el Museo Histórico de Las Merindades desde el día 17 al 30 de septiembre, podrá disfrutar de estas dos exposiciones itinerantes. La primera de ellas, se trata de una selección de fotografías exclusivas y desconocidas, la mayor parte de ellas inéditas, procedentes de la colección de Carlos Sainz Varona, de entre los años 1875-1965 aproximadamente.

La segunda exposición da a conocer algunos de los más de 400 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié en los que atraviesan la mitad norte de la provincia. En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero). 

Ambas exposiciones sirven como complemento las dos publicaciones editadas por esta Diputación con los mismos títulos.

(Más información)
Miércoles 9 de Septiembre de 2020
Se ha abierto el plazo de inscripción para las clases ordinarias de la Academia Provincial de Dibujo durante el curso 2020/2021. Todos aquellos interesados, deberán cumplimentar la hoja de admisión adjunta y que se deberá presentar en el registro telemático de la Diputación de Burgos http://sede.diputaciondeburgos.es, o en su defecto, en el Registro General de la Excma. Diputación, o por cualquiera de los medios señalados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de septiembre.
Martes 8 de Septiembre de 2020
La Diputación de Burgos edita un trabajo sobre el dulzainero burgalés Teófilo Arroyo Callejo

La Diputación Provincial de Burgos ha presentado la publicación “Teófilo Arroyo Callejo. Hijo adoptivo de la Ciudad de Burgos”, del autor Alfredo Blanco del Val.

Teófilo Arroyo Callejo (Sotillo de la Ribera 1909-Burgos 1989), músico, dulzainero y compositor, coetáneo del maestro segoviano Agapito Marazuela Albornos, es junto con él una de las figuras fundamentales para entender el resurgimiento de la dulzaina en Castilla. El maestro Arroyo jugó un importante papel como impulsor, profesor y director de la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos; otorgándole la ciudad el título de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su gran labor.

La publicación cuenta con las partituras manuscritas por el autor, réplica de las originales conservadas en el Archivo Municlipal de Burgos, así como con un CD con un archivo sonoro inédito del maestro.

El libro se encuentra a la venta en las librerías.
Sábado 29 de Agosto de 2020
Del 1 al 21 de septiembre de 2020.
Viernes 21 de Agosto de 2020
Más información
Los anexos II y III no es necesario cumplimentarlos. La solicitud (anexo I) contiene la información de esos anexos. 
Viernes 17 de Julio de 2020

Presentado el libro “Hubo un tiempo en que fingimos ser menos. La población de la provincia de Burgos a mediados del siglo XIX”, del autor Juan José Martín García.

Entre 1845 y 1850, un equipo dirigido por Pascual Madoz redactó el monumental “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En él aparecieron datos sobre las provincias, audiencias, obispados, partidos judiciales y municipios españoles, con informaciones variopintas sobre el estado de la educación, la justicia, riqueza forestal y minera, mercados, producciones industriales, datos geográficos y estadísticos, etcétera, que incluyó dos aspectos trascendentales: la población y la riqueza de cada uno de los pueblos y ciudades de la Nación.

Sin embargo, estas dos últimas referencias aparecieron falseadas de forma universal, al basarse en la ocultista Matrícula Catastral, operación realizada municipio a municipio en 1842 para toda España. Madoz, aunque era consciente de estas ocultaciones, utilizó los datos minusvalorados ya que le era imposible realizar una estadística precisa para la totalidad del país. De toda España, la provincia de Burgos fue una de las que mayor porcentaje ocultó, con cifras cercanas al 90% en cuanto a población, y alrededor del 75% en cuanto a riqueza.

El libro también recoge una visión general de la provincia a mediados del siglo XIX. Sorprende que, por entonces, 52 localidades burgalesas ‒nada más y nada menos‒contasen con más de 1.000 habitantes. También sorprende la diversidad de actividades económicas de una provincia que, si bien adolecía de ciertas infraestructuras, mantenía un pulso vital envidiable en su zona rural, aspecto inaudito a nuestros ojos actuales. En este sentido, a modo de epílogo se ofrece la evolución de esta población rural en los últimos 175 años, pasando a ser una de las provincias de la “España vaciada”.

El autor D. Juan José Martín García es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos y doctor en Geografía e Historia.

El libro ha sido editado por la Diputación de Burgos, a través de su Convocatoria de Publicaciones Burgalesas 2019-2020, con una tirada de 500 ejemplares. Se encuentra disponible en las librerías a un precio de 14 euros.