Martes 9 de Junio de 2020

La fase previa del Certamen Provincial de Teatro comenzará en el mes de septiembre

La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado hoy el nuevo calendario de fechas de las Muestras de Corales, Coros y Bailes Provinciales. Estas actividades han sido aplazadas hasta el otoño e inicialmente se iban a celebrar en los meses de mayo y junio pero se suspendieron debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19. 
Así, el nuevo programa de actividades organizadas por la Unidad de Cultura se compone de las siguientes fechas y sedes:

  • Muestra Provincial de Bailes Provinciales:
  • 12 de septiembre: Salas de los Infantes (18:30 horas)
  • 13 de septiembre: Tordomar (18:30 horas)
  • 19 de septiembre: Villadiego (18:30 horas)

 

  • Muestra Provincial de Corales:
    • 3 de octubre: Briviesca (18:30 horas)

 

  • Muestra Provincial de Coros Burgaleses:
    • 4 de octubre: Soncillo (12:30 horas)
    • 4 de octubre: Ibeas de Juarros (18:30 horas)

Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura también ha dado luz verde a las bases para participar en el Certamen Provincial de Teatro, una iniciativa que fomenta el teatro aficionado en la provincia de Burgos. La fase previa se celebrará en septiembre y los grupos que sean seleccionados para la fase final representarán sus obras a lo largo del mes de octubre en el Teatro Clunia de Burgos.
Cursos Extraordinarios de la Academia de Dibujo
Además, también se han vuelto a programar dos cursos extraordinarios de la Academia Provincial de Dibujo que tuvieron que aplazarse. Así, el Curso de Grabado se celebrará del 9 al 13 de noviembre y el Curso de Dibujo sobre Arcilla se impartirá del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2020.
 

Jueves 28 de Mayo de 2020

La pandemia del COVID-19 genera dificultades técnicas y económicas que obligan a su suspensión

La Comisión de Educación y Cultura ha tomado hoy la decisión de cancelar la organización del Festival de Verano de Clunia, previsto para los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto con cuatro actuaciones, debido a las dificultades técnicas y económicas sobrevenidas a causa de la pandemia del COVID-19.
Los cambios introducidos por las autoridades sanitarias en la organización de espectáculos y actividades culturales hacen prácticamente inviable el desarrollo normal de este evento que tenía previsto volver al teatro romano de Clunia una vez concluida la segunda fase de las obras de restauración.
Al tratarse de un yacimiento arqueológico, las medidas que deben implementarse para garantizar la salud de los miembros de las compañías, técnicas, personal de la organización y público serían especialmente costosas. Igualmente, la necesaria reducción de aforo para garantizar la distancia social establecida en los planes de desescalada obligaría a disminuir los ingresos lo cual dificultaría gravemente la celebración de la edición del presente año.
Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura ha adoptado el compromiso de mantener el acuerdo con las tres compañías cuya contratación ha quedado suspendida e incluirlas en la programación del próximo año siempre que se den las circunstancias sanitarias adecuadas para la celebración del Festival de Verano en 2021.
Se trata de los siguientes espectáculos:

- Circo contemporáneo ‘Aúreo’, a cargo de la compañía UPARTE.

- Representación teatral de la obra ’Romeo y Julieta’, de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

- Representación teatral de la comedia musicalizada ‘Mucho ruido about nothing’, a cargo de la compañía Alquibla Teatro.

Con respecto al concierto previsto para la inauguración del Festival a cargo del trío artístico Dulce Pontes, Yelsy Heredia y Danny Casares se supedita su participación en la edición de 2021 a futuras negociaciones entre la Diputación Provincial de Burgos y la empresa distribuidora de este espectáculo.
 

Miércoles 27 de Mayo de 2020

PLAZOS REANUDADOS DESDE EL 1 DE JUNIO

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CULTURALES 2020
De acuerdo al Decreto de la Presidencia de la Diputación Provincial de Burgos número 3070. se reanuda el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales específicos y singulares desarrollados por asociaciones culturales burgalesas en el año 2020 y cuya inversión supere los 12.000 euros, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos del 13 de marzo.

El plazo para la recepción de solicitudes estará abierto del 1 al 26 de junio inclusive.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


CONVOCATORIA PARA ASOCIACIONES CULTURALES Y CENTROS REGIONALES BURGALESES 2020
También se reanuda el plazo de la convocatoria de subvenciones para ayudas a las asociaciones culturales de la provincia y centros regionales burgaleses publicada en el BOP del día 10 de marzo.

El plazo para la recepción de solicitudes estará abierto del 1 al 24 de junio inclusive.
La Diputación Provincial destinará para esta línea de subvenciones un total de 135.000 euros.
Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Excma. Diputación (Paseo del Espolón, 34. 09003 Burgos); en el Registro Auxiliar de la Unidad de Cultura, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 16 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los criterios que determinarán la cuantía de las subvenciones dependerán del tipo de proyecto presentado, de la población de la entidad local sede de la asociación, del número de personas implicadas en la organización, el impacto de la actividad programada y la época del año en que se organicen dichos proyectos.
Más información en el apartado de Ayudas y Subvenciones

Martes 28 de Abril de 2020

Suspendido el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que se celebra en el teatro de Clunia

La Comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos se ha reunido esta mañana por primera vez telemáticamente tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19.
En dicha reunión, se ha dado cuenta del aplazamiento de las Muestras de Corales, Coros Burgaleses y Bailes Provinciales hasta el próximo otoño. Estas actividades, programadas por la Unidad de Educación y Cultura, inicialmente se iban a celebrar en los meses de mayo y julio. Su desarrollo final estará condicionado a la evolución de la pandemia por lo que no se han fijado fechas concretas.
Asimismo, debido a la suspensión de las actividades extraescolares en todos los centros educativos se ha cancelado el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que iba a llevarse a cabo el próximo 7 de mayo en el teatro de la antigua ciudad romana de Clunia. La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar en Burgos y el yacimiento arqueológico de Clunia, situado en Peñalba de Castro, continúan cerrados al público cumpliendo con las restricciones establecidas por las autoridades.
Por último, los cursos extraordinarios de la Academia de Dibujo que se iban a efectuar entre los meses de abril, mayo y junio se aplazarán al último trimestre del año o, si no fuera posible, al primero del próximo año. Tampoco está previsto que se restablezca este curso escolar el programa educativo 'Aulas de la Naturaleza' que se desarrolla en el albergue 'Valle del Sol' de Pineda de la Sierra.
Convocatorias de subvenciones
Actualmente permanecen suspendidos los plazos de las tres convocatorias convocadas por el área de Cultura que se encontraban abiertas en el momento en la declaración del estado de alarma (Concurso de Patrimonio Urbano Rural, Grandes proyectos culturales y Ayudas para las asociaciones culturales de la provincia y centros burgaleses) así como la convocatoria de becas para estudiantes universitarios alojados en la Residencia de San Agustín.
Además, respecto a las tres convocatorias actualmente resueltas (Restauración de iglesias, Reparación de colegios y Excavaciones arqueológicas) se estudiará cuando se levante el estado de alarma si es aconsejable modificar los plazos de ejecución y de justificación para facilitar las actuaciones de los ayuntamientos.
Por último, se recuerda que la Unidad de Educación y Cultura sigue ofreciendo atención al público a través del teléfono 947 258655 y en el correo electrónico cultura2@diputaciondeburgos.es.

Martes 14 de Abril de 2020

A partir del lunes 1 de junio se abre el plazo para recibir solicitudes relativas a la convocatoria de becas para estudiantes que se alojan en la Residencia Universitaria San Agustín, durante el curso académico 2019/2020.

Último día para recibir solicitudes: 30 de junio

Más información aquí

Jueves 12 de Marzo de 2020

Debido a la necesidad de aplicar medidas preventivas ante la epidemia de COVID-19, la Diputación Provincial de Burgos ha decretado:

- Suspender el programa Aulas de la Naturaleza en el albergue Pineda de la Sierra durante el mes de marzo
- Suspender las clases en la Academia Provincial de Dibujo
- Suspender la actividad en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar

Estas medidas podrán prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Reanudación de plazos desde el 1 de junio hasta el 25 de junio inclusive

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy una nueva convocatoria del Concurso Provincial de Patrimonio Urbano 2020

Este concurso tiene como objetivo apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas al embellecimiento y conservación de los núcleos rurales premiando las iniciativas de los municipios con menos de 20.000 habitantes llevadas a cabo en los últimos cinco años. La dotación económica se mantiene en 52.000 euros que se repartirán en distintos premios agrupados por tres categorías en base a la población de las localidades.  
El Concurso Provincial de Patrimonio Urbano Rural cumple este año su vigésimo aniversario. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando anualmente desde el año 1993 y que sólo se vio interrumpida en 2011 a causa de la crisis económica.

Más información 

Martes 3 de Marzo de 2020

El artista presenta una nueva colección que podrá visitarse hasta el próximo 24 de marzo

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el miércoles 4 de marzo hasta el martes 24 de marzo la exposición del artista y escritor Ismael Ali de Unzaga denominada ‘One Eyed Portraits’. En esta nueva colección, el pintor burgalés presenta una serie compuesta por una veintena de retratos de músicos como Santiago Auserón, Martí Perarnau, Christina Rosenvinge o los componentes de Sidonie, Jess Senra y Marc Ros, entre otras figuras.
Esta exposición, en palabras del artista, “está pensada para interrelacionar la creación artística pictórica con el arte musical, genera vínculos entre los artistas representados y sus estilos y trayectorias musicales. Queremos que el público explore en las descripciones y en la ironía de las cartelas, que vaya a disfrutar del hecho artístico en sí mismo, a deleitarse con estos referente de la cultura popular, a veces sacados de contexto, por la propia peculiaridad dual en cada retrato: la del objeto de la representación y la que el pintor le ha conferido.
Los cuadros están elaborados fundamentalmente en acrílico y esmaltes sobre tabla y lienzo, entre otras técnicas como tintas, rotulador, lapiceros, mallas etc. La muestra fue expuesta previamente en la última edición de los festivales Ebrovision y Sonorama.
Ismael Ali de Unzaga nació en Burgos en 1968. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ejerce como profesor de dibujo en el IES Diego Marín Aguilera de la capital burgalesa. A lo largo de su trayectoria ha realizado desde los años 90 más de treinta exposiciones individuales en Burgos, Santander o Lisboa entre otras localidades. Sus cuadros están repartidos por colecciones particulares de España, Italia, Austria, Reino Unido, Nueva York, Portugal, y Francia. Forma parte del colectivo GAP (Gremio de Autores Plásticos de Burgos) con el que ya ha expuesto en la Sala de Exposiciones del Consulado del Mar.
La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
 

Viernes 21 de Febrero de 2020

La Diputación cederá 83.232 archivos digitales para su consulta pública a través de Internet

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado la cesión de una copia digital de los ejemplares del Boletín Oficial de la Provincia de Burgos correspondientes al periodo 1833-1920 a la Biblioteca Digital de Castilla y León que los pondrá a disposición de todos los ciudadanos.
El año pasado el Archivo Provincial digitalizó a través de una empresa externa los números del Boletín Oficial de la Provincia publicados en el periodo de 1833 a 1920 ambos incluidos. Este trabajo ha permitido la digitalización de un total de 83.232 imágenes, que se conservarán en los tres tipos de formato más estandarizados. PDF, TIFF y JPEG.
Con esta iniciativa se cumplirán dos de las funciones de los archivos: la conservación de los documentos y la divulgación de los mismos puesto que la cesión de este fondo se facilitará a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet mediante el portal de la Biblioteca Digital de Castilla y León (http://bibliotecadigital.jcyl.es/).
Esta opción estará en funcionamiento en los próximos meses, mientras tanto los ejemplares del BOP de Burgos pueden seguir consultándose en el Archivo Provincial de la Diputación ubicado en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos.
El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos es el periódico oficial de la Diputación Provincial de Burgos donde se publican las disposiciones de carácter general y las ordenanzas, así como los actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y demás resoluciones de las Administraciones Públicas y de la Administración de Justicia de ámbito territorial provincial, así como aquellos anuncios que los particulares ordenen insertar, cuando así esté previsto en disposición legal o reglamentaria, ya sea de carácter obligatorio o voluntario.
Es un servicio público de carácter provincial, competencia propia de la Diputación Provincial de Burgos, a la que corresponde su edición y gestión. El Boletín Oficial de la Provincia comenzó a editarse el 17 de septiembre de 1833. A partir de 2011 dejó de publicarse en papel para editarse únicamente en versión digital. Puede consultarse en la web: http://bopbur.diputaciondeburgos.es/
 

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Música, teatro clásico y circo contemporáneo componen la programación de la edición de este año

La Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Raquel Contreras, ha dado el visto bueno a la propuesta de programación para el XIV Festival de Verano de Clunia que este año volverá a celebrarse en el teatro de la antigua ciudad romana una vez concluidas las obras de la segunda fase de restauración.
La edición de este verano está prevista que se celebre los días 31 de julio y 1, 7 y 8 de agosto con cuatro actuaciones divididas en dos fines de semana.
La programación será la siguiente:
 

  • Día 31 de julio: Concierto musical ’30 años de carrera’, interpretado por el trío artístico Dulce Pontes, Daniel Casares y Yelsy Heredia.

 

  • Día 1 de agosto: Espectáculo de circo contemporáneo ‘Aúreo’, a cargo de la compañía UPARTE.

 

  • Día 7 de agosto: Representación teatral de la obra ’Romeo y Julieta’, de Shakespeare a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

 

  • Día 8 de agosto: Representación teatral de la comedia musicalizada ‘Mucho ruido about nothing’, a cargo de la compañía Alquibla Teatro.

Como novedades respecto a ediciones anteriores, al celebrarse a principios de agosto, se retrasa a las 22 horas el comienzo de los espectáculos para hacerlo coincidir con el anochecer. Además, se trabajará para reducir el número de vehículos que acceden al yacimiento de Clunia incentivando el transporte público. 
El Festival de Verano de Clunia es una iniciativa que contribuye a satisfacer la demanda, en el periodo estival, de eventos culturales de calidad, tanto en las comarcas de La Ribera y Pinares, como en el resto de la provincia. Este año cuenta con un presupuesto estimado de 135.000 euros.